x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Barcina pide que se cierre cuanto antes el Convenio Económico con el Estado

Reiteró que no negociará los Presupuestos del Estado si hay "injerencias" en Navarra y criticó la "tregua trampa" de ETA

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 20:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha pedido que la negociación para revisar el Convenio Económico entre Navarra y el Estado "se pueda cerrar lo antes posible" por la "incidencia" que esto tiene tanto en los Presupuestos de la Comunidad foral como en los del Estado.

Barcina ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de UPN que esta negociación "no está ligada directamente a ningún voto, pero sí tiene incidencia en los Presupuestos, como es lógico, porque el Convenio es económico". "El Convenio Económico, como su propio nombre indica, es económico, luego tiene que tener incidencia en los Presupuestos de Navarra y de España, porque tiene que ir en ingresos o en gastos en los dos casos", ha afirmado.

Por ello, ha deseado que esta cuestión "se pueda cerrar lo antes posible por la repercusión que tiene para las cuentas públicas y para poder hacer un presupuesto ajustado a la realidad".

Preguntada sobre si estaría dispuesto UPN a apoyar los Presupuestos del Estado como trueque por un acuerdo beneficioso para Navarra en el Convenio Económico, Barcina ha dicho que "son temas que pueden tener incidencia pero no están ligados, tiene que estar cerrado el convenio para que sigamos hablando de los demás".

En relación con los Presupuestos del Estado, Barcina ha reiterado que, dado que el Gobierno está negociando las cuentas con el PNV y "el PNV es un partido que niega la identidad diferenciada de nuestra Comunidad foral, si hay una sola injerencia en asuntos referentes a Navarra eso hará incompatible cualquier negociación entre el Gobierno de España y UPN".

Cuestionada sobre si consideraría una injerencia la incorporación de una partida económica para ikastolas navarras, tal y como pactó el PNV el año pasado, Barcina ha dicho que "todo lo que haga referencia a acciones que tienen lugar en Navarra tendría que contar con nuestro visto bueno y si no, nosotros no nos sentaríamos a negociar". "Esa es una injerencia, creo yo", ha concretado.

Respecto al ofrecimiento que ha lanzado CDN a UPN para sumarse al diálogo que está manteniendo con el PP, Barcina ha asegurado que el Comité Ejecutivo no ha tratado está cuestión, pero ha dicho que la formación regionalista está "dispuesta a hablar con un partido con el que tanta colaboración hemos tenido en los últimos años". "Lo que no nos puede pedir el CDN es más que lo que en 1991 pidió el Partido Popular. Dicho esto, estamos dispuestos a hablar con ellos", ha afirmado.

Por otra parte, Barcina ha adelantado que el Consejo Político de UPN elegirá en octubre a la persona candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones y ha indicado que todavía no hay fechas para los candidatos a los ayuntamientos.

En otro orden de cosas, Barcina se ha referido al comunicado hecho público por ETA el 5 de septiembre anunciando su decisión de no cometer acciones armadas, un anuncio que ha calificado de "tregua trampa" y ha afirmado que "ETA no debe volver a las instituciones, tiene que disolverse y tiene que ser derrotada desde el punto de vista democrático". "No caben trampas para intentar volver a las instituciones por la puerta de atrás a través de Batasuna", ha dicho.

Además, Barcina ha resaltado que en los últimos días ha habido "una prueba muy palpable de la radicalización de Nafarroa Bai con el acuerdo que se está forjando entre Eusko Alkartasuna y Batasuna". "EA tiene marca pero no tiene votantes y Batasuna tiene votos pero no tiene marca porque está ilegalizada. La decisión de si Batasuna va a estar o no presente en las próximas elecciones depende de los tribunales y esperamos que el Gobierno de la Nación lleve a cabo las investigaciones oportunas para que los tribunales tengan pruebas y que no nos suceda lo que ya sucedió hace tres años cuando Batasuna se coló por la puerta de atrás", ha dicho.

Finalmente, Barcina ha condenado el lanzamiento de huevos con pintura roja contra varios cargos de UPN que seguían el inicio de las fiestas de Alsasua y ha criticado que los agresores "no respetan al propio pueblo de Alsasua ni a la democracia". "Son contrarios a la democracia y al respeto de los elegidos en los distintos ayuntamientos", ha agregado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mira que los nacionalistas son pesados, pero lo de UPN con el euskera y lo vasco en general aburre hasta las cabras... que pesados por el amor de Dios!que aburridos
  • Antes de las elecciones, UPN se "construye" un gran problema y provoca un debate oportunista para llamar la atención y presentarse como el gran salvador de Navarra. Lo hace Sanz, ahora Barcina......Ricardo Viola
  • Ya tengo 33 años y siempre que escucho a uno de UPN habla de lo mismo!!!Ya cansan. Son muchos años con la historia de los vascosen ocasiones veo vascos
  • Gracias al Partido Socialista,la Barcina esta en el poder.Se supone que hara lo que quieran,en:Madrid.Vital Castañón Diaz.
  • Ya se sabe en Alsasua como en tantos ootros pueblos "los democratas" abertzales jalean a los asesinos y agreden a las personas de bien. No se por que se extraña la Alcaldesa si llevan años comportandose así, lo raro sería lo contrario. pamploinica de pro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra