x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada una de las mayores redes de introducción de heroína en España

Los agentes han detenido a diez personas y se han incautado de treinta kilogramos de este estupefaciente en Cataluña y Canarias

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 16:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores redes de introducción de heroína en España de los últimos años. Un total de diez personas han sido detenidas, y los agentes han incautado 30 kilos de la droga en Cataluña y Canarias. El líder de la organización mantenía contacto con proveedores de Oriente Medio y en 'países almacén', con en los Países Bajos. El líder de la organización mantenía contacto con proveedores de Oriente Medio y en 'países almacén', como los Países Bajos.

La vigilancia que ejercieron los agentes permitió frustrar sendos envíos de droga en Gran Canaria y en Barcelona, en operaciones en las que además se detuvo a dos integrantes de la red y se incautaron 30 kilos de estupefaciente. La Policía decidió poner en marcha el operativo final cuando los miembros de la banda decidieron huir de España y establecerse en otro país europeo tras sospechar que la Policía les seguía la pista. De esta forma, otros ocho integrantes de la red fueron detenidos, entre ellos su máximo responsable, que tenía su domicilio en Madrid.

El grueso de la organización se asentaba en la isla de Gran Canaria y recibía las directrices del máximo responsable desde Madrid. Esta persona mantenía un contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como con contactos en los "países almacén" (Países Bajos) de heroína sintetizada en Turquía.

El líder narcotraficante se relacionaba además con una en una extensa red de colaboradores en distintos continentes, estructurados bajo un esquema piramidal, y con presencia en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal.

A través de esta estructura, introducía la droga en España, que era rápidamente distribuida en diferentes Comunidades Autónomas mediante un sistema de correos humanos que viajaban desde Portugal.

Dentro del mismo operativo, se han efectuado tres registros en Madrid y dos en Gran Canaria, en los que se han hallado una gran cantidad de teléfonos móviles, así como ordenadores y soportes informáticos que contenían abundante documentación.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Canarias de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona y la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual