Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bélgica confirma la entrega de Zengotitabengoa a España

Zengotitabengoa continúa detenido en la prisión de Brujas, tras ser detenido el pasado 21 de agosto en Ostende, desde donde supuestamente intentaba pasar en un transbordador a Inglaterra

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 14:37 h.
  • AGENCIAS. Gante (Bélgica)

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad belga de Gante confirmó hoy la entrega a España del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al rechazar el recurso que presentó éste tras una decisión de un tribunal inferior. El tribunal "ha rechazado la apelación y ha confirmado la decisión de la corte de Brujas" que estipuló el 27 de agosto la entrega a España del detenido, señaló a Efe la portavoz de la fiscalía federal de Bélgica, Lieve Pellens.

A partir de ahora, la defensa tiene un plazo de 24 horas para interponer un recurso ante el Tribunal de Casación (equivalente al Tribunal Supremo en España).

El abogado de Zengotitabengoa, Piet De Pauw, dejó la sede de los tribunales federales de Gante sin hacer declaraciones a la prensa, pero Pellens dijo que "probablemente" habrá un recurso de defensa. Si finalmente hay un recurso, el Tribunal de Casación tiene un plazo de 15 días para tomar una decisión.

En caso de rechazo de la apelación, la entrega del presunto etarra quedaría expedita y, si el recurso fuera aceptado, la cuestión volvería a tratarse en otro tribunal cuya decisión también podría ser apelada, según explicó Pellens.

Zengotitabengoa ha solicitado asilo político en Bélgica, pero el Ministerio del Interior (encargado de tramitar estas peticiones) no ha tomado aún una decisión sobre esta cuestión.

Pellens añadió que el Tribunal federal de Apelaciones de Gante señaló que, incluso si hubiera ya una decisión sobre la petición de asilo, no la hubieran tenido en cuenta en su fallo de hoy, y que sólo lo hubieran hecho si la solicitud se hubiera presentando antes de la detención del presunto etarra.

Zengotitabengoa continúa detenido en la prisión federal de Brujas, tras ser detenido el pasado 21 de agosto en la ciudad portuaria de Ostende, desde donde supuestamente intentaba pasar en un transbordador a Inglaterra.

El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mano dura con los terroristas,que cumplan la pena integra a las que se les condena sin ninguna reducion,que los que matan ellos no salen ya del cementerion ni tienen reduccion nes de nada.(perdon por la espresion). Mano dura y a la cabeza fuerte,que nadie se crea la tregua,no se la creen ni ellos,la usan para reorganizarse,prepararse,y como lsiempre poner una bomba cuando ellos quieran,matar a alguien y decir,se a rroto la tregua por culpa del P:P y el gobierno.esa es la realidad. Siempre han hecho los mismo,y la palabra lo dice,terrorista,eso saben hacer implantar su ley,terror para todos los que no piensa como ellos.fve

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra