Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El director de la OIEA lamenta la decisión iraní de vetar a los inspectores

La Junta de Gobernadores del OIEA se encuentra reunida esta semana para analizar, entre otros asuntos, los avances en la inspección nuclear en Irán

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 13:01 h.
  • AGENCIAS. Viena (Austria)

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, instó hoy a Irán a cooperar más en la investigación internacional de su programa nuclear y criticó el reciente veto iraní a dos de sus inspectores. "Irán no ofrece la cooperación necesaria para poder confirmar que todos los materiales nucleares en este país tengan un uso pacífico", señaló Amano en Viena en la apertura de la reunión de otoño de la Junta de Gobernadores de la agencia atómica de la ONU.

El director general lamentó la decisión de Teherán de vetar a dos inspectores que habían llevado a cabo inspecciones en Irán en el pasado y expresó su plena confianza en su profesionalidad e imparcialidad, puesta en duda por la República Islámica.

"Las repetidas objeciones de Irán sobre la designación de inspectores con experiencia en el ciclo de combustible nuclear estorban el proceso de inspección", aseguró Amano.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, rechazó estas acusaciones ante la prensa y dijo que el último informe técnico de Amano sobre Irán está "politizado" y "no es equilibrado", lo que "pone en peligro la credibilidad del organismo".

En cuanto al rechazo de dos inspectores, el diplomático iraní destacó que el OIEA cuenta con un "pool" de 150 expertos que pueden realizar inspecciones en su país.

Soltanihe recordó que según el acuerdo de salvaguardas (controles) con el OIEA, Irán tiene el derecho de vetar cualquier inspector sin dar explicación alguna al respecto y calificó el asunto de "ridículo".

La Junta de Gobernadores del OIEA se encuentra reunida esta semana para analizar, entre otros asuntos, los avances en la inspección nuclear en Irán.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de estar trabajando en un programa nuclear militar clandestino, algo que Teherán rechaza, alegando que su programa atómico sólo satisface necesidades energéticas y médicas.

El OIEA inspecciona desde hace ya siete años las actividades nucleares de la República Islámica, sin poder dar a la comunidad internacional garantías sobre las intenciones pacíficas de Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado ya cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán para forzar más cooperación del Gobierno en Teherán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra