x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en México el jefe del cártel mexicano de los Beltrán Leyva

"El Grande" fue capturado por personal de la Armada "sin un disparo" en la zona de Puerta de Hierro

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 08:24 h.
  • AGENCIAS. México D.F. (México)

La Secretaría de Marina de México detuvo hoy en Puebla, al este de Ciudad de México, a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias "El Grande", un cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informaron fuentes oficiales. Las autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por la captura del capo y de dos narcotraficantes más, que no opusieron resistencia en el momento de su detención.

Un portavoz de la Armada mexicana confirmó el arresto de Villareal, a quien la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) mantenía en su lista de delincuentes más buscados.

"El Grande" fue capturado por personal de la Armada "sin un disparo" en la zona de Puerta de Hierro, en el nordeste de la ciudad, con lo que concluyó "un trabajo de inteligencia", añadió el portavoz de la Secretaría de la Marina (Semar).

Sergio Villareal, alias "El Grande", estaba vinculado a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", hasta que este narcotraficante fue abatido el 16 de diciembre pasado en una operación de la Marina en Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

Posteriormente, la organización criminal de los Beltrán Leyva quedó en manos de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", y de "El Grande", que rivalizaban con otro grupo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", de origen estadounidense.

Este último narcotraficante fue capturado por la Policía Federal mexicana en el poblado de Salazar, en el Estado de México, el pasado 30 de agosto, un logro para el presidente mexicano, Felipe Calderón, en su estrategia de combate frontal a las organizaciones criminales mexicanas.

La ola de violencia que azota al país ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre del 2006.

A la espera de más información oficial sobre la captura, medios locales informaron de que "El Grande", un ex policía judicial, ha sido trasladado esta misma tarde a Ciudad de México.

Al parecer el destacado narcotraficante del cártel de los Beltrán Leyva es natural de Durango y operaba en la zona conocida como La Laguna, entre ese estado y el del Coahuila, ambos en el norte de México.

MÉXICO D.F., 13 (EUROPA PRESS)

Sergio Enrique Villareal Barragán, alias 'El Grande', destacado cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue arrestado por efectivos de la Marina mexicana este domingo en el estado de Puebla (centro), informó la Secretaría Armada de México.

'El Grande' es considerado por las autoridades mexicanas como el 'número dos' del cártel comandado por Héctor Beltrán Leyva, 'El H', según informa el diario 'El Universal'.

Personal de la Marina acompañado por tanques de alto blindaje y con el apoyo de efectivos de Infantería llevaron a cabo su detención en una zona residencial de la capital del estado, Puebla de Zaragoza. En la operación habrían sido detenidas otras dos personas cuya identidad aún no ha sido revelada.

Las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos (1,8 de euros) por la captura de Sergio Enrique Villareal, a quien las autoridades consideraban como un sicario incluso más sanginario que Edgar 'La Barbie' Valdez, detenido recientemente.

Según el diario 'Milenio', en los últimos meses 'El Grande' quería asesinar a 'La Barbie' supuestamente por haber traicionado a Arturo Beltrán Leyva, 'El Jefe de Jefes', antiguo líder de los Beltrán Leyva que murió el pasado mes de diciembre durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército mexicano.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ofrecerá más detalles sobre la detención en una rueda de prensa que se celebrará en las próximas horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra