Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero anuncia la reforma de las pensiones para antes de 2011

Según estimaciones del Ejecutivo, dentro de diez o quince años el sistema nacional de pensiones puede tener problemas

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 20:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en Oslo con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, apuntó que, según las estimaciones del Gobierno, el sistema nacional de pensiones --"la columna" del Estado de bienestar-- puede tener problemas dentro de diez o quince años, por lo que llevará a cabo la reforma cuanto antes, es decir, antes de 2011. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusa al Gobierno de "romper las reglas del juego" al vetar en el Congreso una proposición de ley del Grupo Popular para que quede sin efecto la congelación de las pensiones y reitera que su partido irá al Tribunal Constitucional (TC) con este asunto.

Zapatero ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo ha apostado por anticiparse a lo que pueda suceder de aquí en la próxima década. "No será fácil, pero como es necesaria, la vamos a hacer", enfatizó. Junto a la defensa de esta reforma, también hizo lo propio con la reforma de las políticas activas de empelo, que deben estar basadas en la empleabilidad y la formación y la reforma del sistema financiero, del que dijo que ha recuperado la "tranquilidad y confianza" tras la publicación de los test de estrés.

Mientras que Rajoy, durante un desayuno informativo en el que había varios barones del PP, entre los que destacan como el presidente fundador, Manuel Fraga, la número dos popular, María Dolores de Cospedal y la portavoz del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que "en cuatro oportunidades" han perdido los socialistas en el Parlamento, votaciones para que no se congelen las pensiones el próximo año, al tiempo que ha manifestado su voluntad de no cumplir las resoluciones del Congreso.

Además, el líder popular ha añadido que presentó una proposición de ley pero el Gobierno "vuelve a romper las reglas del juego en la política" al "vetar" que se pueda debatir esta propuesta "para que las pensiones se regularicen según el coste de la vida, tal y como dice la ley y como se acordó en el Pacto de Toledo". Por eso, ha recalcado que su formación irá al TC "utilizando las reglas del juego" con objetivo "simplemente" de que se pueda debatir su iniciativa, algo que, a su juicio, cualquier partido tiene derecho a hacer.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cambiado la pregunta que un principio le iba a hacer a De la Vega --relativa a la "coordinación" de los distintos ministros ante la crisis, tras recibir el pasado jueves un escrito del Ministerio de Presidencia en el que se comunicaba su oposición a que se tramite esta iniciativa--, ahora el texto de la nueva pregunta reza : ¿Por qué impide que el Parlamento devuelva a los pensionistas lo que les ha quitado el Gobierno?

Como en ocasiones anteriores, el Gobierno ha hecho uso de la potestad constitucional que le permite vetar la tramitación de aquellas proposiciones de ley --todavía hay dos iniciativas de CiU y ERC para obligar por ley derogar la suspensión del próximo año de la revalorización automática de las pensiones en el próximo curso, aunque correrá la misma suerte que la del PP-- que supongan una merma en los ingresos o un incremento del gasto previo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, los populares denunciarán ante el TC la decisión del gobierno.

Respecto a las críticas populares, el Gobierno defiende su decisión veto a la tramitación de la proposición del ley del Grupo Popular, ya que generaría una "inseguridad y desconfianza exterior" en la política económica española que elevaría el coste de la deuda y perjudicaría al cumplimiento del objetivo de déficit público en este año, si bien plantea que los populares podrán llevar este debate a los PGE para el próximo año, claro está, detallando que partidas habría que recortar en su lugar.

Además, fuentes del Gobierno reiteran que la congelación de las pensiones ha estado en la discusión parlamentaria desde entonces a través de distintas mociones, interpelaciones y preguntas orales realizadas por distintos partidos y que por tanto, el Gobierno no "hurta" ningún debate sobre esta cuestión. En el escrito de Presidencia del Congreso, que rechazaba la proposición popular, el Ejecutivo niega modificar el decreto ley de medidas de ajuste porque en un "contexto de muy alta volatilidad financiera y de demanda de consolidación fiscal" resulta necesario "señalizar firme y concretamente" las medidas de recorte de gasto.

En esta línea, explica que una proposición de Ley como la planteada por el PP supone una "marcha atrás" en una medida "valorada por todas las instituciones internacionales como fundamental" para el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit. "Si se produce un retroceso como el pretendido (...), será inevitable un aumento inmediato y significativo del coste de financiación con efecto directo sobre el gasto y el déficit en el año 2010", sostiene el Ejecutivo.

El Gobierno señala que tras la aprobación en mayo del decreto, se produjo una disminución de la prima de riesgo y del tipo de interés que paga el Estado para financiar la deuda pública, sin esperar a que esas medidas se materializasen efectivamente, sino que el coste de la deuda que se emitió a partir de entonces en todos los plazos se redujo significativamente, afectando positivamente a las cuentas públicas.

Así, recalca que la derogación de una medida de una significativa importancia cuantitativa llevaría consigo "automáticamente" una reacción en sentido contrario, de aumento de la rentabilidad exigida, que tendría un impacto inmediato en el coste de financiación de la deuda pública. Por ello, el Ejecutivo hace uso de la potestad que le brinda el artículo 134 de la Constitución para frenar la tramitación de "toda proposición o enmienda que suponga un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".

No obstante, fuentes del Ministerio de Presidencia señalan que el PP tiene una "magnífica oportunidad" de plantear esta propuesta durante la tramitación de los PGE del año que viene, y así explicar de dónde sacaría los 1.530 millones que pretenden ahorrar esta medida. Además, vuelven a reprochar al PP la "irresponsabilidad" al votar en contra de aquel decreto e inciden en que ese paquete de medidas, incluida suspensión de la revalorización automática de las pensiones en 2011, que fue convalidado con los votos del Grupo Socialista y gracias a la abstención de CiU, cuenta con el aval parlamentario y sigue siendo plenamente válido.

El Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cree que "es muy importante que el Gobierno español se haya comprometido a intensificar la consolidación fiscal y a realizar reformas estructurales serias, incluyendo la de las pensiones y la de la reforma laboral. Apoyamos al Gobierno español en estos esfuerzos muy sustanciales", afirmó Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las nuevas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

Además, aseguró que está convencido "de la consolidación fiscal y las reformas estructurales ayudarán a España a reforzar su competitividad a medio plazo y las bases de un crecimiento sostenible y de la creación de empleo", resaltó el comisario de Asuntos Económicos.

Finalmente, Rehn recordó que la economía española creció durante el primer y segundo trimestres del año, lo que a su juicio refleja una "recuperación", pero "se desacelerará durante la segunda mitad del año antes de recuperarse otra vez".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo de este Gobierno socialista es muy fuerte... rebaja de los salarios a los funcionarios, reforma laboral restristiva, congelación de las pensiones, reforma del sistema de jubilación.... Y Zapatero nos dice que él - por ideología - no lo quisera estar haciendo, pero que la situación económica le obliga. Quizá sea cierto y tenga razón... Pero lo que más me alarma es que desde el P.P. se critiquen sistemáticamente todas estas medidas. Es muy posible que el P.P. gana las próximas eleciones. Y no me creo que si el P.P. gana las elecciones derogue la reforma laboral y de más derechos a los trabajadores, suba las pensiones más que el PSOE, haga más fácil el acceso a la jubilación, y aumente el derecho a las prestaciones de desempleo. Eso no puede ser. Eso no es lo que hizo Aznar en los 8 años que gobernó. Me encantaría que el P.P. lo pudiera hacer... pero sé que miente. Y a mi no me engañan. MIKELMIKEL SAN MARTIN
  • Lamentable. Le ha tenido que afectar el frío de Oslo. Nunca sospeché que un líder como ZP pudiera descomponerse de esta manera y a esta velocidad.exsocialista.
  • ja ja ja Acabo de ver el 4º video de UGT de "Las mentiras de la crisis" y justamente dice que las pensiones estan Fenomenal de bien.ja ja ja
  • con la reforma de zapatero vamos a salir perjudicados los de siempre, la reforma la pueden hacer con sus propias pensiones que son la maxima con los menores años cotizados, con este presidente pasa siempre lo mismo veremos a ver como en unos dias vuelve a rectificar como siempre lo hacemaria
  • Pero este señor ya tiene verguenza? Ahora dice que "vamos a actuar" que me diga en que obra de teatro claro, porque en otra cosa no estan actuando solo estan mintiendo, mintiendo y mintiendo sin parar. Mientras los parados no tenemos ya ni para comer, este señor es penoso. Que deje de cobrar el y le paguen los 420 ¿ claro, y se vaya de donde vive a un pisito de alquiler, donde tenga que pagar todo el no los españoles a ver si le de para comer y que nos lo cuente como lo hace. Ah y si los parados estamos trabajando cuando nos formamos que nos paguen un sueldecito de 1.100 ¿ que para algo mas que ahora ya nos llegara. PARADA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra