x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bruselas contradice al Gobierno y dice que la economía española ha recaído

Revisó al alza la previsión de crecimiento de la eurozona para este año, pero anunciaron una ralentización durante el segundo semestre

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 17:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comisión Europea, contradiciendo al Gobierno, vaticina que la economía española ha sufrido una recaída temporal entre julio y septiembre tras haber salido de la recesión a principios de año debido a la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de coches, según sus previsiones intermedias publicadas este lunes. Para el conjunto del año, Bruselas ha revisado ligeramente al alza de su previsión (de -0,4% a -0,3%, la misma cifra que maneja el Gobierno) gracias a que los datos del primer semestre han sido mejores de lo previsto. Respecto a los datos de crecimiento en 2010 para la eurozona vaticinó una ralentización durante el segundo semestre.

De esta manera, España será así el único gran país de la UE cuya economía siga contrayéndose este año. En contraste con el caso de España, el Ejecutivo comunitario mejora considerablemente su pronóstico para la eurozona que crecerá un 1,7 por ciento en 2010 en lugar del 0,9 por ciento que Bruselas había vaticinado en mayo y para el conjunto de la Unión Europea (del 1% al 1,8%). Así, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que el modelo económico español antes de la crisis era "insostenible" por su excesiva dependencia en la "burbuja inmobiliaria".

No obstante, Rehn mostró su apoyo al Gobierno en la reforma laboral y de las pensiones, así como las medidas de ajuste, por considerar que sólo así España podrá recuperar competitividad. Así, después del débil crecimiento del 0,1% experimentado por España en el primer trimestre y del 0,2% en el segundo trimestre, la Comisión vaticina una recaída temporal entre agosto y septiembre (-0,1%) y una vuelta al territorio positivo el último trimestre del año, aunque rozando el estancamiento (0,1%).

Esta previsión choca con la tesis de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que volvió a descartar la semana pasada que haya "trimestres negativos" este año. "El primer y segundo trimestres de 2010 registraron un crecimiento positivo, impulsado sobre todo por factores temporales, pero estos efectos positivos se irán apagando durante la segunda mitad del año", afirma el informe del Ejecutivo comunitario.

La subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio "llevó a un adelanto de los planes de consumo de la segunda a la primera mitad de 2010" y ello ya se ha reflejado en un deterioro de los resultados del comercio minorista durante el tercer trimestre. Además, tras crecer de forma significativa a principios de año, las ventas de coche "están cayendo bruscamente en el tercer trimestre reflejando el final de los planes de achatarramiento". El resultado es que "el consumo privado se contraerá durante la segunda mitad del año".

Por su parte, la inversión seguirá siendo débil, ya que "el ajuste en el sector de la construcción continuará" y la inversión pública "caerá como resultado del recorte del gasto público previsto para la segunda mitad de 2010". Para el conjunto de 2010, la demanda doméstica detraerá al crecimiento del PIB casi 1,25 puntos porcentuales. Por su parte, la contribución al crecimiento de las exportaciones netas se reducirá de 2,7 puntos en 2009 a 1 punto este año, ya que el aumento de las exportaciones durante la primera mitad del año se ha visto contrarrestado por el fuerte incremento de las importaciones.

Pese al estancamiento de la economía española, Bruselas prevé que la inflación siga creciendo y se sitúe a finales de año en el 1,8% por la subida del IVA y de precio de los carburantes (aunque la media para 2010 será del 1,6%, frente al 1,4% de media en la eurozona). Tras el aumento de 2009, los salarios reales se estancarán en 2010.

"Creo que es muy importante que el Gobierno español se haya comprometido a intensificar la consolidación fiscal y a realizar reformas estructurales serias, incluyendo la de las pensiones y la de la reforma laboral. Apoyamos al Gobierno español en estos esfuerzos muy sustanciales", ha afirmado Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las nuevas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

"Estoy seguro de que la combinación de la consolidación fiscal y las reformas estructurales ayudarán a España a reforzar su competitividad a medio plazo y las bases de un crecimiento sostenible y de la creación de empleo", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.

"España sufrió muy severamente la crisis financiera debido especialmente a la burbuja inmobiliaria. Las finanzas públicas gozaban de buena salud en España cuando la crisis golpeó, pero España, como Irlanda, tenía una combinación de finanzas públicas sólidas y un modelo económico insostenible que se apoyaba en la burbuja inmobiliaria", ha indicado Rehn.

Según la Comisión, el motor de recuperación de la UE este año seguirá siendo Alemania, cuya previsión de crecimiento prácticamente se triplica (del 1,2% que se esperaba en primavera al 3,4%) gracias a los datos excepcionales del segundo semestre. Sólo Polonia mantiene un ritmo similar, con un crecimiento del 3,4 por ciento (0,7 puntos más). Para el resto de grandes países de la UE, la mejora es más modesta. Países Bajos crecerá un 1,9% (0,6 puntos más), Reino Unido un 1,7% (0,5 puntos más), Francia un 1,6% (0,3 puntos más) e Italia un 1,1% (0,3 puntos más).

"La evolución sigue siendo desigual en los diferentes Estados miembros, confirmando las previsiones de la Comisión de una recuperación a múltiples velocidades en la Unión. Ello refleja diferencias en la estructura de producción, la escala del ajuste necesario y el proceso de reequilibrio en marcha dentro de la Unión y la eurozona", ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos.

Rehn ha admitido que está "preocupado" por esta recuperación a múltiples velocidades en la UE y ha resaltado que "muchos países que están experimentando ahora un crecimiento más lento y más paro perdieron competitividad durante la última década". A su juicio, el fuerte crecimiento de Alemania tendrá un "efecto de propagación y contagio" en el resto de Estados miembros al tratarse de la mayor economía de la UE. No obstante, consideró "indispensable" que los países con menor crecimiento "comiencen a restaurar su competitividad" con reformas estructurales.

"La recuperación de la economía europea está progresando a un ritmo más rápido del que esperábamos en primavera, aunque el crecimiento se ralentizará durante la segunda mitad del año. Esto nos da motivos para un optimismo cauto pese a un entorno internacional incierto", ha destacado Rehn. "Ahora pisamos tierra firme", ha añadido.

Bruselas atribuye la ralentización del segundo semestre a la desaparición de los efectos de las medidas de estímulo y de la constitución de existencias, pero en todo caso considera "improbable" una recaída en la recesión. Pese a todo, prevé que el PIB mundial (excluida la UE) crezca en alrededor de un 5% en 2010, un 0,25% más de lo que pronosticó en primavera gracias a los buenos datos del primer semestre.

Para la UE y para la eurozona, la Comisión espera que el PIB crezca en un 0,5% durante el tercer trimestre y en un 0,4% y un 0,3% respectivamente en el cuarto, basándose, entre otras cosas, en indicadores de confianza que apuntan a una expansión continua de la actividad económica en los próximos meses.

Respecto a la inflación este año se mantendrá contenida en el 1,8% en la UE y en el 1,4% en la eurozona debido a la ralentización de la economía y a las expectativas de crecimiento contenido de los salarios y de baja inflación. La moderación se impondrá pese a la evolución reciente de los tipos de cambio y a la subida de los precios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra