Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VUELTA A ESPAÑA 2010

El navarro Mikel Nieve (Euskaltel) logra la victoria en la etapa reina de la Vuelta

Joaquim "Purito" Rodríguez recuperó el primer puesto de la general tras la ascensión al Alto de Cotobello

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 18:36 h.
  • AGENCIAS. Alto de Coto Bello

El navarro Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi) se impuso en la etapa reina de la Vuelta a España, disputada entre Gijón y el Alto de Cotobello, sobre una distancia de 181 kilómetros, mientras que Joaquim "Purito" Rodríguez recuperó el primer puesto de la general.

La etapa reina, con cuatro puertos en el recorrido y final en el inédito Cotobello, salió disparada de Gijón y enseguida se sucedieron múltiples intentos de escapada. Hubo nervios, caídas, como la que obligó al abandono al holandés Ten Dam, nombres ilustres que trataban de largarse de la disciplina del pelotón, como Menchov, pero el propio Nibali, también dispuesto a meterse en una fuga y el Liquigas echaron abajo los proyectos peligrosos.

El paso por el primer alto, la Cabruñana (3a), lo firmó el francés Moncoutié. Después, en el kilómetro 65, por fin, salieron 10 corredores para abrir camino, entre ellos Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), Turpin (AG2R), Peterson (Garmin), De Weert (Quick Step), Marzano (Lampre), Willems (Liquigas) y Oroz (Euskaltel).

Luis León coronó el Puerto de San Lorenzo (1ª), una dificultad de 10 kilómetros al 8,5 de porcentaje medio. El Liquigas tiraba al frente del pelotón con seis corredores, con el líder bien protegido.

En La Cobertoria (1ª, km 141), se incorporan a la fuga Txurruka y Nieve (Euskaltel) y el retraso del grupo principal era de 1,43. Los favoritos, e en especial los hombres del líder, estabilizaron la aventura en espera del ascenso final a Coto Bello, el final inédito de la etapa bautizado como la cima Chechu Rubiera, en honor del ciclista del Radioshack ausente, como todo su equipo, en la Vuelta.

El quinteto formado por Txurruka y Nieve, Luis León Sánchez, De Weert y Peterson iniciaron el ascenso con 2.45 sobre un grupo de 17 corredores con todos los favoritos. Por delante 10 kilómetros de subida constante, sin descanso alguno y pendiente media del 8,5 por ciento.

Por delante tensó Txurruka para eliminar unidades, mientras que en la persecución Frank Schleck seleccionó el grupo.

Carlos Sastre cogió al luxemburgués, que acabó llegando en segunda posición, y realizó una tremenda ascensión pero finalmente no pudieron alcanzar a Mikel, que hizo cumbre en solitario.

"Purito" atacaba a pocos kilómetros de la meta y sacaba los suficientes segundos a Vincenzo Nibali para arrebatarle el liderato de la vuelta.

El ganador de la etapa de hoy de la Vuelta 2010, Mikel Nieve (Euskaltel Euskadi), ha dedicado la victoria a su jefe de filas, Igor Antón, que se tuvo que retirar el sábado por una caída cuando era líder de la carrera.

"Esto va para él, que iba a ganar la Vuelta seguro", ha dicho el corredor navarro, de 26 años, nada más cruzar la línea de meta tras la que ha sido la primera victoria en sus tres años de corredor profesional.

Sobre la etapa, se ha congratulado de que haya tenido éxito la "locura" que ha intentado su equipo, atacando ya en el Puerto de San Lorenzo, el primero de los tres altos de primera categoría que tenía la etapa de hoy.

"Muy bien, muy bien, no me lo creo. Ha sido impresionante. Hemos hecho una locura, porque hemos salido ya en San Lorenzo, y ha salido. La táctica ha salido perfecta", ha apuntado, acordándose también de los "amigos" que se acercaron el domingo "a los Lagos" de Covandonga a animarle.

Nieve ha destacado la carrera de todo el equipo, pero especialmente de "Juanjo (Oroz)" y "Amets (Txurruka)" que le acompañaron en la escapada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Menos navarrerismo" totalmente de acuerdo contigo, ya podia mirar Eusebio a la cantera navarra (Javier Iriarte por ejemplo) y dejarse de colombianos como Uran, que promete mucho y al final aguachirri.Forofo del Caisse
  • Enhorabuena Mikel, grande en la carretera y fuera.Aficionado
  • Para Josefo: Y según tu criterio ¿En que equipo debe correr? ¿en el próximo Movistar, que está mirando al mercado sudamericano? El ciclismo navarro pervive gracias a equipos como el Euskaltel. Grandes corredores que han conseguido grandes triunfos y que ni mucho menos se les ha reconocido en las instituciones navarras. Un ejemplo? Egoi Martinez, ganador absoluto en el Tour del Porvenir.Menos navarrerismo
  • Una exhibición del equipo y una gran victoria de Mikel, menuda vuelta ha hecho todo el equipo y que humildad...Zorionak! Si es que en casa hay muchas cosas buenas, aunque otros las dejen escapar o no las sepan valorar...ptv
  • TODA LEITZA CON MIKEL NIEVE. ZORIONAK. LO QUE ESTÁ HACIENDO EN LA VUELTA ES ALGO QUE EL QUE NO ES AFICIONADO AL CICLISMO, A LO MEJOR NO SE DA VERDADERA CUENTA. TIENE UN MÉRITO ENORME. OTRO GRAN DEPORTISTA EN ESTE PEQUEÑO PUEBLO.Leitzaran
  • Zorionak Mikel, eutsi gogor!!!Julen
  • Grande Mikel!!! Josefo en Euskaltel tambien puede triunfar, sino mira Samuel. Y si lo dices por motivos politicos....piensa menos en ese tema, viviras mas ;-)Forofo del Caisse
  • Hoi da erakustaldia hori,ez gaur soilik eh!!!baño gaurkoa zirraragarria izan da ,zorionak!!!!!!!!! Aupa Mikel!!!pipo
  • ZORIONAK MIKEL!!! Ze nolako garaipena.Hola jarraitu ta sari gehiago lortuko dituzu. Eutsi gogor!!!Ura
  • zorionak mikel!!!bordatxo
  • Bravo, un ciclista navarro que promete. A ver si cambia pronto de equipo.Josefo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra