x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El diario "Le Monde" denuncia que fue objeto de espionaje por parte del Elíseo

Desde el rotativo aseguraron que los espías pretendían defender al actual ministro de Trabajo, Eric Woerth

Actualizada Lunes, 13 de septiembre de 2010 - 16:06 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El diario "Le Monde" denunció hoy haber sido espiado por orden de la presidencia francesa para identificar una fuente que filtraba informaciones sobre el escándalo que rodea a la multimillonaria Liliane Bettencourt y defender así al actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

"El Elíseo recurrió en julio a procedimientos que infringen directamente la ley" de protección de las fuentes de los periodistas, destacó en su portada "Le Monde", que precisó la forma en que el contraespionaje francés, cumpliendo órdenes, estableció los vínculos entre un informador y un periodista del periódico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desmintió a través de su gabinete las alegaciones del rotativo, y aseguró que "nunca dio la menor instrucción" a los servicios oficiales de información para investigar el origen de las noticias.

Según "Le Monde", tras la publicación el 18 y 19 de julio de detalles sobre la declaración ante la policía del gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, que admitía los favores concedidos a Woerth, el contraespionaje buscó el origen de esas filtraciones y, entre los potenciales responsables, se centró en un consejero penal del Ministerio de Justicia, David Sénat.

Los agentes de la Dirección Central de Información Interior (DCRI) hicieron un control técnico del teléfono profesional de Sénat y al repasar la lista de llamadas, dieron con el nombre del periodista de "Le Monde" Gérard Davet, quien firmaba las noticias sobre los interrogatorios a De Maistre.

La DCRI, que sostiene haber actuado en cumplimiento de su "misión de protección de los intereses del Estado", transmitió sus conclusiones al Elíseo a finales de julio, y los superiores del funcionario lo convocaron y le instaron a dejar su puesto.

De hecho, le propusieron un cambio de puesto a Cayena, la capital de la Guayana francesa, a miles de kilómetros de París, un cambio que según la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, no ha sido "en absoluto precipitado" ni "tiene nada que ver" con el escándalo Bettencourt-Woerth.

"Le Monde" indicó que el trabajo del contraespionaje se hizo quince días antes de que la Fiscalía, el pasado 4 de agosto, pusiera en marcha un procedimiento para identificar quién había violado el secreto del sumario relativo a Bettencourt, para la que trabajó la esposa del ministro al ser contratada por De Maistre.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido repetidamente al titular de Trabajo conforme se han ido publicando informaciones que dan a entender que dio un trato de favor a Bettencourt -imputada por evasión fiscal- cuando era ministro del Presupuesto y tesorero del gran partido de la derecha francesa, la UMP.

El vespertino, que tiene intención de formalizar sus acusaciones con una denuncia "contra X" (que no identifica culpable), recordó que la ley de protección de las fuentes considera una infracción "indirecta" tratar de descubrirlas investigando a "cualquier persona que en razón de sus relaciones habituales con un periodista" podría identificarlas.

El mismo texto legislativo, reformado el pasado mes de enero para proteger más a la prensa, no permite "atentar directa o indirectamente contra el secreto de las fuentes más que si un imperativo preponderante de interés público lo justifica y si las medidas son estrictamente necesarias y proporcionadas al fin que se busca legítimamente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra