Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz pide "acierto" para reducir el paro y lograr la "desaparición" del terrorismo

La ceremonia, a la que además ha asistido el consejero de Cultura y Turismo y en cuya parte musical ha intervenido el Orfeón Pamplonés, ha sido oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

Actualizada Domingo, 12 de septiembre de 2010 - 16:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido ayuda este domingo ante la imagen de Santa María la Real para "reducir la lacra del desempleo" y lograr que "desaparezca definitivamente el fenómeno irracional de la violencia terrorista, que tanto dolor causa" a la sociedad.

Así lo ha expuesto el líder del Ejecutivo navarro durante su intervención en la tradicional ofrenda ante Santa María la Real, en una celebración eucarística oficiada este domingo por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, en la Catedral de la capital navarra. La ofrenda a Santa María la Real se realiza desde 1946, año en el que la imagen fue coronada canónicamente.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo navarro ha pedido la "protección" de Santa María la Real para que la sociedad "prospere asentada en los criterios del trabajo, de la responsabilidad y del compromiso humano con los demás".

Sanz, que ha entregado una simbólica ofrenda económica contenida en una de las urnas de plata utilizadas en las antiguas Cortes de Navarra, también ha reclamado ante la imagen de la Virgen del Sagrario su ayuda "para reducir la lacra del desempleo que llena de angustia y desesperanza a quienes no pueden acceder a un puesto de trabajo".

Asimismo, ha pedido su ayuda para lograr que "desaparezca definitivamente el fenómeno irracional de la violencia terrorista que tanto dolor causa", y para que "sepamos regir a nuestra sociedad en base al esfuerzo y al deber, a la justicia y a la libertad".

Por su parte, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, también se ha referido al terrorismo la homilía y ha reclamado que "se condenen con contundencia todas las acciones violentas que distorsionan la convivencia".

En este sentido, ha defendido que "nunca se puede justificar la violencia ni por razones ideológicas, religiosas o culturales" y ha destacado que el terrorismo "se convierte en un estilo de actuar donde todo es válido". "La violencia demuestra la falta de dignidad, nunca se puede aplaudir o justificar", ha agregado.

Así, ha afirmado que la "aberración profunda" del terrorismo "tiene una sola vía de salida, deponer todo para conseguir la paz", empezando por "dejar las armas y luego usar la razón en un diálogo de respeto para conseguir una buena convivencia".

Monseñor Pérez también ha hecho alusión al noveno aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York y ha recalcado que "en una verdadera religión no cabe la violencia y menos la organizada". "Si la religión es auténtica, nunca impone y siempre propone", ha sentenciado.

La ofrenda del presidente navarro ante Santa María la Real forma parte de las celebraciones solemnes que mantiene el Gobierno foral, que incluye la festividad de San Francisco Javier (Día de Navarra), el Homenaje a los Reyes de Navarra y la visita de la efigie de San Miguel de Aralar al Palacio de Navarra.

La ofrenda a Santa María la Real viene manteniéndose desde 1946, año en que la imagen fue coronada canónicamente, y en ella participaba la Diputación Foral en pleno. Ya en los años 80 acudía únicamente el presidente, y a partir de 1986, aunque se mantuvo la ofrenda económica, no había representación del Gobierno en la celebración religiosa.

La tradición se recuperó en 1992 y desde entonces se ha celebrado con el ritual actual, que sólo prevé la participación del presidente, aunque al acto de este domingo también ha asistido el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo navarro, Juan Ramón Corpas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡ Bueno, que el pueblo nabarro esté tranquilo! El Sr. Sanz ha implorado la ayuda divina...todo se andaráDesde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)
  • OK kEMP ESTOY CONTIGO
  • Presidente de AES,¡no le parece que la Iglesia para tener que preocuparse de santificar las almas les está dando un poco de lado? Es muy bonito decir lo del terrorismo e incluso lo del aborto (y luego ir a Londres...), pensando que lo va a solucionar Dios; perdone usted, si los hombres no hacemos por solucionarlo, no va a venir Dios a solucionarnos nada. Se lo dice otro católico, pero no de los radicales, sino de los que piensan que la mejor manera de ver a Dios es en el prójimo y en los problemas cotidianos, y no en el Vaticano ni en las catedrales donde sus moradores se preocupan de como fastidiarnos desde su sillón, con normas que para mí no tienen ninguna validez. Párense a leer el mensaje de Jesús de Nazaret y poco de lo que ahora quiere la Iglesia verán en él.kemp
  • Estimado CATÓLICO NAVARRO: Santo Tomás de Aquino define teología como "Ciencia de Dios", cuyo objeto material es Dios o las cosas en cuanto ordenadas a Dios, y cuyo objeto formal o punto de vista es desde la revelación. Su objeto formal la diferencia de la teodicea, que estudia a Dios desde la razón natural. Según esto, son competencia del quehacer teológico y religioso asuntos como la fe de la Iglesia y también y otros aspectos como la cultura, filosofía, sociedad, etc. que condicionan la reflexión aportando los medios de expresión y también orientan el quehacer teológico hacia las necesidades vitales de los hombres que requieren una respuesta desde la fe revelada (ej. el desarrollo de la bioética ante la manipulación genética, o de la teología de la creación ante el desafío ecológico). Algo parecido hallamos en la lectura de la introducción de Pacem in terris de Juan XXIII ¿Por tanto, la santa Iglesia, aunque tiene como misión principal santificar las almas y hacerlas partícipes de los bienes sobrenaturales, se preocupa, sin embargo, de las necesidades que la vida diaria plantea a los hombres, no sólo de las que afectan a su decoroso sustento, sino de las relativas a su interés y prosperidad, sin exceptuar bien alguno y a lo largo de las diferentes épocas¿. Así que yo, muy relajadamente le pregunto: ¿Si no ponemos a Dios que nos ha creado a los hombres, en el centro y la cumbre de todas las actividades humanas, en dónde lo ponemos? El Presidente de Alternativa Española - AES en NavarraPedro Sáez Martínez de Ubago
  • Este es Sanz, genio y figura hasta la ............. Barcina aprende. SANZ mucho SANZ ole y ole
  • buenas peticiones, haber si somos escuchados despues de tanto tiempogonzalo NAVARRO español
  • Quizás le ha faltado pedir para que: no llueva en el Circuito de Los Arcos. No haya goteras en el Reyno de Navarra Arena. Acepten los Salesianos llevar su Colegio a Sarriguren. Acepte el PSN el fiasco del Museo de los sanfermines. Que no baje el Osasuna de Pamplona. Que suban las acciones de Iberdrola, para venderlas de una vez. Y sobre todo para que el nuevo Gobierno siga adjudicando las obras públicas a HNV e Iruña Construcciones. Eso y que las prácticas de tiro en las Bardenas no influyan en el riesgo de cáncer de los corellanos.¡Te lo pedimos, Señor!.
  • Relájese, Presidente de AES, que le quedan 8 meses de Campaña electoral. Yo también soy católico, pero no se me ocurre meter a Dios en las cosas de los hombres. Separe espacio civil de dogmas religiosos y espere a las urnas. Y no hará falta ni rogar a Dios ni dar con el mazo. ¿No le parece?.católico navarro.
  • Señor Sanz, soy católico y creo que es bueno tener fe, pero no creo que, para acabar con el terrorismo, el gobierno de España, cuyo primer representante en Navarra es usted, tenga que recurrir a ningún medio sobrenatural. Empiece por recurrir y presionar, aquí y en Madrid al partido socialista, para que no se siente a negociar con ETA, en lo que los militantes de AES y muchos ciudadanos más consideramos que no es sino otra tregua-trampa más de las muchas que ETA ha utilizado tácticamente para reestructurarse y escapar al acoso policial, político y social. Añadiendo en esta ocasión la necesidad que tiene la izquierda aberzale de encontrar una vía para poder estar en la vida política y en las instituciones. Usted, señor Sanz estuvo muy enérgico en sus declaraciones. Ahora hay que esperar que usted y su partido lleven esas palabras a la práctica, con el partido que sostiene al Gobierno de la nación y le presionen coherentemente en todos los ámbitos. Recuerde el dicho ¿A Dios rogando y con el mazo dando¿ y como presidente de Navarra utilice primero todos los mazos que estén a su alcance y, después ruegue a Dios y a su Santísima Madre, medianera de todas las gracias. Y de paso, ruegue también por otra víctimas, tan inocentes como las de ETA, pero más numerosas, cotidianas y silenciadas: las víctimas del abominable crimen del aborto. El Presidente de Alternativa Española - AES en Navarra. Pedro Sáez Martínez de Ubago

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra