x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere a los 80 años el cineasta francés Claude Chabrol

Entre los filmes de Chabrol se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como "Le beau Serge", "Violette Nozière", "La Cérémonie" o "Merci pour le chocolat"

Actualizada Domingo, 12 de septiembre de 2010 - 12:05 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El cineasta francés Claude Chabrol falleció hoy a la edad de 80 años, según informaron fuentes del Ayuntamiento de París citadas por la emisora France Info.

Chabrol, considerado uno de los realizadores clave de la cinematografía gala, nació el 24 de junio de 1930, y fue, además de director, productor, montador y crítico de la revista "Cahiers du cinéma".

Entre los filmes de Chabrol se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como "Le beau Serge", "Violette Nozière", "La Cérémonie" o "Merci pour le chocolat".

En 2009 dirigió "Bellamy" y sus últimas obras fueron dos capítulos de "Au siècle de Maupassant: Contes et nouvelles du XIXème siècle".

Entre 1953 a 1957 fue crítico de "Cahiers du Cinema", etapa en la que empezó a mostrar su interés por el cine estadounidense, sobre todo policiaco, y por Hitchcock; él mismo se convirtió en maestro del cine negro.

En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de forma ocasional intervino como actor en algunas películas.

Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar su primera película, "Le beau Serge" (El bello Sergio), que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Así comenzó el movimiento conocido como "La Nouvelle Vague" que revolucionó la historia del séptimo arte desde Francia y de cuyo nacimiento se conmemoró el cincuentenario el año pasado.

El éxito de "Le beau Serge" y de "Les cousins" (Los primos), premiada en el Festival de Cine de Locarno, le permitió rodar su primera película en color en 1959, "A double tour" (Una doble vida), que no tuvo buena aceptación.

Posteriormente, realizó de una a dos película al año: "Les bonnes femmes" (1960); "Les Godelureaux" (1960); "Les sept peches capitaux" (1961); "L'oeil du malin" (1962); "Ophelia" (1962); y "Landru" (1962). Al mismo tiempo llevó a cabo una actividad teatral y puso en escena obras como "Macbeth", en 1965.

Gran aficionado a la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, por prohibir los sandwiches en éstos y comentaba, medio en serio medio en broma, que el origen de su gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la leche, hubo de ser alimentado con caldo de carne.

Presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009.

Fue autor de las novelas "L'adieu et dieux" y "Vladimir et les Jacques".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra