Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de viticultores reivindican en Logroño su deseo "de seguir viviendo de la viñas"

Prevista para las 11,00 de la mañana, la jornada ha comenzado con silbidos y pitos frente la sede del Consejo Regulador y de la Interprofesional de la DOC Rioja

Actualizada Sábado, 11 de septiembre de 2010 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Logroño

Una multitudinaria manifestación de viticultores, procedentes de toda la Denominación de Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", ha recorrido hoy las calles de Logroño para exigir a las bodegas precios justos para las uvas y el vino que producen.

La manifestación la ha encabezado una gran pancarta, con el lema "Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja", que han portado los portavoces de las organizaciones convocantes: UAGR, UAGA, ENHE, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN, junto a los representantes de las asociaciones de cooperativas FECOAR, Dolare y Cooperativas Agro-alimentarias de navarra, que han apoyado la protesta.

La marcha ha partido de la sede del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", donde algunos manifestantes han tirado cestos de uvas como medida de protesta, sin que se hayan registrado incidentes de orden público.

Esta movilización unitaria del sector productor se produce en las vísperas de la vendimia de Rioja, ya iniciada en las zonas más tempranas de la Denominación con una incertidumbre sobre los precios de la nueva cosecha, a tenor de lo ocurrido en las dos últimas campañas, que los viticultores dicen temer puede repetirse en esta próxima campaña.

Al comienzo del recorrido, los portavoces de las organizaciones convocantes han recalcado que la protesta va en contra de aquellas bodegas que no cumplen los acuerdos y que llevan pagando la uva y el vino, durante las dos últimas campañas, por debajo de los costes de producción, que cifran en una media de 60 céntimos de euro el kilo.

También han coincidido en subrayar que no están dispuestos a afrontar una nueva cosecha del "Rioja" con precios que no superan la media de 45 céntimos el kilo de las liquidaciones pagadas hasta la actualidad de la campaña de 2009.

Dicen llevar dos años con pérdidas acumuladas, cuando, según han subrayado, las ventas de Rioja se van recuperando, conforme a los últimos datos del Consejo Regulador, que aluden a un aumento en la comercialización del 12,5 por ciento en los siete primeros meses de 2010 y del 6,5 en el interanual, en especial, en los vinos criados.

Todos han coincidido en que están en contra de la actitud de un número importante de la mayoría de bodegas de Rioja, no dispuestas, han dicho, a pagar precios que, al menos, permitan a los viticultores cubrir sus costos de producción de unas uvas de calidad, como las que, según han dicho, se elaboran en Rioja.

Han reivindicado, además, transparencia en el mercado del Rioja, de forma que se establezcan contratos tipo homologados, que permitan conocer los precios de venta de la uva y los plazos de pago.

Durante el recorrido, que ha superado las dos horas de duración, y en el que también han participado algunos dirigentes políticos y sindicales, los viticultores, acompañados por sus familias, han coreado voces de protesta como "menos pagar, más hablar", "hasta aquí hemos llegado" o "esta es la unidad del viticultor".

Tampoco han faltado los pitidos, el sonido de los tambores, e, incluso, los cánticos de algunos agricultores.

A la llegada de la marcha, a la sede del Palacio Regional, en Logroño, los manifestantes han protagonizado una pitada de protesta.

En el Paseo del Espolón, donde ha concluido la manifestación, los portavoces de todas las organizaciones, incluidas las cooperativas -cuyas siglas también han estado presentes en la pancarta- han expresado su agradecimiento a los miles de agricultores -más de cuatro mil, según los convocantes- por haber secundado la protesta.

Han elogiado la unidad de todo el sector en esta reivindicación y han hecho un llamamiento a las bodegas a corresponder, han dicho, con los viticultores.

De su lado, un portavoz de las cooperativas ha reiterado el pronunciamiento realizado ayer por estas entidades de su empeño y voluntad de trabajo y exigir responsabilidad para garantizar una rentabilidad mínima para todos los operadores de Rioja, y, en especial, los productores, a quienes representan.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no podemos permitir que pase como con la uva en NAVARRA, donde las bodegas hacen lo que quieren y los responsables de llegar a esta situacion en sus mismos puestos de tarabajo mirando para otro lado.arbol
  • En esta manifesración estarian Aznar y Neira. ¿No?Un lector
  • El sentido común hace que la profesion (como con la leche) se regulen ellos mismos pero no, cada vez producir más y entonces la ley de la oferta y la demanda hace estragos.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra