Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La AN prohíbe la marcha de EA y Aralar porque sólo busca "eludir" el veto a la primera convocatoria

El consejero de Interior del Gobierno Vasco ha anunciado que la Ertzaintza "adoptará las medidas necesarias para cumplir las órdenes que ha dado el juez

Actualizada Sábado, 11 de septiembre de 2010 - 11:52 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prohibición de la manifestación convocada por miembros de Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar para este sábado en Bilbao tras el veto de la impulsada por la izquierda abertzale, al considerar que "no tiene otro objeto" que "eludir el cumplimiento" de la prohibición de la primera de las convocatorias.

En un auto dictado este sábado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco que "se adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto" y evitar "la comisión de hechos delictivos".

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que consideró que la nueva convocatoria "no tiene otro objetivo que eludir la prohibición judicial acordada, por lo que puede ser calificada como fraudulenta", y está "dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".

Moreno coincide con el Ministerio Público y considera que "existen fundados indicios" para creer que la manifestación ahora promovida por personas y entidades "sin tacha de ilicitud" tiene "idéntica finalidad" que la convocada por la izquierda abertzale, y que fue prohibida al estimar que podría derivar en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su auto, de cuatro páginas, el magistrado reproduce los argumentos expuestos ayer por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. En su petición, argumentaba que se quería lograr la celebración "de una manifestación similar y con idéntica finalidad" a la prohibida judicialmente mediante "la cobertura que proporciona la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales por su desconexión del entorno de la organización terrorista".

Zaragoza defendía que al ser "una actuación en fraude de ley cuyo único objetivo es eludir el cumplimiento de la resolución judicial dictada con anterioridad", resulta "constitucionalmente inobjetable y legalmente necesario" su rechazo. Para apoyar esta solicitud, recordaba que la aplicación de la doctrina del fraude de ley a actuaciones relacionadas con el ejercicio de los derechos fundamentales ya ha sido avalada por el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias, como "la utilización de formaciones políticas legales" como ANV y Askatasuna.

Ahora, el juez instructor subraya que el hecho de que la manifestación convocada por EA y Aralar tenga "coincidencia en la hora y lugar de celebración" con la de la izquierda abertzale y que el lema de la nueva marcha --'Libertad de expresión, todos los derechos para todas las personas'-- "no difiere sustancialmente" del empleado en la primera convocatoria, que era 'Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria', muestra que tienen "idéntica finalidad".

También destaca que en la segunda marcha, formaciones "adheridas" a la plataforma organizadora de la inicial, pasan ser las "convocantes". En suma, a su juicio, "no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento de la resolución judicial acordada por auto el 9 de septiembre", tratándose por tanto de una actuación "en fraude de ley, que tiene por finalidad la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado".

Por ello, establece que la prohibición tiene "pleno amparo constitucional", aun tratándose de "la restricción o limitación de derechos", ya que existen "circunstancias plenamente justificadas".

El magistrado recuerda que, de la comunicación recibida por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y de los informes recibidos, se desprendían "suficientes elementos o indicios de entidad suficiente" como para considerar que el acto y la manifestación que había organizado en un primer momento la izquierda abertzale para este sábado pudiera "revistir los caracteres" del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Precisa además que estos actos dirigidos a enaltecer los delitos de terrorismo no son "sólo un refuerzo y apoyo a actuaciones criminales muy graves y a la sostenibilidad y perdurabilidad de las mismas", sino que también son "manifestación muy notoria de cómo por vías diversas se genera el terror colectivo para hacer avanzar los fines terroristas".

De esta manera, y dado que considera que la manifestación promovida por EA y Aralar tiene "idéntica finalidad" que la anterior, el juez acuerda su prohibición para así "impedir la comisión de actos delictivos y la alteración de la paz social" y ordena adoptar "las medidas necesarias" para impedir su celebración.

Asimismo, también solicita a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Departamento de Interior del Gobierno vasco que se instruyan "las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución" de posibles hechos delictivos.

En el caso de la marcha convocada por la izquierda abertzale, el juez Moreno acordó su prohibición al entender que existían "fundados indicios" de que su objetivo es "apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA".

Entre los convocantes de esa primera marcha, organizada por representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Lokarri y el sindicato LAB, entre otros, había "históricos dirigentes del frente político-institucional de ETA", entre los que el juez citaba a Tasio Erkizia y "cargos municipales de la ilegalizada ANV" como Marian Beitialarrongaitia, alcaldesa de Hernani; y Nicolás Moreno, regidor de Elorrio. Además, la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que fue candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muchos de los comentarios de la gente sólo demuestran su "vascofobia". Sois vosotros quienes tenéis que empezar a asimilar que la época de ETA ya ha pasado y amoldaros a los nuevos tiempos (aunque a muchos de vosotros os venía muy bien), la izquierda abertzale ya lo está haciendo. Por otra parte, fíjate si serán terroristas o proviolentos, que ya han desconvocado la manifestación para no caer en provocaciones y evitar disturbiosIruindarra
  • SRES POLITICOS Y JUEZES,SE LES PAGA PARA QUE SEPAN LO QUE ES DEMOCRACIA.ESTAN PENALIZANDO A LA MAYORIA DEL PUEBLO DEMOCRATICO VASCO.ESTO ES DEMOCRACIA ALA TURCA TREKU
  • hombre, que no se manifiestan por la libertad, eso esta claro.Sólo se manifiestan en protesta de que no pueden imporner sus ideas, es decir, que se haga lo que elos quieren para sentirse ellos "libres" aplastando la libertad de quien haga falta. Pero aunq consiguieran todo lo q quieren, dudo mucho que se sintieran libres, a ver qué iban a hacer a partir de entonces, a quién iban a molestar, amenazar, chantajear...se iban a perder.Les acojona no tener a quién amedrentar, pq pierden su identidad, y a ver cómo se pagan el jornal entonces. Aunque me parece que les deberían dejar manifestarse. Allá ellos con su conciencia y la vida que les quieren dar a sus hijos..
  • Cuando se quiere arropar, alengar, apoyar al terrorismo, en este caso etarra no hay manifestación que valga porque se estaría autorizando la apología del terrorismo.Libertad de expresión, todos los derechos para todas las personas".Seria la que no deja el terrorismo de la banda y sus acólitos.¿Anular listas electorales de Aralar y/o de EA? Pues deberían en cuanto mientras una formación no condene al terrorismo aparte de no ser democrática, no puede presentarse en unas elecciones por ser ilegales...ser afines, acólitos y no desligarse de la violencia terrorista. QUIERO DEMOCRACIA no la traerán los que tu defiendes sino los que se oponen a ellos y los que cotidianamente trabaja por el pueblo.Como el poder Judicial (Audiencia Nacional),política, policial que es la acción del pueblo soberano contra la lacra-terrorista.Eta EZ Kanpora Hormarra. Vientos de libertad y traerán bake Euzkadi eta Ertzaintza,FSE Herria Zurekin.
  • Basta de chorradas. Todos los nacionalistas son iguales. Aunque no apoyen directamente a eta, la amparan y les hace gracia. Bien por la prohibición
  • no lo habría expresado mejor inicus. Para "eta ez". Muy bien, la violencia no lleva a ningún lado, pero que te parezca bien que se prohíba una manifestación por la libertad de expresión es una falta de democracia propia de hace unos años. me gustaría saber si se prohibiria una manifestación de los herederos violentos del franquismo. A no!! si ya lo sé. No se prohíbe, de hecho, se deja hacer y encima pegan a los que protestan contra ello. Yo quiero democracia, pero no una impuesta como al gobierno le gusta, una de verdad!!!!QUIERO DEMOCRACIA.
  • Los que se han pasado cuatro pueblos con su obstinación son los magistrados de la Audiencia Nacional. ¿Qué será lo próximo? ¿Anular listas electorales de Aralar y/o de EA?miguel
  • Prohibir una manifestación convocada por partidos políticos absolutamente legales con el lema "Libertad de expresión, todos los derechos para todas las personas" es una barbaridad desde el punto de vista democrático, que sólo tiene sentido desde la lucha contra las ideas que está ejerciendo la Audiencia Nacional.inicus
  • Muy bien. EA se esta pasando dos pueblos con su intento de que HB pase a la legalidad como sea.Ahora con esta plataforma de"distintos entes politicos independientes", pero donde CASUALMENTE se ha colado HB, la IAR, o como se les quiera llamar ahora. EA ,desesperada porque presentandose sola ha hecho el ridiculo no ve otra posibilidad de ganar poltrona con los votos de la IAR, pero puede que le salga el tiro por la culata.eta ez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra