Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama: "No estamos ni estaremos nunca en guerra contra el Islam"

El vicepresidente Joe Biden estuvo presente en la ceremonia celebrada en Nueva York

Actualizada Sábado, 11 de septiembre de 2010 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, Barack Obama, aprovechó el noveno aniversario de los ataques del 11-S para reivindicar la unidad del país y asegurar que, pese la polarización de los últimos días, la nación "no estará nunca en guerra con el Islám".

La conmemoración de los ataques ocurridos en 2001, tradicionalmente serena y reflexiva, ha venido precedida este año por la polémica de la propuesta del pastor radical Terry Jones, que quería quemar ejemplares del Corán, y por el controvertido proyecto de construcción de una mezquita, que ha polarizado al país.

Obama rechazó hoy que el aniversario de los ataques sirva para promover la intolerancia religiosa y afirmó que su país "no está ni estará nunca en guerra con el Islam".

"No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue Al Qaeda", dijo Obama en un acto de conmemoración en el Pentágono, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados, el 77 de American Airlines, y que causó la muerte a 184 personas.

"Nosotros condenamos la intolerancia y el extremismo en todo el mundo, y defendemos los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres, incluso el derecho a practicar libremente su religión", dijo el Presidente, en una jornada en que había previstas protestas en Nueva York en contra de la construcción de la mezquita cerca del enclave donde se levantaban las Torres Gemelas.

Obama reconoció que hay personas que quieren aprovechar el dolor por los ataques del 11 de septiembre "para extender el odio y crear divisiones", pero "nosotros no sacrificaremos las libertades que abrazamos".

Horas antes, en su tradicional discurso radiofónico de los sábados, Obama reconoció que "el país atraviesa por un momento difícil", que algunas personas están aprovechando para "alimentar la amargura, para dividirnos en base a nuestras diferencias, para hacer que olvidemos lo que tenemos en común".

Ya en la ceremonia del Pentágono, Obama insistió en que la conmemoración del 11-S debe servir para la "reflexión" y para recordar que hay que trabajar por "la unidad" de los estadounidenses.

"Como nación, como individuos, debemos reflexionar sobre cómo rendimos un mejor homenaje a las víctimas de los ataques a la nación", afirmó.

"No debemos mirar muy lejos para obtener respuesta. Los que perpetraron aquel acto, no sólo atacaron a EEUU, atacaron la idea de EEUU, todo lo que representa el país en el mundo", aseguró.

"El mejor homenaje que podemos hacer (a las víctimas), nuestra mejor arma, lo que más temen nuestros adversarios, es seguir siendo lo que somos, renovar nuestro propósito común, seguir defendiendo el carácter de nuestra nación", afirmó.

En paralelo a esta ceremonia, el vicepresidente Joe Biden se desplazó a Nueva York para participar en la ceremonia que se celebra en la zona cero, donde se levantaban las Torres Gemelas.

Por su parte, la primera dama, Michelle Obama, y su antecesora, Laura Bush, participan en otro acto conmemorativo en Shanksville, en Pensilvania, donde se estrelló el cuarto avión secuestrado, United 93, en el que viajaban 40 personas.

Las dos primeras damas rindieron, emocionadas, un sentido homenaje a los pasajeros que se sublevaron en el avión e impidieron que los cuatro secuestradores lo hicieran llegar a su destino.

"Venían de distintos caminos y tenían vidas distintas, pero cuando llegó el terrible momento de tomar esa decisión imposible, todos mostraron una gran valentía. Llamaron a sus casas, explicaron lo que iban a hacer y les dijeron que todo iba a ir bien", explicó Michelle Obama.

"Cuando llegó el momento -relató- se alzaron al unísono, actuaron al unísono, y cambiaron el curso de la historia. No conocían a quienes iban a salvar, y aun así decidieron dar su vida por ellos".

En la explanada donde se estrelló el vuelo United 93 comenzarán pronto los trabajos para edificar un monumento conmemorativo, que se espera esté finalizado para el próximo 11 de septiembre, en que se celebrará el décimo aniversario de los ataques, en los que murieron, en conjunto, unas 3.000 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Cómo explicarles a los musulmanes que "lo suyo" también es una rama más de la Ciencia Ficción?copy paste
  • Lo que acaba de decir Lo demas es engañarnos me suena a aquel topico que solia oirse no ha mucho de que todos los vascos y navarros eramos pro-etarras. Estas tipificando a 1500 millones de personas que profesan la religión musulmana muy gratuitamente. ash231177
  • A mi no me preocupa la quema del coran,ni de la biblia,me preocupa la quema de iglesias con cristianos dentro,me preocupa el asesinato de cristianos en los paises musulmanes,el que la mayoria de los musulmanes celebrasen las torres gemelas,el que la mayoria de los musulmanes que viven en España se alegrasen del atentado de Madrid,el que el convertirse al cristianismo si eras musulman sea pena de muerte,que no haya iglesias cristianas,ni judias,ni templos budistas...en sus paises. Lo peor de al qaeda es la gente que les apoya y por desgracia sí tiene el apoyo moral de muchos musulmanes. Lo demas es engañarnos.
  • Nunca digas nunca...Universitario
  • Que peligro crean estas tensiones (la quema del Corán). Como sigamos así, atacandonos unos a otros las cosas podrían ir a peor. Esperemos que en un futuro no se vuelva repetir la tensión mundial por las amenazas entre oriente y occidente.Mario
  • Hermoso discurso de Obama el de ayer. Lo deberíamos llevar a las aulas en el comienzo de este curso escolar.Angel Urtasun Uriz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra