Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El aniversario del 11-S pone a prueba la tolerancia a los musulmanes en EE UU

La amenaza de un pastor cristiano de quemar el Corán y la polémica por la construcción de una mezquita dentro de un centro cultural islámico a dos manzanas de la "zona cero" en Nueva York, reflejan los mismos rechazos y ataques que vivieron, por ejemplo, los católicos en el siglo XIX en EE UU

Actualizada Sábado, 11 de septiembre de 2010 - 09:59 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El noveno aniversario de los atentados terroristas en EEUU ha puesto a prueba la tolerancia religiosa en este país, en unos momentos en que la creciente comunidad musulmana ve señales de rechazo en todas partes.

La amenaza de un pastor cristiano de quemar el Corán y la polémica por la construcción de una mezquita dentro de un centro cultural islámico a dos manzanas de la "zona cero" en Nueva York, reflejan los mismos rechazos y ataques que vivieron, por ejemplo, los católicos en el siglo XIX en EE UU.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, defiende que los musulmanes tienen derecho a practicar su fe y a construir una mezquita donde quieran, siempre que obedezcan las ordenanzas locales.

Obama ha subrayado que el pastor Terry Jones, de Gainesville (Florida), no representa los valores de EEUU y más bien pone en peligro la seguridad de los soldados estadounidenses en el exterior si cumple su amenaza de quemar el libro sagrado de los musulmanes.

Jones, cuya iglesia Dove World Outreach Center apenas tiene 50 feligreses, es autor del libro "Islam es del diablo".

"No nos volvamos unos contra otros. Somos una nación ante Dios, podemos llamarle por diferentes nombres pero seguimos siendo una nación", dijo Obama el viernes durante una rueda de prensa convocada para hablar principalmente de asuntos económicos.

Sin embargo, según Richard Cohen, presidente del Southern Poverty Law Center (SPLC), que estudia asuntos de justicia social y de las minorías en EEUU, el diálogo y tolerancia que piden Obama y una plétora de grupos cívicos y religiosos se pierde entre las "denuncias incendiarias contra el islam".

Si en el siglo XIX los protestantes veían un enemigo en cada inmigrante católico y creían que nada bueno podía venir de ellos, ahora son los seguidores de Mahoma el blanco de la "islamofobia" de grupos conservadores en Estados Unidos.

Son apenas 2,5 millones de los poco más de 300 millones de habitantes de EEUU y representan el 0,6 por ciento de la población adulta, según el Centro Pew sobre Religión y Vida Pública, pero a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los musulmanes ven amenazada su fe por culpa de los militantes de Al Qaeda que planearon esos ataques.

Ahora, en pleno siglo XXI, el país que se fundó sobre el principio de la libertad -incluyendo la libertad de culto o de no creer en un Dios-, es escenario de incidentes de violencia, según SPLC, que documenta los delitos motivados por el odio.

En Nueva York, un taxista fue apuñalado después de que un pasajero le preguntase si era musulmán. En otra ocasión, un hombre se orinó en varias alfombras de oración en una mezquita mientras gritaba improperios contra los musulmanes.

En Jacksoville (Florida), una bomba casera explotó en un centro islámico donde se encontraban 60 personas, mientras que en Tenessee, un desconocido prendió fuego a un equipo de construcción en el lugar donde se iba a levantar una mezquita.

A la sombra del debate nacional sobre la construcción de una mezquita cerca de la "zona cero", grupos como el derechista "Paro a la islamización de EEUU" (SIOA) han convocado una protesta para hoy en Nueva York en contra del llamado proyecto "Park51".

Pam Geller, cofundadora del SIOA, ha recurrido a los principales medios de comunicación para advertir de que los musulmanes van creciendo en número e influencia, hasta el punto de que "intentarán la toma del poder político, y si eso no funciona, echarán mano de la intimidación, asesinatos y terrorismo, como ya lo han demostrado en decenas de países en todo el mundo".

Para Cohen, aparte de las implicaciones para la seguridad pública o nacional de EEUU, es igual de grave el posible impacto de la "satanización" de la religión musulmana en los miles de niños criados en esa fe, muchos de ellos nacidos en este país.

Dalia Mogahed, del Centro Gallup para Estudios Musulmanes, señala que quienes expresan y propagan el odio contra los musulmanes en Estados Unidos "irónicamente reflejan un principio básico de los radicales islámicos" que sugieren, erróneamente, que en este país no hay cabida para el islam.

El islam floreció en EEUU con la llegada de los esclavos africanos y, en el noveno aniversario de los atentados terroristas, se recuerda que decenas de las 3.000 víctimas eran musulmanas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los mulsulmanes se passan incordiando todo lo que pueden a los infieles. Que quieran construir una mezquita cerca de la "zona cero" es más que discutible, ahora que la quieran llamar Códoba, es el colmo!.RG
  • Si amenazasen con quemar biblias, los progres de este país apelarían a la libertad de expresión, a la libertad religiosa, etc. etc incluso les haría hasta gracia....hipocresía y temor
  • Pedro ¡cuánta razón tiene! Cuando logremos el respeto a todos habremos logrado la libertadTeresa
  • El día en que las convicciones sean el punto de apoyo de las acciones habremos ganada la primera batalla. Pero parece ser que lo que mueve a las personas y a los gobiernos a practicar una tolerancia con el Islam y con la cultura musulmana radicales, no es la convicción del derecho que les asiste a sus seguidores, pues en ese caso, los mismos que lo defienden, defenderían los derechos de los seguidores de todas las religiones y en todos los países del mundo. No tiene derecho a practicar la tolerancia en tanto callen y acepten sin rechistar la intolerancia de las naciones musulmanas contra el resto de religiones y culturas. Lo hacen, según pienso, movidos por el temor a las represalias y eso no es bueno. ¿Qué les mueve a condenar con fuerza la quema del Corán -que yo también condeno- si en su momento rieron la gracia sacrílega del asado de un Crucifijo? ¿Qué les mueve a defender los signos religiosos del islam y de cualquier otra forma de religión en nuestro mundo, mientras atacan y desprecien los signos de la cultura cristiana, base y fundamento del mundo occidental? ¿Por qué junto a la tolerancia que practican, no son capaces de exigir la misma tolerancia a las naciones, que no son tolerantes pero exigen que seamos tolerantes con ellas? Por supuesto, no es el convencimiento, es el temor y la falta de temor a las posibles represalias, lo que mueve sus acciones. ¡Pensemos y meditemos sobre el particular!Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra