x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las instalaciones deportivas de Pamplona conservan su buena calidad, según Eroski

El estudio se ha realizado en el complejo deportivo Aranzadi, el centro Aquavox, el polideportivo Mendillorri y la pista Antoniutti

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 10:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las instalaciones deportivas de Pamplona conservan su buena calidad, según un estudio realizado por Eroski Consumer, que recoge que en cuatro años se ha aumentado la dotación de piscinas y frontones y se mantiene la de polideportivos cubiertos, pistas de atletismo y campos de fútbol Estas son algunas de las conclusiones de un estudio para el que se ha analizado la dotación de infraestructuras deportivas municipales. En total se han visitado 143 de 18 capitales, en el caso de Pamplona se visitaron 4 espacios deportivos (complejo deportivo Aranzadi, centro Aquavox, el polideportivo Mendillorri y la pista Antoniutti).

En general el informe concluye que en los últimos 30 años las instalaciones han aumentado en más de un 77% y dos de cada tres son de titularidad pública. Asimismo señala que su gestión precisa inversión y un buen mantenimiento. algo que se da en las principales capitales del país, aunque lo cierto es que los ayuntamientos destinan menos dinero que hace cinco años.

Mientras los 18 ayuntamientos destinan casi un 4% del presupuesto general anual al deporte, en la capital navarra la cantidad es de aproximadamente 9 millones de euros (45 euros por habitante), lo que supone un 3,2% del presupuesto general del Consistorio pamplonés.

En cinco años, la partida destinada al deporte ha mantenido su peso en el presupuesto municipal (en 2005 representaba también un 3,2%), comportamiento contrario a la tendencia general registrada en el estudio. De hecho, de los casi 7 millones de euros de 2005 se ha pasado a los 9 millones de 2010.

Respecto al equipamiento, la situación, en general, es similar a la de hace cuatro años, se mantiene el número de polideportivos cubiertos (uno por cada 22.055 habitantes), pistas de atletismo (una por cada 198.490 habitantes) y campos de fútbol (uno por cada 66.160).

El informe destaca la mejora de la dotación de piscinas y frontones: hay una piscina por cada 49.620 habitantes (en 2006, la proporción era de una por cada 63.900) y un frontón por cada 13.230 residentes (hace cuatro años, era de uno por cada 15.900 habitantes).

Ninguna de las cuatro instalaciones deportivas visitadas suspende la prueba propuesta por Eroski Consumer, la media final es un 'bien', nota que comparte con A Coruña, Granada, Madrid, Murcia, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Una a una, la pista Antoniutti es la única que se conforma con un 'aceptable', mientras que el resto alcanza el 'bien'.

En general, los recintos visitados se encuentran en buen estado y cuentan con las suficientes medidas de seguridad y accesibilidad, una situación parecida a la de hace cuatro años, cuando se publicó un estudio similar y la nota final también era un 'bien'.

Desde 2006, las carencias se centran en el apartado de información y servicios (valorado con un 'aceptable').

En cuanto a la información que las instalaciones proporcionan, se comprobó que es insuficiente en la mayor parte de los espacios deportivos visitados: se observó una carencia de carteles identificativos, planos de situación, normas de uso particulares de las pistas, entre otras cosas. Eso sí, a todas las instalaciones llega el autobús; y todos los vestuarios cuentan con taquillas.

En limpieza, solo se calificó como 'aceptable' el estado de conservación general de una de las instalaciones, mientras que el resto se encontraba en perfectas condiciones. En particular, los vestuarios se encontraban en un buen estado de mantenimiento e higiene y no se observaron deficiencias apreciables en las pistas y campos, únicamente pintadas en uno de los centros analizados.

Por último, los técnicos vieron en casi todas las instalaciones deportivas elegidas para este estudio extintores y salidas y luces de emergencia, así como un socorrista en todos los espacios donde había piscina. Además, los accesos de los centros estaban habilitados para discapacitados y estos disponían en algunos casos de sistemas de acceso al vaso. No obstante, los carteles no siempre estaban escritos en braille o alterados con sobre relieve.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra