Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El lunes comienza en civivox Mendillorri la cuarta edición del Festival Civigraff 2010

Hasta el día 18 de septiembre el Festival de Cultura Urbana acogerá cuatro talleres, una exposición y un concurso de graffittis en el que participarán 12 artistas

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 11:23 h.
  • DN. Pamplona

El próximo lunes 13 de septiembre, en civivox Mendillorri, comienza la cuarta edición del Festival de cultura urbana Civigraff 2010. Este evento organizado por el Ayuntamiento de Pamplona desde 2007 ofrecerá este año un programa multidisciplinar en torno a la cultura hip-hop en homenaje a la cultura urbana y sus diferentes manifestaciones en el arte contemporáneo. Cuatro talleres, una exposición y un concurso forman la oferta para la semana que viene.

Entre el 13 y el 16 de septiembre los interesados en break, graffittis y skate podrán asistir gratuitamente a talleres de iniciación en civivox Mendillorri. Las inscripciones se realizan en el mismo civivox hasta el momento de inicio de la actividad (el taller de skate está completo). Hay 25 plazas por taller. En la pasada edición más de 100 jóvenes de entre 10 y 20 años participaron en los talleres de ‘Civigraff 2009’.

Además, a lo largo de la semana tendrán lugar las distintas fases del Concurso de Graffittis que culminarán el sábado 18 de septiembre en una final en la que participarán 6 artistas de la pintura con spray.

El primero de los talleres propuesto tendrá lugar el lunes y será el de Iniciación al break. Está dirigido, como en otras ocasiones, a público infantil mayor de 8 años. Durante las clases, que tendrán un nivel de iniciación, se transmitirán conocimientos sobre los movimientos básicos del break, giros, acrobacias, además de una breve explicación sobre el origen del break dance.

El taller será impartido Akira Yoshida (1990), estudiante de 2º bachiller y breaker de Barañáin. Yoshida ha participado en numerosos certámenes nacionales de esta modalidad de baile e imparte cursos y talleres con este contenido para diferentes ayuntamientos e instituciones de carácter privado. Además de competir realiza exhibiciones (individuales y grupales). El taller se extenderá durante hora y media, de 18.30 a 20 horas.

El break dance es una modalidad de danza que alcanza cobertura mundial a partir de 1983 en grandes urbes de distintos países, principalmente Estados Unidos y Francia, donde también se da el nacimiento de la música rap. La consagración vendría de la mano del cine con filmes como Breakin, Breakin 2, Beat Street o Flashdance.

Además del break, el hip-hop, los graffittis como forma de expresión y el skate, serán objeto de sus propios talleres específicos en las mismas condiciones que el del lunes (libre participación, 25 plazas y realización en civivox Mendillorri de 18.30 a 20 horas).

El martes se dedicara al el hip-hop como manifestación concreta del street dance, un contenido que también se ofrece para público mayor de 8 años. El encargado de impartir el taller será Mikel Landa Blanco, miembro de Woofstars y profesor desde hace tres años de hip-hop y new style en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona. El miércoles tomará el relevo el graffitti, una modalidad de dibujo-expresión artística que ha saltado de los muros de los solares de las ciudades y se ha hecho un hueco en los museos de arte contemporáneo. Para participar en el taller de grafittis hace falta ser mayor de 14 años. Esta actividad será dirigida por el ‘grafitero’ Pablo Estarriaga.

El jueves, con las plazas ya cubiertas, tendrá lugar un taller de iniciación al skate para mayores de 8 años para el que se recomienda el uso del casco. Lo impartirá Oscar Saenz.

Como cada año desde que se inició este Festival de Cultura Urbana, el cierre de la oferta de actividades correrá a cargo del concurso de graffitis de tema libre para personas de 14 a 36 años. Hasta el ayer jueves 9 de septiembre, a las 9 de la noche, permaneció abierto el plazo de presentación de obras o bocetos originales. En total se han presentado 12 personas.

El certamen se celebrará en dos fases. En la fase de clasificación el jurado, presidido por la Concejala Delegada de Cultura y expertos en la materia, seleccionará los seis mejores bocetos. En la fase del concurso, los finalistas realizarán sus trabajos en un espacio habilitado para ello en civivox Mendillorri el sábado 18 de septiembre a partir de las diez de la mañana. La prueba se desarrollará hasta aproximadamente las 19 horas, momento en que está previsto que se produzca el fallo del jurado. El jurado valorará la originalidad de la idea y del boceto, la técnica y el acabado final. Los premios serán 300 euros para el ganador y 200 para el segundo clasificado.

Como complemento, desde el día 3 de septiembre, en civivox Mendillorri, se exhibe una muestra de 20 obras exclusivas, entre las que se encuentran fotografías de diferentes artistas urbanos y que giran en torno al ‘Movimiento skate en Pamplona’. La muestra estará abierta al público hasta el día 24 de este mes.

Esta exposición recoge fotografías de artistas que han participado en actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, relacionadas con la cultura urbana, en la expresión de tres disciplinas: skate, bmx y roller; algunos de sus nombres: Aaron Martínez, Eneko Navarro, Francisco Arregui Pino, Matías Laspalas, Pablo Estarriaga, Oskar Saenz o Luis Mutilva.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra