Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El rector de la UN apuesta por "seguir fomentando" centros de investigación sobre áreas específicas

Ángel Gómez Montoro ha recalcado que "aunque sea pronto para hacer balance" los resultados de la implantación de Bolonia "son esperanzadores"

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, ha destacado que "junto al trabajo diario de la biblioteca o el laboratorio, que será siempre la base de toda investigación universitaria", la UN quiere "seguir fomentando algunos centros que reúnan un número importante de investigadores en torno a áreas específicas".

Así lo ha expuesto Gómez Montoro durante su intervención en el acto de apertura oficial del curso académico de la Universidad de Navarra que se ha celebrado este viernes en el Edificio Central del centro y que ha contado con los máximos representantes institucionales de la Comunidad foral.

Según el rector de la UN, con "este espíritu" de "seguir fomentando centros de investigación" la Universidad de Navarra "está impulsando los Centros de Bioingeniería, Nutrigenómica, Enfermedades Olvidadas y el Instituto Cultura y Sociedad".

Estas iniciativas, ha explicado, son la base de la propuesta de la Universidad para aspirar a la mención de Campus de Excelencia Internacional, que "el año pasado mereció una calificación especial y una cuantía de tres millones de euros".

"Estamos convencidos de que el proyecto merece la mención de Campus de Excelencia Internacional y por ello hemos trabajado en su mejora y lo hemos presentado a la convocatoria de este año, que se resolverá a lo largo del próximo trimestre. Esperamos contar de nuevo con el apoyo de todas las instituciones y la sociedad navarra que será, sin duda, beneficiaria de los nuevos centros", ha destacado el rector de la UN.

En este contexto, se ha referido a los avances del proyecto del Centro de Arte Contemporáneo y ha asegurado que "aunque quedan pendientes los trámites administrativos y no pocas gestiones para su financiación, me atrevo a soñar con que será posible comenzar su construcción a finales del próximo año 2011".

Durante su intervención, Ángel Gómez Montoro también se ha referido al proceso de implantación desarrollado el pasado curso de 32 nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, así como un nuevo calendario académico.

El rector ha agradecido el "esfuerzo" de la comunidad académica para "hacer que los cambios introducidos se tradujeran en verdaderas mejoras de nuestra actividad docente" y ha recalcado que "aunque sea pronto para hacer balance, los resultados de este año son esperanzadores".

Respecto a los retos para este curso, ha abogado por el "impulso de los estudios de máster", ya que, según ha dicho, "en pocos años, hemos pasado de 10 a 33 másteres, todos los cuales han recibido reconocimiento oficial". "Ello nos ha permitido, asimismo, pasar de 500 a más de un millar de estudiantes", ha valorado Gómez Montoro.

La apertura del curso de la Universidad de Navarra ha arrancado con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. A continuación, tras el desfile académico de doctores, ha comenzado el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que ha resumido los datos de investigación y docencia más relevantes de la memoria académica del centro universitario.

Según ha expuesto Robles, el curso pasado la Universidad de Navarra contó con 876 profesores, 1.124 personas dedicadas a tareas de administración y servicios, 8.930 alumnos de grados, 1.093 alumnos de doctorado, 1.102 alumnos de programas máster, 359 alumnos en programas de especialización y otros estudios en los campus de Pamplona y San Sebastián y 1.243 alumnos en el Instituto de Idiomas.

Además, ha explicado el secretario general, durante el curso 2009-2010 estuvieron matriculados un total de 1.662 alumnos extranjeros y se concedieron 1.906 becas a alumnos de grado y 653 a los de posgrado. Terminaron la carrera 1.508 alumnos, se otorgaron 809 diplomas de máster y se defendieron 182 tesis doctorales.

El acto de apertura, celebrado este viernes en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra, ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad foral entre las que se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el consejero de Educación, Alberto Catalán, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

También han acudido representantes de todos los partidos políticos de la Comunidad, además del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández y el Fiscal Superior, Javier Muñoz, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me uno al orgullo que ha supuesto para mi estudiar en la UN. La echaré de menos. Han sido unos años maravillosos donde he aprendido muchísimo con grandes profesionales sobre todo en el campo de las Letras. MUCHAS GRACIAS (y a seguir investigando. Ojalá el futuro CIMA de las letras se haga). Y no, no soy del Opus. Sólo he estudiado en su Univsersidad. Que no hay que confundiar las cosas. Me adelanto por si acaso.pamplona orgullosa
  • El centro de investigación más necesario hoy, es aquél que pueda desentrañar rápidamente, el porqué los Políticos se comportan últimamente tan en contra de la Sociedad y aporte soluciones duraderas para que no volvamos a las andadas.JAVIER
  • Para cuando mas carreras interesantes en la UPNA ??, terapia ocupacional, veterinaria, optica, fililogía inglesa, francesa, ciencias ambientales, ciencias políticas, restauración,... Mas invertir en lo público que lo privado ellos se lo comen, ellos se lo guisan. Arkaitz
  • Orgulloso de haber estudidado en una universidad como la U.N. Gracias por todo!Una vez más orgulloso
  • La UN es una empresa privada que tiene la flexibilidad que no tiene la administración pública y eso se nota. Hoy abre un instituto de cultura y, si no es rentable, mañana se cierra. En las universidades públicas el concepto que rige es el de servicio público y, si se pone una titulación, no se puede quitar a la primera de cambio y dejar colgado a todo el mundo. Jaime
  • En la UPNA se han cargado los progamas Master a base de quitar asignaturas y hacer todas obligatorias y escasas para completar la especialización, así que puede ser que deleguen la investigación en ... ¿en quién?Sobre investigación y programas Master
  • "Seguir fomentando" centros de investigación sobre áreas específicas. Y cuanto "más" específicas, más punteros y más rentables.José Masila
  • Aunque mi pensamiento se sitúa en las antípodas del Opus, estoy seguro de que acabarán haciendo cosas importantes en invetigación. Al mismo tiempo, tengo la sospecha de que el centro de investigación del Hospital de Navarra será un desastre. Ojalá fuéramos capaces de copiar lo bueno incluso del Opus. Que también lo tiene.Mikel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra