Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Defensor del Pueblo de Navarra sugiere cursos para extranjeros que fomenten la integración social

Cerca de 71.000 personas extranjeras están empadronadas en la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 12:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha realizado una sugerencia al Departamento de Relaciones Institucionales del Gobierno foral con el fin de que se impulse por la Administración, directamente o en colaboración con los municipios, las universidades, institutos y otras entidades públicas, privadas o de iniciativa social, la organización e impartición de cursos, que la Unión Europea denomina 'de orientación cívica', dirigidos a personas extranjeras residentes en Navarra.

El objetivo es conseguir que estas personas, si así lo consideran conveniente para sus derechos e intereses, puedan asistir a dichos cursos y adquirir en ellos los conocimientos básicos de cómo son la sociedad navarra en cuanto a sus aspectos sociales, culturales, demográficos, laborales, institucionales o lingüísticos; sus valores, costumbres, creencias y pautas de convivencia comunes, propias de una democracia; los derechos, libertades y deberes constitucionales y legales que, como extranjeros, les asisten; los servicios públicos, prestaciones y ayudas públicas a los que tienen derecho y sus derechos y deberes como usuarios o potenciales beneficiarios; el funcionamiento institucional y administrativo básico de la Comunidad foral y su fundamento, incluyendo y potenciando las oportunidades de participación en la política y en la sociedad civil.

Todo ello, ha informado el Defensor en un comunicado, con el propósito de que "estas personas conozcan mejor y en mayor profundidad la sociedad de acogida, la comprendan y respeten, ayuden a su desarrollo social, económico y cultural, se interrelacionen entre ellas y, finalmente, se integren y formen parte de la sociedad navarra con todos los derechos que les reconoce el ordenamiento jurídico".

Según Javier Enériz, una de las principales preocupaciones que muestran las sociedades modernas, especialmente las europeas, es la de lograr la integración y cohesión social de las personas inmigrantes en la sociedad donde van a residir y, en su caso, trabajar y convivir. De hecho, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, que establece el estatuto de los derechos, libertades y deberes de los extranjeros en España, se denomina también de la "integración social".

La integración social de los extranjeros se puede conseguir de muy distintas formas -ha añadido Enériz-, casi siempre a través de la formulación e implementación de distintas políticas de los poderes públicos que han de tener una visión integral, entre estos poderes, y de una manera muy decisiva, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Uno de los modos más idóneos de procurar la integración social, ha expueesto, es a través de una adecuada formación y información de las personas inmigrantes y extranjeras, que les ayude y permita desenvolverse mejor en sus relaciones personales, laborales y sociales con los demás ciudadanos y entes públicos.

Al menos, ello puede permitir al llegado o residente obtener un conocimiento más amplio y más rápido de la llamada "sociedad de acogida", esto es, "de cómo es esta, su población, su cultura, su organización, de los servicios públicos de que dispone y de cómo utilizarlos en su beneficio, de sus valores, costumbres, creencias y pautas de convivencia comunes, etcétera; en definitiva, les puede posibilitar un mejor conocimiento de su nueva sociedad para integrarse en ella en su propio beneficio, en el de su familia y en la de la misma sociedad de la que ahora entran a formar parte".

Algunas Comunidades Autónomas han dado pasos para facilitar de una manera activa la integración de las personas inmigrantes y extranjeras en su sociedad. Así, puede citarse la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña, de reciente promulgación. Esta Ley tiene por objeto la creación del servicio público de primera acogida de los inmigrados y los regresados a Cataluña que tienen la voluntad de permanecer en ella de forma estable.

Navarra también ha dado pasos para facilitar la integración social de los inmigrantes, ha indicado el Defensor. El Decreto Foral 91/2006, de 18 de diciembre, creó la Oficina de Atención a la Inmigración que se integra en el Departamento de Relaciones Institucionales de su dirección.

Este mismo Decreto Foral creó la Comisión Interdepartamental de Inmigración, con el fin de impulsar la adecuada coordinación de las políticas públicas, planes y programas que sobre inmigración desarrollan los distintos departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Con posterioridad, el Decreto Foral 63/2009, de 10 de agosto, creó el Consejo Navarro de Inmigración como órgano colegiado de participación y consulta en materia de inmigración en la Comunidad Foral de Navarra, adscrito al Departamento de Relaciones Instituciones del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, la Comisión Europea presentó, en noviembre de 2004, un Manual sobre integración para responsables de la formulación de políticas y profesionales, que reúne, entre otras, una serie de buenas prácticas y recomendaciones en el ámbito de la acogida. Como señala este manual, los programas de acogida de las Administraciones de los Estados miembros de la Unión Europea constan generalmente de tres componentes principales: enseñanza de la lengua, cursos de orientación cívica y formación laboral profesional.

También el cuarto de los llamados principios básicos comunes para la política de integración de inmigrantes en la Unión Europea, aprobados por el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea el 19 de diciembre de 2004 y asumidos por el Consejo Europeo del 16 y 17 de diciembre del mismo años, afirma que el conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones de la sociedad de acogida es indispensable para la integración, y que habilitar a los inmigrantes para la adquisición de dicho conocimiento es esencial para que la integración tenga éxito, añadiendo que la importancia de este conocimiento básico se refleja en el creciente énfasis que ponen distintos Estados miembros en programas introductorios, ha expuesto el Defensor.

Como resultado de estas experiencias y manifestaciones, así como del diferente origen geográfico y cultural de las personas extranjeras residentes en Navarra (cerca de 71.000 personas empadronadas, provenientes de países tan distintos como Marruecos, Ecuador, Rumania, Bulgaria, Portugal, Colombia y otros muchos más, que suponen, a 1 de enero de 2010, el 11,2 por ciento de la población residente en Navarra), Javier Eneriz ha considerado oportuno realizar esta sugerencia al Gobierno de Navarra para impulsar la organización e impartición de estos cursos que fomenten la integración social de las personas extranjeras en la Comunidad foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo tambien quiero un curso de estos. Soy de aqui de siempre y tengo claros cuales son mis obligaciones y deberes pero ¿mis derechos? nunca nadie me ha dado un curso para explicarme claramente cuales son mis derechos, los servicios publicos y prestaciones sociales, ayudas publicas a las que tengo acceso. Me parece triste que a mi se me omita toda esta información y sólo me la den cuando voy a la administración a pedir información eso si siempre con todo bien claro, y me informaran de lo que solicito nunca de lo que no solicito aunque tengo derecho, y den cursos para explicar todo estos derechos a la gente que viene de fuera. Me gustaria saber que pasaría con el presupuesto de Asuntos Sociales si todos pidieramos las ayudas a las que tenemos derecho y no lo sabemos.YO
  • Yo llevo cuatro años en navarra, estuve 6 en alemenia y no conozco a nadie que no se adapte bien a navarra,si quieres claro.Lo que pasa que los que han venido en su gran mayoria vienen sin civilizar,y sobre todo exigiendo unas comodidades que a los españoles no se las dan si no estan en el paro,o con 4 hijos..en fin..y si no se lo das...te tachan de racista intolerante...Señores llevo muchos años viviendo fuera de mi casa...y desde luego eso no es motivo para hacer gasto estupido..el que quiera cursos que se apunte a academias..como lo hemos tenido que hacer los demás..ES DE VERGUENZA...asqueada
  • Supongo que las tres carabelas lo ha dicho con esa malvada intencion,ahora lo que nos importa es la educacion de los inmigrantes y si ayudarles lo considero bueno ,de bueno a tonto hay un paso,mirar lo que exigen para entrar en Australia o en EEUU para nacionalizarte,creo que los mas serios son los Australianos.Derechos pero tambien obligaciones !!
  • Cuando salieron nuestros padres, familiares al exilio económico, no hizo falta darles cursillos de ética, comportamiento, integración, etc. se iba con respeto, educación y a procurar integrase en la medida de lo posible en los países de acogida y por los datos que se tienen y salvo excepciones no cauraon grandes problemas, se iba la mayoría con contratos de trabajo que obtenian a través de familiares, amigos etc. pasaban un reconocimiento médico y atrabajar, ese era el lema, trabajar, ahorrar y comportarse, nunca hubo expulsiones. Ahora en cambio con un gobierno que ha ido siempre a contrapié, bandazos y a deriva, no ha sabido tratar el tema de la inmigración que se basa fundamentalmente en esos principios, según necesidad entrada de inmigrantes y así es, se mire como se mire, de esa forma los que aqui estuvieren tendrían mejores perspectivas en todo y no como ahora más de la mitad sin trabajo y un futuro incierto, pero teniendo un gobernante como el que tenemos, demagógico, partidista, y poco dado a gobernar para todos el problema seguirá. ciudadano libre
  • ¡Qué malvado el comentarista "Las tres carabelas"! Si en vez de ir Colón en 1492 huebieran ido los ingleses, no habrían dejado vivo a casi ninguno. Id a buscar los que dejaron en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda... José Masila
  • para navarra: integrarse no es nada facil,yo llegue a navarra hace 10 años siendo una cria y me costo lo mio,pero creo q ya estoy completamente integrada.Pero tambien conozco mucha gente que llevando mas tiempo q yo aqui no ha comseguido integrarse del todo.Y es que no es facil.Asi que no hables sin saber,me gustari verte a ti en un pais con un idioma diferente,unas costumbres diferentas,etc. Por lo de los cursos, nose si funcionaria.Creo que la mejor formula para la integracion es que ambas partes pongan de su parte,que la gente de aqui heche una mano al q viene de fuera y el q viene de fuera ponga interes en adaptarse,sin perder nunka sus raices. Un saludo. navarrika adoptada
  • acaso olvidamos que tanto españoles como italianos somos un pueblo eminentemente de emigrantes que a lo largo del siglo XX poblamos América Latina de nuestra gente?. Mis abuelos vivieron en Buenos Aires muchos años y fueron tratados de la mejor forma, y solo llegaron con 1 camisa y un pantalon, de que estamos hablando? contrato? revisión médica? jajaja, es de risa. Preguntad a vuestros abuelos a ver que opinan de como nos ayudaron desde fuera cuando aqui solo habia hambre y tristeza.GABRIEL
  • Y esos cursos que se paguen con el dineral que nos cuesta el sr.Defensor del Pueblo que para ser de Izquierda Unida tiene unos gustos,gastos y sueldo de gran capitalista. Y además dada su nula imparcialidad y sus campañas políticas debiera haber otro D.del Pueblo para defendernos a los 500.000 navarros que no votamos al comunismo de IU de él.Enériz dimisón
  • Me parece buena idea para fomentar el empleo. Entre los que dan los cursos -profesores trabajando-, y los que los reciben -ya no están en el paro-, bajan las estadísticas. Y para reducir el gasto público. Los cursos los dan las academias, por su cuenta. Y los cobran a los que quieran recibirlos. Tanto unos como otros, cotizando a la Seguridad Social. Y pagando impuestos por su actividad. Como todos. Así estaría de acuerdo. Aunque el curso en sí, no serviría para nada.Luis
  • Integrarse es muy sencillo, se empieza por respetar, por comunicarse no por insultar, por trabajar y no vivir del cuento (que hay cientos) por acatar las leyes del pais, por cumplir las obligaciones. Nosotros sí vamos a su país, no nos darían cursos, nos echaban o nos dabar garrotazos.navarra
  • Pero yo no sé de que contrato, revisión médica, etc, para ir a Francia o a Suiza habláis. Mis padres y cinco de mis tíos emigraron a esos paises -varios de ellos siguen allí- y ninguno fue con esos requisitos. Claro que había condiciones legales, pero en la práctica no se cumplian en la mayoría de los casos. Vamos, que se fueron con una mano atrás y otra adelante y una vez allá los que habían llegado antes les conseguían trabajo...qué cuento chino queréis vender! Vivienda...pero qué cachondos! Haced una estadística entre los emigrantes que conozcáis y vereis cómo sucedieron las cosas...Jorge
  • ¡Por que coño se metió Colón donde no le llamaron para nada! Siempre hubiera sido mejor que hubieran sido los ingleses...La tres carabelas
  • Lo que hacían con los emigrantes españoles para ir a trabajar a Suiza y Francia es lo que hay que hacer para venir a España: revisión médica, contrato de trabajo y vivienda, y después, autorización si procede. Todos los demás a su casaQué vergüenza de pais. El pais del botijo, la pandereta y el borrico
  • Déjese de cursos ¡hombre! Con la que está cayendo no estamos para gastar en cursos... El que quiera y pueda currar, que curre, y el que no porque sea un bala..., pues bueno, a ese se le da un curso, de acuerdo, pero para enseñarle en dos minutos el camino del aeropuerto más próximo.. doneloys
  • El que quiere integrarse lo hace sin tanta super protección del Estado al que emigra,como la que se propone por el Defensor del Pueblo. ¿Qué medidas propone para que volvamos a vivir con seguridad en nuestras calles y casas?Mary
  • pues que el cursillo de integracion lo pague él.
  • Esto es increible: he nacido aquí, y jamás he necesitado un curso sobre legislación para saber qué cosas debo o no debo hacer para no alterar e Orden Público. Entiendo que se potencien los cursos de castellano para facilitar la integración del inmigrante honrado que viene a trabajar pero el resto sencillamente creo que sobra. El inmigrante que realmente quiere integrarse lo hace, compartiendo con los lugareños trabajo, aficiones y momentos. Creo que muchos navarros podemos presumir de tener la suerte (porque efectivamente es una suerte) de tener amigos extranjeros, a los que día a día enseñamos nuestras costumbres y nuestra tierra. Y respecto al resto de impresentables que vienen aquí con navaja y droga en mano más nos valdría tener mano dura y largarlos a todos a su lugar de origen. Menos cursos estúpidos y más cabezalQue vengan, sí.... pero no todos
  • Yo fui emigrante en Suiza en los años 60 y yo y los cientos de trabajadoras que fuimos a Suiza sabiamos como comportarnos. Jamas robamos, no alteramos el orden publico,teniamos que pasar un reconocimiento medico antes de ir, ibamos con contrato firmado ZAPATERO: ¿Tan dificile es exigir esto a los vienen a España?Que hagan como Suiza en los 60
  • Curioso lo de "...enseñanza de la lengua, cursos de orientación cívica y formación laboral profesional..." Lo del idioma tiene su razón; lo del orientacion cívica: considero ya deberían saber comportarse. La educación es igual se viva donde ser viva y se venga de donde se venga. Deberían venir "aprendidos" y ¿dar formación? ¿NO sería mejor que vinieran gente preparada? bastante paro tenemos ya como para seguir recibiendo más gente sin formación. Se debería exigir antes de entrarUn parado que no quiere mas gente en la misma situacion

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra