Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO de Navarra asegura que la reforma laboral "precarizará" más el comercio y la hostelería

"Se pretende presionar a la baja sobre las condiciones de trabajo de este país", dijo Vidal

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 17:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, Juan Antonio Vidal, ha señalado que la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso "sólo va a servir para precarizar aún más los sectores que ya son precarios como los de comercio, hostelería, grandes almacenes, limpiezas o seguridad privada".

Juan Antonio Vidal ha informado en rueda de prensa sobre las consecuencias que la reforma laboral va a tener en estos sectores concretos y sobre el calendario de acciones que va a desarrollar la federación en el marco de la huelga general del 29 de septiembre.

El responsable sindical ha destacado que "la reforma laboral supone un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores de este país porque se abarata el despido, se va a ampliar la temporalidad y se da mayor poder a los empresarios para incumplir los convenios colectivos".

Juan Antonio Vidal ha destacado que "lo que realmente se pretende es presionar a la baja sobre las condiciones de trabajo en este país precarizando más si cabe las condiciones de trabajo en algunos sectores ya de por si precarios, como el comercio, la hostelería, las limpiezas o la seguridad privada, sectores altamente feminizados que van a ver sus condiciones de trabajo en claro retroceso".

El dirigente de CCOO ha afirmado que "estos sectores con una débil presencia sindical, que están supeditados en la mayoría de los casos a un convenio sectorial que hasta ahora ejercía una cobertura mínima pero garantizada, por el carácter de derecho mínimo, van a verse por efecto de esta reforma afectados y va a poder ver cómo su empresario, en aras a una mejora futura o por simple interés particular de aumentar sus beneficios, va a dejar de aplicar o reducir los derechos que el convenio sectorial establezca, e incluso en cuanto al régimen salarial sin apenas control judicial ni convencional".

Juan Antonio Vidal ha señalado que "para tratar de evitar esta regresiva reforma y con el fin de que el Gobierno rectifique, se ha convocado la huelga general para el 29 de septiembre", y ha hecho un llamamiento "para que los trabajadores de estos sectores se sumen de forma decidida a la misma, para decirle al Gobierno que asi no, y que se pueden hacer las cosas de otra manera".

En este sentido, desde la federación se Servicios Privados se ha preparado un calendario de movilizaciones para llegar a más de 10.000 trabajadores con información en las empresas donde CCOO tiene representación. "Tenemos previsto realizar más de 60 asambleas de trabajadores en los centros de trabajo, solo en estos sectores, además de sumarnos a cuantas actuaciones se determinen por parte del Unión Sindical de CCOO", ha dicho Vidal, para afirmar que "nos jugamos mucho todos" en la actual situación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra