Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero descarta nuevos recortes porque "no hay una objetiva necesidad"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que las reformas antidéficit han logrado recudir el 50 por ciento comprometido

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 21:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto acometer nuevos recortes para cumplir con la consolidación fiscal porque "a día de hoy no hay una objetiva necesidad". Asimismo, ha señalado que el ritmo de reducción del déficit "se está cumpliendo" y considerar que lo que hay que hacer ahora es avanzar en las reformas.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que las medidas antidéficit adoptadas por el Gobierno hasta ahora han permitido obtener ya la mitad de la reducción comprometida para este año y ha garantizado un seguimiento "puntual" de la situación para cumplir con los compromisos.

"No va a hacer falta", señaló Zapatero en una entrevista a la Cadena Ser, al ser preguntado por si el Gobierno guarda 'un plan B' de recortes para reducir el déficit al 3% en el año 2013. "No tenemos planificado ningún recorte", aseguró el jefe del Ejecutivo, tras apuntar que el ritmo de reducción del déficit "se está cumpliendo" y considerar que lo que hay que hacer ahora es avanzar en las reformas.

Según Zapatero, la puesta en marcha del decreto antidéficit, que incluía la rebaja salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones, así como la publicación de las pruebas de estrés a la banca y la aprobación del último capítulo de reformas son algunos de los factores que han puesto de manifiesto que no habrá que aprobar nuevas medidas.

De hecho, algunos de estos factores han permitido que la tensión de la deuda se haya reducido "notablemente" y han permitido que el Tesoro se financie de forma "más razonable" que antes. En este sentido, Zapatero lamenta la "cierta incomprensión" que mostraron los mercados antes del verano, cuando acabaron castigando "exageradamente a España".

El jefe del Ejecutivo considera también una buena noticia que los bancos hayan podido comenzar a emitir y a financiarse en el mercado mayorista, ya que, a su parecer, uno de los principales problemas de la economía española es su nivel de endeudamiento privado.

Con todo, Zapatero cree que los datos disponibles permiten pensar que España está en condiciones de consolidar la senda de recuperación, tras crecer "muy débilmente" en la primera parte del año", aunque costará obtener un "crecimiento vigoroso" y acompañarlo de una "clara y nítida" creación de empleo, que espera conseguir a finales de 2010 o principios de 2011.

Para conseguir estos objetivos, ve fundamental seguir adelante con las reformas planteadas, como la energética, la de política industrial o la de los servicios públicos de empleo, una reforma importante, según Zapatero, porque actualmente se destinan 8.000 millones de euros a políticas activas y el resultado "no es positivo".

A su parecer, hay que volcar más esfuerzos en la formación que en las bonificaciones porque los mejores modelos son aquellos que dedican más esfuerzos a esta materia. "Es la reforma que queremos hacer", mantiene Zapatero, quien retomará el diálogo con los sindicatos y los empresarios para abordarla.

Preguntado por las últimas rectificaciones del Gobierno sobre el de endeudamiento de los ayuntamientos y la partida presupuestaria para infraestructuras, el presidente reconoce que veces "da la sensación" de que el Gobierno rectifica, pero cree que sería "absurdo" ir a "piñón fijo" cuando la economía es cambiante. "El Gobierno evalúa la situación, no va con un GPS fijo", añade.

De hecho, ve "razonable" realizar ajustes y abrir posibilidades en materias como éstas si la situación mejora. "Lo peor sería que fuésemos un gobierno de la obcecación, tenemos que atender a las circunstancias y ojalá sigan mejorando y podamos tener un mayor margen para aliviar los recortes que hicimos", añade.

Sobre el Estado de bienestar y el gasto social en España, Zapatero ve sostenible el nivel de gasto en España siempre que se lleven a cabo las reformas que están en marcha, se apliquen de forma "eficaz" y se lance un mensaje al país de que España está dentro del grupo de países con Estado de bienestar que hay que mantener.

La vicepresidenta ha destacado el efecto que han provocado las medidas adoptadas por el Gobierno en la reducción del déficit y ha garantizado un seguimiento "puntual" de la situación para cumplir con los compromisos adquiridos.

"Vamos a estar encima", ha señalado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras asegurar que las medidas puestas en marcha hasta ahora han permitido obtener ya la mitad de la reducción comprometida para este año. A su parecer, se trata de un "dato positivo", aunque el Gobierno vigilará la situación porque siempre ha actuado "muy pegado a la realidad" a la hora de abordar los problemas.

De la Vega ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha un "plan intenso" para acelerar la reducción del déficit, tal y como han hecho otros países europeos, y ha complementado cada una de las decisiones adoptadas. "Nuestro compromiso es firme con la recuperación económica, es firme con la creación de empleo y para eso es fundamental, desde luego, seguir los criterios adoptados de la UE", ha indicado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡A temblar!. Próximamente, nuevos recortes... ricamente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra