Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El portavoz socialista de la Diputación de Alicante renuncia a su cargo por el "caso Brugal"

Destacó que, "a día de hoy", no ha sido imputado por el juzgado que investiga las supuestas irregularidades en la ajudicación de un plan de residuos en la Vega Baja

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 21:03 h.
  • AGENCIAS. Alicante

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, ha presentado este viernes su dimisión de este cargo a raíz de las informaciones publicadas en los últimos días en las que su nombre aparece vinculado al 'caso Brugal', aunque ha precisado que "hoy por hoy" no está imputado en la causa que investiga el juzgado número 3 de Orihuela (Alicante) sobre las irregularidades en la contrata de basuras en la comarca de la Vega Baja.

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha solicitado la suspensión cautelar de militancia de Amorós hasta que "se esclarezcan todos los hechos ocurridos y las informaciones publicadas" que le vinculan a la presunta trama de corrupción. Asimismo, el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, que sí está imputado en el 'caso Brugal', ha negado tajantemente haber recibido ninguna contraprestación de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, también imputados por varios delitos en el marco de esta operación.

Amorós ha anunciado que deja su cargo de portavoz en la institución provincial alicantina, aunque mantiene las actas de diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Elche, después de las informaciones periodísticas que aseguran que se encuentra imputado en el caso. Asimismo, ha subrayado que adopta esta decisión porque está "convencido" de que es la "mejor" para que "nadie aproveche esta situación" y le "utilice para esconderse de sus propias miserias".

Amorós ha recalcado que, hasta la actualidad, "todos los imputados en esta causa o son miembros del PP o personas vinculadas, de un forma u otra, a este partido". En este sentido, ha asegurado que tiene "más claro que nunca" que se ha convertido en una "cortina de humo para esconder la verdadera trascendencia de hechos oscuros ocurridos en las adjudicaciones derivadas del Consorcio de la Vega Baja".

El diputado socialista ha subrayado que "a día de hoy" no está imputado, ya que no ha recibido comunicación de ningún juez, ni ha recibido notificación de ningún otro órgano o institución con competencias legales "para acusarme o involucrarme en este trama". Pese a ello, ha indicado que ha tomado la decisión de dejar la dirección del grupo socialista de la Diputación y es "algo que no ha hecho el presidente de la Diputación, estando imputado".

Respecto a las informaciones que apuntan a su vinculación en el caso, ha apuntado que no se puede "enfrentar" a Ripoll y que le "recuerden si salen o no conversaciones y, sobre todo, cuando yo hoy por hoy no estoy imputado", y "eso que quede claro", ha remachado.

En esta línea, ha sostenido que sólo adoptará otras medidas sobre él "en la medida en que salgan diligencias contra mí", de lo que ha manifestado sentirse "convencido" de que no ocurrirá puesto que no tiene "nada que ver con intereses ajenos del bien común de los municipios de los ciudadanos de la Vega Baja".

El secretario general del Partido Socialista de Valencia ha solicitado a la Comisión Ejecutiva Federal la suspensión cautelar de militancia para Amorós hasta que "se esclarezcan hasta el último extremo todos los hechos ocurridos y las informaciones publicadas" que le vinculan al 'caso Brugal'. Alarte ha remarcado el derecho a la presunción de inocencia de Amorós y ha expresado su deseo de que éste "coopere con la justicia y colabore dando ejemplo como un ciudadano de bien".

Preguntado por si el Partido Socialista valenciano va a solicitar a Amarós que abandone su acta de concejal, Alarte ha explicado que esta decisión "no corresponde al PSOE", ya que el acta no pertenece al partido. "Evidentemente desde el momento en que esta suspensión entre en vigor Antonio Amorós queda apartado del PSOE en tanto no se esclarezcan las informaciones publicadas" y "no puede presentarse en las listas" pero la decisión de renunciar al acta es "personalísima", ha insistido.

Ha agregado que con la suspensión -que también acarrea automáticamente la apertura de un expediente disciplinario- Amorós "deja de formar parte en plenitud de derechos del PSOE". "Y, por tanto, deja de ser nuestra responsabilidad en tanto la medida no sea levantada", ha dicho.

Asimismo, Alarte ha aseverado que si algún otro representante socialista se encontrara en la misma situación que Amarós "se actuará idénticamente igual". Al mismo tiempo, Alarte ha retado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que "tome nota" y expulse y suspenda de militancia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los presidentes de las Diputaciones de Alicante, José Joaquín Ripoll, y Castellón, Carlos Fabra, "y a otros 40 cargos más" por estar imputados en diferentes causas judiciales. "Existen las responsabilidades políticas y la necesaria exigencia a los que ocupan un cargo político de mayor nivel de información y de transparencia", ha puntualizado.

Por su parte, Ripoll ha negado tajantemente haber recibido ninguna contraprestación de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, imputados por varios delitos en la operación 'Brugal'. En un encuentro informativo ofrecido este mediodía en Alicante para exponer los detalles del caso, tres días después de que el juez notificara a las partes el levantamiento del secreto de sumario, Ripoll ha insistido que su actuación ha estado caracterizada por "la transparencia y la honorabilidad".

Preguntado por si se ha planteado dimitir, el presidente de la institución provincial ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" y ha confirmado también que en los últimos días ha hablado con Camps y con una persona del entorno de Mariano Rajoy, quienes le han dicho que "tenga tranquilidad" y que "siga adelante en la defensa de mi honorabilidad", ha comentado.

En su intervención, ha reconocido que en agosto del año 2008 disfrutó de unas vacaciones en Mallorca con el empresario Enrique Ortiz, quien le invitó a su barco, y que en agosto de 2009, también hizo uso de una lancha propiedad de Ortiz junto a otro de los imputados, Rafael Gregory, en la isla de Ibiza. En este caso, ha asegurado que los tres matrimonios que participaron costearon sus gastos, y que Ortiz no le pidió "nada a cambio", ni él le ofreció "nada a cambio". De igual modo, ha admitido que coincidió en Sevilla con el empresario y con otros amigos alicantinos, con los que compartió, según ha dicho, "un almuerzo y una cena".

Así mismo, ha subrayado que es "absoluta y rotundamente falso" que él haya recibido dos viviendas en la avenida Pérez Galdós de Alicante como contraprestación por parte de Enrique Ortiz, aunque ha reconocido que él y su mujer visitaron los dos pisos que aparecen en el informe policial, cuando buscaban una vivienda. Finalmente, ha aclarado, en octubre de 2009 compraron un piso valorado en 450.000 euros en una céntrica avenida de la ciudad, del que tiene una hipoteca por 420.000 euros, y que consta en el registro de bienes de la Diputación.

De igual modo, ha rechazado cualquier relación entre su labor de mediación para que Angel Fenoll inyectara dinero a la empresa de Canal 37 en un momento de crisis económica, con la adjudicación del Plan de Residuos de la Vega Baja.

Por otra parte, a preguntas sobre la supuesta implicación del portavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Amorós, ha aclarado que él desconoce si Amorós mantenía reuniones con Ángel Fenoll.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra