Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El fin del Ramadán se celebra en medio de la polémica por la quema del Corán

Los discurso de los imanes se han centrado durante la jornada en la convivencia pacífica, el rechazo a la violencia y afrontar las amenazas del pastor

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 16:22 h.
  • AGENCIAS. El Cairo

Millones de musulmanes en Oriente Medio celebraron hoy el "Eid al Fitr", que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán, en medio de la polémica surgida por la iniciativa de quemar ejemplares del Corán en EEUU con motivo del aniversario del 11-S. La tranquilidad y el ambiente festivo que reina hoy en los países árabes contrasta con la creciente preocupación internacional ante la iniciativa del pastor radical estadounidense Terry Jones de quemar libros sagrados mañana sábado con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU.

Sin embargo, tras las presiones recibidas y después de cambiar de opinión, el reverendo anunció hoy su decisión de suspender la quema del ejemplares del libro sagrado musulmán, que estaba prevista para este sábado.

De llevarse a cabo, la iniciativa de Jones coincidiría con el "Eid al Fitr", una de las festividades más importantes del calendario islámico, ya que celebra el fin del Ramadán, un mes en el que precisamente se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma en el 610 d.C.

Entretanto, los musulmanes árabes de Oriente Medio disfrutaron hoy de un día de visitas familiares, ajenos a la polémica, aunque en Irak la iniciativa de Jones estuvo presente en algunos sermones del rezo especial del Eid al Fitr, que se celebra a las 06.00 horas de la mañana.

Los discursos de los imanes se centraron en la importancia de la convivencia pacífica, el rechazo a la violencia y afrontar las amenazas de Jones.

La Asociación de Ulemas Musulmanes, la principal organización religiosa suní de Irak, señaló en un comunicado que "Jones expresa un rencor escondido que no carece de ambiciones personales y políticas", mientras que el gran ayatolá, Alí Sistani, máximo clérigo chií iraquí, instó a los musulmanes a autocontrolarse.

Frente a la preocupación de la jerarquía religiosa, ciudadanos como Um Nadine, de credo chií, expresó su inquietud por cuestiones más cotidianas como el éxito de los juguetes bélicos entre los niños iraquíes en una festividad donde es habitual hacer regalos a los menores.

"Lo que me molesta es que los niños insisten en llevar armas (de juguete) y es imposible hacerles cambiar de idea", señaló Um Nadine. Además de regalar juguetes a los más pequeños, es costumbre en el "Eid al Fitr" estrenar ropa nueva.

En Jordania, tras el rezo de la mañana y durante las visitas a parientes, los hombres dan a sus madres, hermanas e hijas casadas y niños, "idiyas", que es una cantidad de dinero, que depende de la situación financiera del donante.

Por su parte, en el Líbano, un mosaico de dieciocho comunidades, los fieles de otras religiones aprovechan para felicitar a sus compatriotas musulmanes por esta fiesta. El mufti de la república, jeque Mohamad Qabani, máximo líder religioso suní del país, habló en su sermón de esta mañana de asuntos locales como la presencia de armas en las calles libanesas y la unidad nacional.

En la vecina Siria, Damasco se convirtió en una especie de parque de ocio para los niños con la instalación de atracciones en distintos puntos de la ciudad, durante los tres días que durará el "Eid al Fitr". Los restaurantes estaban hoy repletos y en las calles de la capital destacaban los espectáculos de folclore popular.

Los Emiratos Árabes Unidos celebran el fin del Ramadán como una costumbre denominada "Fauala al Eid" que consiste en agasajar a los visitantes -amigos y parientes- con exquisitas comidas y postres tradicionales, además del típico "café árabe", que paradójicamente no se prepara con café de grano, sino con una mezcla de especias. Las comidas emiratíes típicas de estas fechas son Al Zarid, que se elabora con pan y sopa de carne; Al Haris, que consiste en una tortilla de trigo mezclada con carne picada y Al Biriani, con arroz, carne de pollo y cordero, y aliño de especias.

Los egipcios, por su parte, suelen servir arenque ahumado y "kahk", dulces de harina, agua, grasa y azúcar. Las calles de El Cairo estaban hoy desiertas, lo que contrasta con los enormes atascos que ha registrado la capital egipcia en los últimos días.

El primer día del "Eid al Fitr" coincide con el comienzo del mes musulmán de Shaual, el siguiente al del Ramadán, mes de ayuno durante el cual los fieles adultos deben abstenerse de comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra