x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Seleccionadas las 39 obras que configurarán la XII Bienal de Artes Plásticas "Ciudad de Pamplona"

El jurado, después de la selección, realizó una propuesta de adquisición para la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 39 obras presentadas por 38 artistas diferentes a la XII Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Pamplona' han sido seleccionadas para la exposición que se va a realizar del 15 octubre al 8 de diciembre en la sala Conde de Rodezno. En esta duodécima edición de la Bienal se habían presentado 1.900 obras de 490 artistas que habían enviado sus trabajos desde 20 países diferentes. En la edición anterior de 2008 se recibieron 691 trabajos de 168 autores.

El jurado, reunido este jueves, después de decidir las 39 obras que serán expuestas también hizo una selección de las obras propuestas para su adquisición, tal y como indicaban las bases del concurso. El Consistorio dedicará un fondo de 42.000 euros para la compra de trabajos que pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

De los 38 artistas seleccionados, 10 han remitido sus trabajos desde Vizcaya; 9 lo han hecho desde Navarra; 5 desde Madrid; 4 de Málaga; 3 de Zaragoza; 2 desde Asturias; y hay un representante de A Coruña, Barcelona, Huelva, Pontevedra y Sevilla. Y es que de los 490 artistas presentados, 448 provenían de España; concretamente, 106 de Madrid; 87 de Navarra; 56 del País Vasco; 50 de Cataluña y 37 de Valencia. Del extranjero llegaron trabajos de 42 artistas, que ninguno ha sido seleccionado para la muestra. De ellos, 7 viven en Francia; 5 residen en Chile; 4 en Argentina, la misma cifra que en Portugal; 3 envían trabajos desde Alemania y otros 3 desde México; 2 están en Venezuela, en Brasil y en Colombia; y hay un representante de Cuba, Costa Rica, Ecuador, Italia, Uruguay, Rumanía, Perú, Gran Bretaña, Turquía y Puerto Rico.

Entre las obras que podrán verse en la muestra hay vídeos, pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas o litografías. Las bases de la bienal ya señalan que los artistas interesados envían, en una primera fase, los dossieres informativos sobre sus obras y trayectorias, con fotografías en color de los proyectos presentados. A continuación, el jurado valora la documentación y realiza una selección con los artistas y obras que participarán en la exposición. En último lugar se produce la propuesta de adquisición de trabajos.

El jurado ha estado presidido por Paz Prieto, concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona e integrado por Teresa Lasheras, directora del Área de Cultura; Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja; Javier Riaño, director de BilbaoArte; Teresa Luesma, directora del CDAN, Fundación Beulas (Huesca) y Ángel Arbe, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

Las obras seleccionadas para su posible adquisición son: 'Sin título, de la serie 'The misted glass' de Elssie Ansareo Núñez (Vizcaya); 'No saberse' de Jesús Zurita (Málaga); 'Sin título' de Jorge Gómez Perianes (Pontevedra); 'In situ 2: Marcel Duchamp. Etant données' de Almalé Bondía (Zaragoza); '19 anillos' de Patxi Araujo Barón (Navarra); '25 Mayo' de David Rodríguez Cabanero (Navarra); 'Stamping on Island' de José Medina Galeote (Málaga) y 'Jardins qui menènt a toi, je prendrais toujours soin de toi ma chérie' de Izaskun Álvarez Gaínza (Vizcaya).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Donde se puede ver la lista de los que han sido seleccionados?
  • Las actividades artísticas en la última década han aumentado en cantidad y calidad hasta colocar a Pamplona en los primeros puestos de España a la par que ciudades con muchísima mas población. La conjunción Barcina-Corpas-Sanz ha sido muy beneficiosa en el ámbito cultural. Eso sumado a las tres universidades,el ser la ciudad con mas titulados por habitantes,con mas zonas verdes,con zonas peatonales etc hace que sin duda se merezca la Capitalidad Europea del Cultura 2016. Sólo los fanáticos del frente NaBai-Batasuna se oponen a esta gran beneficio para la ciudad con sus sabotajes físicos o escritos.Pamplona 2016

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra