x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El XIII Concurso de Canto "Julián Gayarre" comienza con 88 aspirantes

En la cita se presentaron dos grabados de José Antonio Eslava que se entregarán al ganador final

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 15:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La XIII edición del Concurso de Canto "Julián Gayarre" ha arrancado hoy con un acto en el que el consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, ha dado a conocer el resultado del sorteo de participación del certamen para el que inicialmente se aceptaron 88 solicitudes.

Corpas ha saludado a la presidenta del jurado, la mezzosoprano Teresa Berganza, así como a una de sus vocales, la soprano estadounidense Cheryl Studer. Igualmente, ha dedicado unas palabras de bienvenida a los participantes que se encontraban presentes en el sorteo.

Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, Corpas ha destacado el rigor en la gestión y el alto nivel técnico de los participantes del concurso, lo que ha permitido que el certamen esté incluido en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Interpretación Musical, con sede en Ginebra.

En el mismo acto se han presentado dos grabados realizados por el artista José Antonio Eslava, que se entregarán al ganador y otros dos iguales que se quedarán en los fondos del Museo de Navarra.

Los grabados representan a Gayarre en "La Favorita", justo en un momento de gran éxito y fama para el tenor navarro en la Scala de Milán. Está concebido en plena acción, cuando el hombre y el artista se realizan plenamente. La riqueza de sus registros musicales, se traduce en texturas y tratamiento de materias grabadas en el metal.

En el segundo grabado, "El pescador de perlas", aparece el gran artista en el dominio del medio escénico. Al fondo la sombra de su sepulcro en Roncal, obra maestra de Benlliure.

La primera prueba eliminatoria tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre, a las 17:00 horas en el Teatro Gayarre; la segunda será los días 13 y 14 en el mismo lugar, a las 18:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La final del concurso de canto será el próximo 17 de septiembre en el teatro Gayarre, al precio de 10 euros en tarifa ordinaria y 5 euros en reducida (carné joven, carné de estudiante y mayores de 65 años). La gala lírica y entrega de galardones, por su parte, será el día 18 al mismo precio.

Existe la posibilidad de adquirir un abono, al precio de 15 euros en tarifa normal y 8 euros en tarifa reducida, para asistir a la prueba final y la gala lírica.

Uno de los objetivos que se propone el departamento de Cultura y Turismo al organizar este concurso es descubrir jóvenes talentos del mundo del canto y ayudarles en los inicios de sus carreras.

Alguno de los ganadores que ya están recibiendo el reconocimiento internacional son: María Bayo, soprano (1986); Manuel Lanza, barítono (1990); Elisabete Matos, soprano lírica (1992); Marcin Bronikowski, barítono (1992); Milagros Poblador, soprano (1994); Carlos Moreno, tenor (1996). Sabina Puértolas, soprano (1996) o Markus Werba, barítono (1996).

En esa lista figuran también nombres como Maite Beaumont, mezzosoprano (2000); Marius Brenciu, tenor (2000); Gabriel Pérez Bermúdez, barítono (2000); Joshua Hopkins, barítono (2002); Jorge Luis de León, tenor (2004); Anna Kasyan, soprano (2006) y Michael Fabiano, tenor (2006).

El Concurso Internacional de Canto "Julián Gayarre" está abierto a la participación de cantantes de todo el mundo con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Esta edición el programa incluye clases magistrales impartidas por la presidenta del jurado, que tendrá lugar una vez finalizado el concurso los días 20 y 21 de septiembre de 2010.

Como alumnos activos participarán un máximo de 8 concursantes que hayan obtenido un premio oficial o especial en esa edición del concurso y, en su defecto, aquellos que hayan obtenido una bolsa de estudios o concursantes propuestos por los miembros del jurado. Además de los alumnos activos, podrán acudir a esta clase magistral todas las personas interesadas.

Entre las novedades de esta edición figura la creación de un nuevo enlace en el apartado de Noticias de la web del Gobierno de Navarra, a través del que se podrá seguir en tiempo real los resultados y calificaciones del Concurso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena a Corpas por este certamen al que ha llevado a tener un prestigio internacional.Estas cosas son las que dan buena fama cultural a Pamplona y ayudan para que sea una candidata seria a la Capitalidad Europea de la Cultura.Otras candidaturas gastan el dinero en pagar empresas de encuestas pero eso es un sacadineros pues no se valora por el jurado. Los monumentos,infraestructuras y actividades si.Y en eso Corpas y Barcina han puesto el listón muy alto.Cer Verano
  • Es un gran concurso de canto como no posee ninguna de las otras ciudades candidatas a Capital Cultural 2016.Ayer y hoy actuaban en Baluarte la solista de arpa de la Filarmonica de Berlín con el director de la orquesta de la BBC al frente de la Sinfónica de Navarra que triunfa allí donde va incluido París.Mientras la orquesta del Conservatorio Sarasate triunfa en Polonia sin olvidarnos del Orfeón y su Carmina Burana con La Fura.Con Ciudad del Arte en la Ciudadela,Festival de Teatro Actual en Baluarte así como Fígaro,Serrat etcY NaBai sigue intentando sabotear la candidatura de Pamplona para que se lo lleve S.Sebastián.Claro que lo nacionalistas reducen la cultura al folclore excluyendo música,pintura,teatro.Felicitaciones a Corpas,Sanz y Barcina por la gestión cultural y especialmente por la recuperación de monumentos y apertura de museos.Pamplona 2016
  • Aprovecho la ocasión para decir que la Cada-Museo Julián Gayrarre, esta en un situación crítica por falta de financiación. Gobierno de Navarra vuelva a dar dinero para el museo del tenor.roncalés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra