Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El grafiti europeo, en la calle y en el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte

La gran sala de la segunda planta del centro acoge un mural colectivo pintado por los artistas invitados

Actualizada Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Huarte

La localidad de Huarte se erige hasta finales de mes en el referente de la modalidad artística del grafiti, con una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo que integra el trabajo de 22 creadores europeos que también sacarán su obra a su escenario natural, los muros de la calle. Se trata del "Cantamañanas VI International Urban Art Festival", iniciativa transnacional financiada por la Comisión Europea cuya base es el grafiti callejero como elemento renovador de la cultura contemporánea, aunque que en esta ocasión ofrece como novedad la muestra "Al otro lado del muro", que como excepción recluye en el interior de un edificio una muestra de este arte.

La exposición ha sido comisariada por el artista urbano Jabier Landa "Corte", y en ella participan 22 artistas urbanos o "escritores" de grafiti de diferentes ciudades europeas, como son Rafael Gerlach (Munich), Jonas Ihlenfeldt (Leizpig), Il-Jin Choi (Frankfurt), Alexnader Becherer (Offenburg), Pablo Fontaigner (Mannheim), Eva Mena (Bilbao), Martí Carós (Barcelona), "Brazo de hierro" (Gerona), Volando Boys (Pamplona-Madrid), Xabier Angós (Pamplona) o Jabier Landa (Huarte-Bremen), entre otros.

La gran sala de la segunda planta del centro acoge un mural colectivo pintado por los artistas invitados, cada uno en una gama de color distinta y reflejo de su estilo callejero característico, paralelamente a la obra de menor tamaño en disciplinas como fotografía y pintura.

También se exponen diferentes trabajos de los artistas en la tercera planta, cuyo balcón se abre desde una perspectiva más alta al gran mural de esta muestra de arte urbano disciplinar que ha renovado el lenguaje de las artes plásticas y de la cultura contemporánea.

Al mismo tiempo, en el exterior, en tres puntos de Huarte (en las calles Nuestra Señora del Pilar, Larrainak y San Francisco) se podrán contemplar tres grandes murales sobre fachadas, en cuya creación se afanan desde ayer y hasta el domingo un grupo de 40 artistas urbanos de diferentes procedencias, tanto locales como europeos.

En conferencia de prensa, el comisario de la exposición y promotor desde 2004 junto al Ayuntamiento de Huarte del festival "Cantamañanas", Jabier Landa, ha presentado hoy la iniciativa como una muestra de "un estilo de vida" que son el grafiti y el arte urbano y un intento de "demostrar la validez de este arte de la calle", una obra variada que aglutina tanto la pintura como la ilustración, la fotografía o el tatuaje.

Por ello, ha valorado que en esta ocasión, además de poder observar el producto final de su trabajo, la obra terminada y plasmada en los muros de la calle, se podrá acceder al "lado interior" de su trabajo, como es la labor que realizan estos artistas ya sea en sus bocetos iniciales como en el estudio de tatuaje o de pintura.

En nombre del resto de artistas, el alemán Jonas Ihlenfeldt ha considerado "importante" el evento, ya que contribuye a que una disciplina que "está tachada de algo negativo e ilegal" como es el grafiti muestre que "puede ir mucho más allá y ofrecer unas posibilidades artísticas muy interesantes".

También ha explicado que, pese a que los artistas que participan en la exposición son de diversas procedencias, "todos hablamos un lenguaje común, dentro de la heterogeneidad de estas disciplinas".

Al acto ha acudido, como miembro del patronato del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano, quien ha considerado "muy interesante" la expresión del grafiti como lenguaje artístico contemporáneo.

El alcalde de Huarte, Javier Basterra, ha indicado por su parte que este evento supone una apertura a la participación de los jóvenes en la vida cultural de la localidad, al tiempo que constituye el primer acto conjunto del ayuntamiento con el Patronato del Centro tras la entrada en el mismo del Gobierno foral, por lo que supone el "germen" de nuevas actividades y colaboraciones.

Al respecto, ha valorado la "imprescindible" circunstancia que supone la "suma de recursos" para acometer con éxito "acontecimientos de este calibre".

Además, el concejal de Cultura de Huarte, Andoni Muñoz, ha subrayado que al valor artístico de esta iniciativa se suma la oportunidad que otorga de compartir una "convivencia intercultural" en Huarte pero también de trascendencia fuera de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El director general de cultura del gobierno de navarra codo con codo con el alcalde de Huarte (EA) y el concejal de cultura (ANV). Extrañas parejas hace la política el mismo día que EA y la Izquierda Abertzale presentan su acuerdo para navarra. Ellos sabrán pero ahora sólo falta que den una solución que satisfaga las demandas de los alumnos de la casa de cultura en el sentido de eliminar las tasas abusivas de este curso. la casa de cultura no tiene tanto relumbrón pero es mas cercana a la gente.tasas abusivas no

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra