Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Vuelta al cole... con salud", consejos para una vuelta al colegio saludable

La iniciativa se centra en aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, la higiene y la limpieza

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Bajo la denominación "Vuelta al cole... con salud" el departamento de Salud ofrece a las familias y a los profesionales de la educación consejos y recomendaciones para mantener y mejorar la salud de los estudiantes.

El material informativo, que se distribuirá en centros educativos y sanitarios y al que se puede acceder a través del portal web del Gobierno de Navarra, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, y el responsable del servicio de Promoción de Salud, Lázaro Elizalde.

Las recomendaciones se ofrecen en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, rumano y búlgaro con el objeto de atender no sólo a las lenguas docentes, sino a los idiomas maternos de la mayor parte de la población escolar de origen inmigrante.

El objeto de esta iniciativa, que continúa la labor iniciada en cursos anteriores, es trabajar estilos de vida saludable y para ello se ofrecen consejos sobre alimentación, ejercicio físico, higiene y limpieza, cuidados específicos de la espalda, el pelo y los dientes, afectividad y sexualidad, seguridad y prevención de accidentes, actividad y descanso y convivencia en el entorno escolar.

Para su elaboración el Instituto de Salud Pública ha contado con la colaboración del departamento de Educación y de los servicios de Pediatría de los centros de salud, así como de mediadores de ANAFE, con el fin de adaptar los contenidos a las diferentes culturas de los receptores.

Aunque son diversos los aspectos que se analizan, Elizalde ha señalado que se incide especialmente en las cuestiones que más preocupan como pueden ser la alimentación o la actividad y el descanso y en ese sentido se fomenta el ejercicio físico y las actividades de ocio placenteras y saludables.

Asimismo se destaca la importancia de ser conscientes de lo que se consume de forma que se realicen "consumos responsables", ya que conforme avance la edad esto se convierte en "un escudo de protección", ha apuntado.

En cuanto a la alimentación se subraya la necesidad de comer variado y tomando cada alimentado en la cantidad necesaria, prestando especial atención al desayuno, ya que "un buen desayuno favorece el trabajo intelectual".

Respecto al ejercicio físico se recomienda practicarlo de forma regular y que cada escolar elija el que más le gusta o mejor le va y en cuanto al descanso se aconseja dormir entre ocho y diez horas.

Asimismo se incide en la necesidad de una correcta higiene de la piel y al respecto Aranguren ha comentado la importancia de continuar con los buenos hábitos de lavado de manos que se adquirieron en los colegios con motivo de la gripe A.

Entre las cuestiones que es preciso prestar atención figura también el cuidado de la espalda y en este sentido es preciso sentarse de una forma adecuada y controlar el peso de las mochilas.

El documento recoge también aspectos relacionados con la afectividad y la sexualidad, subrayando la importancia de conocer, aceptar y estimar el propio cuerpo, y recomendaciones para prevenir accidentes en los desplazamientos a la escuela.

Dentro de un apartado dedicado a la convivencia se insiste en la necesidad de respetar a los niños, favorecer su autonomía y exigirles según sus posibilidades. Además se aboga por fomentar relaciones positivas con el entorno y ver los conflictos como parte de las relaciones humanas y como una oportunidad para la reflexión y la comunicación.

En relación con los conflictos, Elizalde ha recordado que en los colegios, dentro del Plan de Convivencia, existen protocolos de actuación para esas situaciones, si bien ha señalado que en la actualidad "no se dan casos conflictivos más allá de lo habitual".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Chocante que la Consejera de Salud, María Kutz, declarara ayer que no comparte la Ley Vasca de prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, parques infantiles por ejemplo, y sin embargo se gaste el dinero en materiales curriculares escolares para el mantenimiento y mejora de la salud. No lo entiendo. Y además en colaboración con el Departamento de Educación....¡aún lo entiendo menos!. ¡Cómo convencer a un niño, que va contra la salud lo que ve hacer a sus mayores mientras se columpia o se lanza por un tobogán!.Angel Urtasun Uriz.
  • JM, ¿de verdad piensas que la educación de nuestros hijos es competencia exclusiva de los profesores?, creo que mucho mas que el futbol, es de la incumbencia de todos, y me alegro enormemente de que salud lo haga, sobre todo con esas jornadas maratonianas que han de pasar los alumnos en los centrosfernando
  • Es que a la Educación se suma cualquiera, como en el fútbol, todos don expertos, y ahí radica el mayor perjuicio: alumnos, padres, vecinos, psicopedagogos de despacho enmoquetado, políticos..., menos los verdaderos profesionales que apechugan diaria y directamente con la labor docente, es decir, los profesores. Es lo que tiene la democratitis o fundamentalismo democrático de estos tiempos. JM
  • Un magnífico esfuerzo del departamento de Salud, del que siempre nos beneficiamos los Profesores. Claro que aquí hay una innecesaria duplicación de gasto, porque casi todo lo que nos ofrecen ya lo llevamos poniendo en práctica hace décadas. Y, ¿qué saben en Salud, de la resolución de conflictos en las aulas?. Un poco osados....estos de Salud.Catedrática de Biología y Geología de IES.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra