Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tudela acoge una sesión sobre el Plan Integrado de Gestión de Residuos

La cita da comienzo a las rondas de contacto para redactar el texto final que aprobará el Gobierno de Navarra sobre el tema

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 17:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La sede de Bardenas Reales en Tudela acogerá esta tarde una reunión informativa sobre el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), dirigida a los responsables y miembros de la Mancomunidad de la Ribera.

La reunión, que tendrá lugar a las 18.30 horas, forma parte del programa rotatorio puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para informar y debatir los objetivos de este Plan que servirá de pauta al modelo de gestión de residuos, y singularmente a las tareas de las mancomunidades comarcales en este ámbito, durante la próxima década.

El objetivo de esta ronda de reuniones es informar sobre los términos del Plan y alentar la introducción de propuestas y cambios en el texto que más tarde serán valorados y en su caso tenidos en cuenta en la redacción definitiva para su posterior aprobación por el Gobierno de Navarra.

En términos generales, el PlGRN afecta sobre todo a los residuos sólidos urbanos y mantiene la apuesta por el reciclaje, aumentando el porcentaje actual, que, no obstante, en Navarra es ahora el más alto de España (el doble que la media nacional), mediante la creación de un quinto contenedor para materia orgánica y con campañas de sensibilización pública.

Para el resto no reciclable, que puede estimarse en un 28% del total de residuos (ése es el porcentaje en Alemania, el país que más recicla), el Plan propone una valoración energética de estos residuos como la más completa, la más realista y la más aceptable desde el punto de vista medioambiental. Esta opción implica la instalación de una incineradora de última generación capaz de controlar la emisión de gases y de producir energía eléctrica. La localización de esta incineradora no está decidida.

En el encuentro de hoy en Tudela intervendrán Pedro Zuazo Onagoitia, director del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, y Raú Salanueva Murguialday, jefe de la Sección de Residuos.

La ronda de reuniones seguirá el próximo día 14 en Bertiz, con las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan; el día 16 de septiembre en Tafalla, con las de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta; el 21 de septiembre, con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y, por último, el día 23, en Irurtzun, con las mancomunidades de Sakana, Mendealdea y Alto Araxes.

El programa se completa con sendas reuniones temáticas los días 28 y 30 de septiembre en Pamplona, con sectores empresariales (residuos industriales y asimilados, el primero) y agricultura (residuos de plástico de uso agrario). Por último, el ciclo se completará con reuniones deliberativas en Pamplona durante el mes de octubre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra