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Todos los colegios navarros contarán este nuevo curso con pizarras digitales interactivas

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, durante el acto inaugural del curso 2010-2011 de Educación Infantil y Primaria en el colegio público "Luis Gil" de Sangüesa

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Todos los colegios navarros contarán este nuevo curso con pizarras digitales interactivas, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, durante el acto inaugural del curso 2010-2011 de Educación Infantil y Primaria.

De esta forma el programa Integra TIC (de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas) dejará de ser un proyecto experimental, ya que pasará a estar implantado en todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de Navarra, en concreto en las aulas de quinto de Primaria.

Para la consecución de este objetivo, el departamento de Educación ha invertido un total de 2,5 millones de euros en los últimos dos años.

Ésta es la principal novedad del curso escolar 2010-2011 de Educación Infantil y Primaria, que ha sido inaugurado por Sanz en un acto celebrado en el colegio público "Luis Gil" de Sangüesa, uno de los centros que, de forma experimental, acogió el programa durante el curso pasado.

Al acto han asistido también el consejero de Educación, Alberto Catalán; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la alcaldesa del municipio, Eskisabel Suescun; y la directora del centro, Rosa Estaun, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El año académico se inició el pasado 3 de septiembre con los alumnos de dieciséis colegios de Infantil y Primaria, y a lo largo de esta semana se han ido incorporando los estudiantes de otros 203 centros.

En total, más de 64.000 alumnos y alumnas están escolarizados en estas etapas educativas durante el curso 2010-2011, lo que supone un ligero aumento con respecto al anterior. En cuanto al profesorado, más de 5.000 docentes imparten clases en estos niveles.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias (ESO, Bachillerato y FP) se irán incorporando progresivamente a partir de este viernes.

El Gobierno de Navarra destina este año 1,75 millones de euros a la instalación de pizarras digitales interactivas en las aulas. Está prevista la colocación de más de 400 aparatos, de manera que para finales de diciembre haya 445 aulas digitales en la Comunidad Foral (328 en centros públicos y 117 en concertados), con un total de 7.994 alumnos (5.239 de colegios públicos y 2.755 de concertados).

La iniciativa se puso en marcha experimentalmente durante el curso pasado 2009-2010 en diecinueve colegios (diez públicos y nueve concertados) de Educación Infantil y Primaria de Navarra, con una inversión de 750.000 euros. Por tanto, la extensión del programa Integra TIC a todos los centros públicos y concertados de la Comunidad Foral se habrá completado en dos años (2009 y 2010).

Como consecuencia de ello, a partir de finales de 2010, todas las aulas de quinto de Primaria estarán dotadas con una pizarra digital interactiva, que incluye un proyector de vídeo de datos, una PDI (pizarra digital interactiva) táctil y altavoces autoamplificados; un ordenador de sobremesa para los profesores; y un lector de documentos digitales.

Esta actuación, según el Ejecutivo, supone un nuevo paso en el objetivo general del departamento de Educación de extender progresivamente la tecnología digital al mayor número de aulas del tercer ciclo de Primaria (cursos quinto y sexto).

En este marco, la instalación de las pizarras digitales interactivas viene a garantizar unas mejores condiciones para la implantación del programa Integra TIC, debido a que asegura que todas las aulas de quinto de Primaria cuenten con la infraestructura eléctrica y de red adecuada, ya que en todas ellas se instalarán tomas eléctricas y de red o se mejorarán las existentes.

Además permite que esas aulas dispongan de tecnología digital, ya que estarán dotadas con un ordenador fijo, conectado a un cañón de proyección y a la pizarra digital interactiva, al tiempo que también estará conectado a internet, a través de la red de área local del centro.

Asimismo facilita la utilización de metodologías avanzadas de trabajo colaborativo y en red; posibilita a un mayor número de alumnos el contacto con las TIC y, por tanto, el desarrollo de su competencia digital y garantiza que el profesorado pueda formarse en nuevas tecnologías.

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Comentarios
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  • Pues si, en los colegios somos unos ratas y ¿sabes por que?. Porque con el dinero que dan a los colegios hay que pagar material básico para el profesorado, carutlinas, folios, folios, folios (porque ni te imaginas la de folios que se gastan al año en un cole), fotocopias, alquiler de la fotocopiadora, tóner de las impresoras y de la fotocopiadora (ni te cuento si el centro tiene alguna impresora a color); hay que pagar al señor que viene a arreglar la fotocopiadora que un par de veces al año cae, y si te faltan ordenadores o literalmente se rompe un ordenador importante (como puede ser uno de dirección) y llamas a educación para pedir uno te dicen que lo pidas para e curso que viene, lo que significa que el centro lo tiene que pagar con su dinero y bla, bla, bla.... ¿Quieres que siga? uffff
  • hijo mio........ se te va la olla......... y no sabes de que manera.....para mikelet
  • Pues en la escuela infantil de artajona tienen desde el curso pasado.
  • Siento haber ofendido alguno(a)s pero sigo pensando que nada es imposible. Se que el oficio de profesor no es nada facil, pero ni mas ni menos que cualquier otro trabajo. Lo poco que se lo debo a uno o dos profes y lo demas a las patadas al c. que he recibido durante mi carrera profesional. No pienso haber faltado de respeto a nadie. He hablado unicamente de la rebaja de la nomina de los profes. Si eso es falta de respeto, cual es el valor que dais a vuestro oficio? La nomina y la jubilacion? Es solo lo que os interesa en vuestro oficio ? Ser funcionario de "carrera"? Bien calentitos? De que os quejais ? A mi cuando no me va, cambio. Tengo los 40 bien maduros y he tenido mas de 20 oficios diferentes. Ser empresario no es una situacion de renta pero un combate permanente. Un deporte extremo, torear al banquero, sacar pedidos como sea para poder pagar a mis 20 colaboradores, inventar el futuro sin saber si habra un duro en el banco el dia siguiente. Me juego la vida todos los dias. Sin personas como yo de que comeriais ? Con que se pagara vuestras nominas ? De donde creeis que sale el dinero ? Si os gusta vuestro oficio : Ole un aplauso!! Pero si los haceis por la seguridad del empleo y la jubilacion, no os quejeis.Mikelet
  • No os podéis imaginar lo "ratas" que pueden ser en un colegio cuando te piden un presupuesto de material de lo que sea. Cuando se estropeen un par de pizarritas y les digan que arreglarlas son 500 euros (por ejemplo), la descolgaran, pondrán la de tiza y dirán que la nueva no era para tanto. El tiempo me dará la razón.Informático que ha vendido alguna vez a colegios
  • Mikelet: mira soy funcionario de carrera ( ya se que para ti eso no tiene ningún valor pero no te imaginas lo que hubo que prepararse para conseguirlo en el año 2000), profe e ingeniero si me ofreces algo en tu empresa hablamos y que de clase el maestro armero.llamame por tus muelas
  • Mikelet: debieras respetar más a los profesores, por muy listo que te creas y mucho dinero que tengas.respeta y te respetaran
  • PARA MIKELET: si que les han robado, si ! y tu por lo que veo estas de acuerdo. Fácil cambias tu de oficio no? además que sepas que ser profesor es mucho más dificil que cualquier otro oficio, incluido el tuyo que es empresario. no?hartodemikelet
  • Bieeeeen. Seguiremos siendo los más tontos de Europa, pero con pizarras molonas que seguro que no tienen ni los suecos.Acidonítrix
  • A mí me preocupa otro tema: cuando yo era pequeño el cura- maestro utilizaba el borrador como arma arrojadiza contra el alumno, de una forma tan certera que la esquina de la madera por donde se agarra era siempre lo primero en impactar contra la cabeza. Pero ahora con estas pizarras.... Vitorio
  • Hipias : Nadie ha robado nada a los profesores. Si no les va que cambien de oficio.Mikelet
  • Eso no es nada, TIC, las ruedas de mi coche son iguales que las del carro de mi bisabuelo: REDONDAS!! Puedes explicar en que puede cambiar el diseño de un pupitre, no en 25 años, sino respecto de los dibujados en egipto o grecia hace siglos? O sentamos al niño en la mesa y el cuaderno al suelo??Sin pasarse de innovar
  • Se les puede poner pizarra digital y masaje en los pies. Ninguno superaria las revalidas que sus abuelos pasaron, malcalentados con estufas de serrín y maldesayunados. Probablemente tampoco puedan con los que estudiaron el BUP COU de Villar Palasi... En cuanto a la foto de Sanz, hace tiempo que el histrión pudo con el hombre sensato en su demediada personalidadrisi
  • para Mikel: te voy a dar un consejo ya que eres tan listo, no desprecies la pedagogia tradicional. Gracias a ella, te atiende tu médico, opera el cirujano, crea el ingeniero, arquitecto. NO SIEMPRE LO DE AHORA ES MEJOR.cuantolistillohayaki
  • Hace años, un maestro me conto esta historia que sigue teniendo -por desgracia- la misma actualidad: "Se descubrió a un montañero congelado en un glaciar y se calculó que llevaba en ese estado más de 100 años. Con las novedosas técnicas cientificas consiguieron reanimarlo pero la mayor preocupación fue el cómo evitar el shock que sufriría ante los cambios producidos en la sociedad. Tras muchas discusiones y cuando ya no sábían qué hacer con él, un maestro les dijo: > Y, afortunadamente para el montañero, y desgraciadamente para nosotros, así fue: se despertó y no sufrió ningún shock..." (Ciertamente, ahora hay alguna clase con cañones -aunque muchos ni se usan- con todo, tenemos un 90% de aulas en nuestra Comunidad que siguen siendo aptas para descongelar montañeros centenarios...)Parábola
  • La ecuación es sencilla: - Los políticos no saben de nuevas tecnologías en general y menos en educación. - Aunque se lo digas, saben que cambiar el mobiliario antidiluviano de las clases nunca será noticia en los periódicos. - Para terminar: ningún político se ha planteado "qué come" la pizarra digital. En el resto de CCAA hace años que están invirtiendo en desarrollar CONTENIDOS, aquí nos caemos del guindo ahora y no tenemos chichi para darle de comer... Para "Tic sí..."
  • A favor de las Nuevas tecnologías, sí, PERO bien hecho. En Navarra no se ha formado adecuadamente al profesorado en TIC, no se ha dotado del material básico suficiente (empecemos por tener ordenadores en el Aula de Informática y en los departamentos y en...) y, en dotaciones en general, las ualas son EXCATAMENTE IGUALES que hace 25 años, y a la foto me remito: El Presidente está sentado en un pupitre exactamente igual que en el que me sentaba yo hace 26 años en 8º de EGB. La Educación sigue siendo la maría de los gobiernos: el día que vea un juzgado, una oficina de hacienda, empresas como TRACASA, etc., con un mobiliario de hace 25 años... hablamos.Tic sí, lo demás también
  • ¿Y qué añade de valor al proceso educativo? ¿Van a salir mejor formados? ¿Habrá luego dinero para el arreglo cuando se empiecen a estropear? Yo no digo que en los centros nuevos o cuando se reformen aulas no se pongan las últimas novedades, pero estoy seguro que hay ínversiones más interesantes y provechosas para los alumnos que esoGasto innecesario
  • Mucha pizarra digital, pero a los profesores les están robando de la nómina una pasta hace varios meses. Pero esto qué es. ¿Alguien se cree que va a mejorar la educadión con estas moderneces? Lo que hay que hacer es más estudiar, más esfuerzo, no pasar de curso con varias suspendidas, darle al profesor más autoridad para que un niño de 12 años no se le ría a la cara o le amenace,etc... El desastre de la educación española no se arregla robando el dinero a los profesores y poniendo pizarritas megaguays.Hipias
  • y en paro, siendo profesora. Pues mira hija, lo de las pizarras esta muy bien, la tiza siempre me ha dado dentera.Para madre preocupada
  • Todo lo que sea aportar nuevos recursos para avanzar en la educación, será una buena inversión. Pero hay otras carencias que urge solucionar, como es la dotación de aulas de 0 a 3 años, en muchos municipios, que acusan una falta de las mismas bastante llamativa, en función de la demanda.Ezequiel
  • PONER PIZARRAS SIN QUE LOS PROFESORES SEPAN COMO USARLAS? Eso es peor para los profesores. Gastar dinero para empeorar el nivel de la clase. Un desastre.Desastre
  • otro estupendo ejemplo de como organizar el gasto y priorizar en tiempos de crisis...
  • Primero que cumplan los ratios, y si se necesitan profesores que los pongan, que ya sabemos que es un sueldo más pero mira...es lo que toca....que no ahorren ahí por poner pizarritas...luego quieren calidad...empecemos por lo básico hombremadre preocupada
  • Me ha parecido muy bien.novedad

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