Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra y otras comunidades protestan contra los retrasos en las autovías A-15 y A-11

Pedirán al Ejecutivo central que cumpla con el plazo de finalización de ambas obras, afectadas por los recortes

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Soria

Las cámaras de comercio de Castilla y León, Navarra y Aragón, más las de Zamora, Valladolid, Burgos y Soria, han rechazado hoy que las autovías del Duero (A-11) y de Navarra (A-15) se reprogramen o paralicen temporalmente en las previsiones de reducción de la inversión pública del Ministerio de Fomento.

Los representantes de todas las instituciones camerales han rubricado hoy en Soria un documento que trasladarán al ministro de Fomento, José Blanco, donde califican a la A-11 y A-15 como "irrenunciables" y exigen su ejecución "total e inmediata" basada en las premisas de urgencia y justicia.

Las cámaras firmantes han calificado de "desequilibrado", desde el punto de vista territorial, cualquier rescisión de contratos con las empresas adjudicatarias de las obras o cualquier reprogramación de anualidades o paralización temporal que se pudiera producir en la ejecución de la A-11 y la A-15, infraestructuras que tradicionalmente han estado sujetas al "olvido más absoluto", y que recientemente "comenzaban a ver la luz".

El documento reivindicativo ha sido sellado por los presidentes de los consejos regionales de las Cámaras de Comercio de Castilla y León y Aragón, Vicente Villagrá y Manuel Rodríguez, respectivamente, y por el vicepresidente de la Cámara de Navarra, Rafael Irigoyen.

Además, han apoyado la reivindicación los presidentes de las cámaras de Comercio de Burgos y Soria, Antonio Miguel Méndez Pozo y Jaime Ribas, así como los vicepresidentes de la de Valladolid y Zamora, Javier Barbero y Emiliano Alonso, respectivamente.

Todos ellos han denunciado el olvido que arrastra Soria en materia de infraestructuras en el contexto nacional, al ser en la actualidad la única capital sin conexión a las vías de gran capacidad, como ha resaltado el presidente de la institución cameral soriana, Jaime Ribas.

Por su parte, Villagrá ha censurado que el Gobierno de España haya previsto una reducción de la inversión en la obra pública, cuando está demostrado que es la que genera empleo y aumenta la competitividad de los territorios.

Por ello, ha insistido en que las autovías del Duero y de Navarra deben culminar su ejecución en los años 2011 y 2012, los últimos plazos comprometidos por el Gobierno de España.

En este sentido, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria ha reclamado una priorización de la obra pública con una mejor redistribución de la riqueza, ya que el actual modelo está generando una falta de desarrollo en grandes áreas españolas.

El vicepresidente de la Cámara de Navarra ha señalado que España, en el contexto europeo, es un país periférico que debe enfocar su economía a los servicios y la logística, para lo que necesita mejores infraestructuras.

Méndez Pozo ha insistido en que la verdadera competencia desleal entre las provincias se encuentra en la diferencia en las infraestructuras, donde "Soria es la gran olvidada".

El vicepresidente de la Cámara de Valladolid ha destacado que el eje del Duero tiene un enorme potencial industrial y turístico que necesita de una infraestructura adecuada.

Por último, el vicepresidente de la Cámara de Zamora ha urgido a ejecutar la autovía del Duero y ha calificado de "insólito" que Soria sea la única provincia de España sin infraestructuras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Pero si el Sr. Sanz no ha protestado nunca!Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra