Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los productores de vino llaman a manifestarse por unos precios justos de la uva

La protesta del próximo día 11 está convocada por las organizaciones agrarias UAGR, UAGA, ENHE, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 14:53 h.
  • AGENCIAS. Logroño

Todas las organizaciones agrarias que representan al sector productor del vino de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja" han reiterado hoy su llamamiento a los agricultores a manifestarse el próximo día 11 para exigir a las bodegas unos precios justos para sus uvas de la próxima cosecha.

La manifestación está convocada por las organizaciones agrarias UAGR, UAGA, ENHE, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN, con el anunciado apoyo de las cooperativas, distintas formaciones políticas y sindicatos.

La marcha, cuyo lema será "Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja", partirá de la sede del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", en Logroño, y concluirá en el Paseo del Espolón, en el centro de la capital riojana, donde están las sedes de los Gobiernos riojano y central, y en donde se leerá un comunicado.

Los representantes de todas las organizaciones agrarias, en una conferencia de prensa, han expresado su agradecimiento por todos los apoyos recibidos a esta convocatoria, que han coincidido en calificar de "histórica" en la que, por primera vez, todo el sector productor está unido.

Han exigido precios por encima de los costes de producción, que cifran por encima de los 60 céntimos, y han asegurado que no están dispuestos a afrontar una nueva cosecha con precios que no superan la media de 45 céntimos el kilo de las liquidaciones pagadas hasta la actualidad de la campaña de 2009.

Dicen llevar dos años con pérdidas acumuladas, cuando, según han subrayado, las ventas de Rioja se van recuperando, conforme a los últimos datos del Consejo Regulador, que aluden a un aumento en la comercialización del 12,5 por ciento en los siete primeros meses de 2010 y del 6,5 en el interanual, en especial, en los vinos criados.

Todos han coincidido en subrayar que están en contra de la actitud de un número importante de la mayoría de bodegas de Rioja, no dispuestas, ha dicho, a pagar precios que, al menos, permitan a los viticultores cubrir sus costos de producción de unas uvas de calidad, como las que, según han dicho, se elaboran en Rioja.

También han reivindicado transparencia en el mercado del Rioja, de forma que se establezcan contratos tipo homologados, que permitan conocer los precios de venta de la uva y los plazos de pago.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero, vamos a ver ¿qué son unos precios justos? Los precios los conforma el mercado de acuerdo a la ley general de la oferta y la demanda. Los viticultores quieren poner los precios ellos y además vender. No, señores, no, las cosas no son así. Vds. ofrecen un producto y es el mercado el que se encarga de comprar o no comprar, en función del precio que Vds pongan al bien que ofrecen. Yo ayer fui al mercado a primera hora y el Kg. de tomates estaba a 3,50 ¿uros. Al mediodia estaban los mismos tomates a 2,50 Euros. La vendedora antes de guardarlos de nuevo prefirió rebajarlos. ¿Cuál es el precio justo? Seamos serios señores, seamos serios. El precio lo pueden poner Vds. si su producto se lo quitan de las manos y si no es así pues tendrán Vds. que rebajr el precio si quieren vender.Julio Erdozain
  • En años de abundancia no se quejavan ninguno, todos tienes unas buenas casas y grandes NO PISOS y si no pasa por cualquier pueblo de NAVARRA o RIOJA y tienen almacenes y tambien la ultima tecnologia para el campo tractores ultimo modelo cosechadoras de uva y aperos de los mejores del mercado remolque etc con subemciones del gobierno para compra de maquinaria, que esto a las bodegas no. Y las coperativas no hacen mas que vender vino a bajo precio y en bakin blos que eso quita la venta de embotellado a las bodegas y los excedentes de vino lo vende tambien y las bodegas aguanatando sus 35 ,40o 50 empleados todo el año y sin vender y apunto de cerrar si cierra donde va a meter la uva pues mi facil en sus casonas grandes . EL ALCON CALLEJERO
  • da pena que haya gente así, amargauuuuuuupara agricultura sostenible
  • pues si no les compensa que cambien de negocio y listo, o es que les tenemos que pagar entre todos los beneficios?agricultura sostenible
  • Estamos en un pais de libre mercado y supongo que los viticultores compraran en los hiper..., hay oferta de vinos jovenes de DOC Rioja y Navarra por un euro..., y de crianza entorno a los 2 Euros todo el año...., lo que esta claro es que sobra oferta y falta demanda..., con estos precios ya mi diran a que precio se puede pagar la uva...., me parece muy bien que quieran recuperar por lo menos el coste de produccion pero las bodegas estan la garn mayoria al borde de la quiebra........miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra