Avanzó que estará "pleno de contenidos progresistas y de izquierdas" e informó de la apertura de un espacio en su web para acoger sugerencias y comentarios de los ciudadanos
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado hoy que le "consta" que en el PSOE hay "sensibilidad" para abordar la revisión del convenio económico entre Navarra y el Estado, aunque ha pedido "menos foco, más discreción y más trabajo". Así lo ha señalado hoy Jiménez en conferencia de prensa, en la que ha sido preguntado por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que instaban a esta revisión del convenio por entender que su fórmula fiscal actual dificulta el crecimiento de Navarra.
Jiménez se ha mostrado de acuerdo con la revisión, pero ha advertido en todo caso que la vigencia del actual convenio Navarra-Estado caducó en 2009 y "por tanto, es necesario renovarlo".
Ha respaldado su funcionamiento porque "Navarra ha cumplido con España y España con Navarra" y si bien ha reconocido "alguna disfunción", ha advertido de que no se debe a ningún "incumplimiento" de lo pactado por ninguna de las dos partes sino a que a la coyuntura económica es ahora diferente, por lo que ha emplazada a la "negociación entre las partes" para encontrar una solución satisfactoria para ambas.
"El partido socialista ayudará en lo que sea preciso", ha asegurado Jiménez, quien ha reconocido que el Gobierno foral les ha pedido su colaboración, de forma que desde el PSN ya se trabaja "con discreción y para lograr la mayor eficacia posible para que eso sea una realidad y que el convenio quede resuelto".
Sí ha aludido a la circunstancia de que, pese a estar pendiente desde hace un año, Sanz plantee en público la revisión del convenio "coincidiendo en el tiempo" con la negociación tanto de los Presupuestos Generales del Estado como de los de Navarra, por lo que ha pedido a UPN "un poco de prudencia y sensatez".
Al respecto, ha asegurado que el partido socialista "sacará" los Presupuestos Generales del Estado, y ha dicho esperar a que UPN "esté ahí".
Sobre los de Navarra, y tras conocer el techo presupuestario hecho público ayer, Jiménez se ha mostrado cauto al entender que deben analizar los datos, si bien ha reiterado su "vocación y voluntad" de alcanzar un acuerdo que posibilite sacar adelante las cuentas para 2011 en Navarra.
Por otro lado, el secretario general del PSN ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el proceso de elaboración del programa electoral para los próximos comicios del 22 de mayo, trabajos que implicarán a 50 redactores y que coordinará el presidente del PSN, Román Felones, de "experiencia contrastada" y con "toda" la confianza de Jiménez.
Éste ha avanzado que el resultado será "un programa pleno de contenidos progresistas y de izquierdas", que trasladará "esperanza, optimismo e ilusión", ya que eso es lo que la sociedad navarra necesita y no "broncas o frustración", ha dicho.
Tras anunciar que el PSN abrirá un espacio en su web para acoger sugerencias y comentarios de los ciudadanos, ha considerado que el que ellos proponen es "el único cambio posible en Navarra" y su fin último es "garantizar prosperidad e igualdad de oportunidades", por lo que el programa electoral descansará en buena parte en las políticas económicas y sociales.
También se ha referido a los movimientos que desde el centro-derecha del ámbito político navarro está proponiendo CDN con su llamada a PPN y UPN para unir fuerzas de cara a las próximas elecciones, en un "espectro ajeno" al PSN, que ya tiene "resuelto hace tiempo" el conformar ofertas electorales.
"Nosotros no estamos en problemas de cálculos electorales, de posibles configuraciones de ofertas electorales con ninguna otra formación política, ni tenemos necesidades de andar todavía con enredos de bajo qué siglas vamos a ir o cómo no vamos a ir", ya que sus únicas siglas son las de PSN-PSOE, ha zanjado.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual