Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN lamenta el "ataque" a "principios básicos" que supone la reforma laboral

Considera que con esta "contrarreforma" se "legalizan" los "despidos arbitrarios, sin causa, y se ponen patas arriba los convenios, acuerdos y pactos negociados entre los trabajadores y los empresarios"

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) ha lamentado la aprobación hoy en el Congreso de una reforma laboral que "ataca" varios "pilares básicos" del sistema de relaciones laborales y que, para salir adelante, ha contado con la abstención de PNV, partido que en la Comunidad foral forma parte de NaBai.

Tras conocer la superación del trámite definitivo en el Congreso, IUN ha incidido en una nota que la nueva reforma del mercado de trabajo "recorta derechos laborales, abarata el despido y cercena el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores", que son "pilares básicos" del sistema de relaciones laborales.

Por ello, con esta "contrarreforma" se "legalizan" los "despidos arbitrarios, sin causa, y se ponen patas arriba los convenios, acuerdos y pactos negociados entre los trabajadores y los empresarios", considera la coalición.

Además, analiza IUN que la aprobación ha podido llevarse a cabo gracias a la abstención en el Congreso del PNV, que "comparte" así con el PSOE que la salida de la crisis se haga "en términos de graves recortes de derechos sociales y laborales".

Por ello, a juicio de IUN, esta situación "obliga" en Navarra a que NaBai, "formación que se reclama de izquierdas", aclare si la posición del PNV va a tener consecuencias para su permanencia o no en la coalición nacionalista.

"NaBai debe aclarar si ante un asunto tan grave y trascendente por sus consecuencias para los trabajadores resulta compatible la posición del PNV con su permanencia en la coalición", señalan desde la coalición, que por su parte asegura que en el seno de IUN sería "imposible que estuviera alguien que permitiera, que no se opusiera, a un recorte de derechos laborales" como el defendido por el PSOE.

Por otra parte, IUN-NEB ha anunciado la defensa en los ayuntamientos en los que está representada de mociones de apoyo a la huelga general del 29-S, con la que se rechazará la reforma laboral que supone un "conflicto de clase, de alcance y consecuencias muy profundas" y con la que el gobierno de Zapatero "está dispuesto a tirar por la borda derechos de los trabajadores que han costado conseguir décadas, y generaciones, de lucha y movilización".

Por ello, en la moción IUN asegura que es la huelga general del 29-S la que tiene "capacidad de parar los ataques a los derechos de la clase trabajadora", y de demostrar la "la unidad del conjunto de ciudadanos y trabajadores por una salida social y justa de la crisis".

Al respecto, la coalición lamenta la decisión de los sindicatos ELA y LAB de no sumarse a la huelga general y las advierte de la "necesidad de reconsiderar su decisión".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra