Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra defiende su modelo propio de endeudamiento municipal

Amelia Salanueva dijo que la ley foral aprobada el pasado mes de junio reguló el sistema de administrar esa deuda, "al margen de lo que dijera el Estado"

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 12:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, ha afirmado no tener "ni la más mínima duda" de la validez de la ley foral del pasado mes de junio que estableció el sistema de endeudamiento de las entidades locales al margen de la regulación que establezca el Estado.

Salanueva ha comentado que todavía no existe un documento oficial del Gobierno español que se pueda analizar, pero de las informaciones periodísticas y de las declaraciones de la ministra Elena Salgado, "lo que se puede deducir es que a Navarra en principio no le afectaría" la normativa estatal.

Navarra, ha recordado, mediante ley foral del pasado 10 de junio, y "teniendo en cuenta nuestra competencia exclusiva en materia de entidades locales y haciendo uso de nuestro autogobierno", reguló el sistema de endeudamiento de las entidades locales, "al margen de lo que dijera el Estado".

En concreto, la ley foral permite el endeudamiento municipal previa autorización del departamento de Administración Local, ya que se entendió que "era bueno que las entidades locales pudieran seguir endeudándose, pero con unos límites, no para gasto corriente, porque estamos en unos momentos delicados, críticos, en materia económica, pero sí para inversión productiva".

Por tanto, ha comentado, las entidades locales "que tengan capacidad, que tengan músculo financiero" para hacer inversiones en infraestructuras básicas "deben seguir haciéndolo si pueden, con un control de la Administración".

Salanueva ha asegurado que, en general, la capacidad de endeudamiento de las entidades navarras "está mucho mejor que las del resto de España", pero hay algunos municipios que no podrán recurrir al endeudamiento "porque no tienen capacidad, porque no tienen ingresos o porque han gestionado mal".

En ese sentido, ha apuntado que "sería una irresponsabilidad hablar de 'barra libre' para todos, pero eso es algo que no ha ocurrido nunca en Navarra", incluso "en tiempos de bonanza económica".

La consejera ha afirmado que la "rectificación" del Gobierno español, que permitirá endeudarse a los municipios con unas cuentas saneadas, es "mucho más justa" para las entidades locales, pero Navarra, ha insistido, "ya ha hecho su tarea anteriormente y ha puesto de manifiesto sus peculiaridades, porque tiene un sistema de financiación propio de las entidades locales y un plan de inversiones para cuatro años aprobado por ley".

Al ser preguntada por la posibilidad de que surja un conflicto de competencias con el Estado, Salanueva ha subrayado que Navarra está "perfectamente legitimada" para regular esta materia.

"Dudas seguro que alguno las tendrá y de hecho hemos leído titulares e informaciones periodísticas que decían que íbamos a ser insumisos, que nos saltábamos la obligación general, pero, si se plantea esa duda con un carácter más formal, nosotros la rebatiremos porque entendemos que tenemos argumentos suficientes para ello", ha resaltado.

Desde que se aprobó la ley en junio, ha indicado Salanueva, se han mantenido algunas "conversaciones" con el Estado, desde el que se han planteado algunas "dudas" al respecto y por ello, ha dicho, el tema no puede considerarse "cerrado".

No obstante, ha aseverado que, "si en cualquier momento se plantea una petición formal para dar explicaciones" sobre la ley foral, el Gobierno de Navarra defenderá sus competencias en esta materia, sobre las que no tiene "la más mínima duda".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estimada Señora Salanueva ¿porqué Navarra está legitimada para regular la autonomía local y no se aplica el mismo criterio para los funcionarios navarros? El Pais Vasco con un régimen similar al nuestro, el Concierto Económico no lo ha dudado, ya que la rebaja salarial a los empleados públicos no ha sido la misma que la aplicada en el EStado, es decir ha sido menor. Para mí la respuesta es clara, ustedes de UPN no están interesados en defender a la función pùblica foral.votante frustado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra