x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El censo de solicitantes navarros de VPO no se pondrá en marcha hasta 2011

Vivienda explica que el censo depende de un desarrollo reglamentario y otro informático, ambos "de gran complejidad"

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El censo de solicitantes de vivienda protegida constituye la principal novedad de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra, que entró en vigor el pasado 17 de julio. Sin embargo, la puesta en marcha del censo no tendrá lugar hasta el próximo año.

Desde el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno foral justifican la diferencia de tiempos afirmando que la demora está "justificada" porque el censo depende de un desarrollo reglamentario y otro informático y "ambos son de gran complejidad".

El plan de Vivienda es poder empezar a operar con el censo durante el primer semestre de 2011. Concretamente, y aunque los técnicos del departamento están elaborando un calendario definitivo de fases, que el decreto foral por el que se va a regular esté aprobado en "marzo o abril", según dicen desde Vivienda, y, en cualquier caso, se ponga en marcha para "antes de que termine la legislatura". Cabe recordar que en mayo habrá elecciones forales y municipales.

El censo de solicitantes, que fue colocado el pasado mes de abril en el centro de la disputa por el cooperativismo entre el Gobierno de Navarra, UPN y el PSN, permitirá conocer en todo momento cuál es la demanda real de viviendas protegidas que hay en Navarra y las personas que se inscriban en él estarán baremadas constantemente de acuerdo a los datos que faciliten. De esta forma, todas las viviendas protegidas que se promuevan, sean públicas o privadas, se adjudicarán mecánicamente sobre la lista de demandantes (ya ordenada mediante un baremo para la compraventa y otro para el alquiler) en cuatro momentos puntuales al año: el 1 de marzo, el 1 de junio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre. Si se cumplen las fechas presupuestadas a priori por Vivienda, la primera adjudicación de viviendas a través del censo podría ser la del 1 de junio de 2011, como previsión más optimistas, o la del 1 de septiembre, como más factible.

Actualmente, el departamento foral de Vivienda está trabajando en la primera fase, que es la redacción del decreto foral que regulará el censo y más concretamente en lo referido a la inscripción en el mismo y su gestión. Este trabajo de redacción, tal y como señalan en Vivienda, comenzó a raíz de la aprobación de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda (el pasado mayo), mientras que la parte informática comenzó a elaborarse algo antes. "Hay que tener en cuenta que hay que conjugar la aplicación informática y el texto del decreto", apuntan en Vivienda. "La aplicación informática es muy compleja, ya que debe realizar el registro de solicitantes, la baremación y la adjudicación. No hay nada así en España".

Hasta que el decreto foral sea aprobado por el Gobierno y el censo pueda comenzar a funcionar, quedará un camino largo que todo decreto debe recorrer. Según detallan desde Vivienda, una vez que el departamento considere que el texto de la norma está listo, se prevé que éste sea negociado con el PSN y que se abra en audiencia a interesados como constructores y promotores, arquitectos y consumidores, los cuales tendrán un plazo de no menos de 15 días hábiles para plantear alegaciones que podrán ser atendidas o no. A continuación, el decreto pasará por otros departamentos del Ejecutivo foral, que deberán valorarlo desde el punto de vista económico, jurídico, de cargas administrativas o por razón de género, y por el Consejo de Navarra, que tendrá 45 días hábiles para emitir un informe jurídico (no vinculante) sobre la legalidad de la norma.

"No hay otra forma de hacerlo", aseguran en Vivienda sobre lo dilatado del proceso. "Somos los que más interés tienen en que salga cuenta antes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra