Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salgado afirma que ahora los municipios pueden endeudarse porque hay un pequeño margen que no existía en mayo

La ministra ha apostado por utilizar ese margen para que el Ministerio de Fomento pueda recuperar algunas inversiones

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 09:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que ahora hay "un pequeño margen" que permitirá a los ayuntamientos endeudarse, un margen que en el mes de mayo no existía ya que España, ha dicho, estaba sometida a una gran presión por parte de los mercados financieros. En una entrevista en RNE, Salgado, que se ha referido así al decreto aprobado el 20 de mayo, en Consejo de Ministros, que prohibía a los ayuntamientos pedir créditos y endeudarse durante 2011, ha explicado que "este margen se tiene cuando se tiene" y ahora existe en el pago de los intereses de la deuda.

También ha apostado por utilizar ese margen para que el Ministerio de Fomento pueda recuperar algunas inversiones, ya que ha querido dejar claro que este dinero "es para inversiones, no para gasto corriente".

"Hay quien piensa -ha dicho la vicepresidenta económica- que se puede conducir sin mirar hacia la carretera, pero nosotros pensamos que si la carretera obliga a hacer una pequeña curva hay que seguirla si se desea llegar al destino previsto".

Ha informado de que estas medidas se anuncian ahora para que los ayuntamientos puedan preparar sus presupuestos para el año próximo y para que el Ministerio de Fomento sepa que puede recuperar algunas inversiones para 2011.

La vicepresidenta ha reconocido que las iniciativas adoptadas con anterioridad comienzan a "dar sus frutos", ya que hay más ingresos y se está conteniendo el gasto y el déficit, si bien ha apostado "por estar vigilantes".

Salgado ha puntualizado que, en estos momentos, la estabilidad de los mercados permite que donde había una prohibición absoluta se pueda matizar y que "aquellos ayuntamientos más prudentes puedan seguir financiando alguna de sus inversiones, por la vía del endeudamiento".

Preguntado por el hecho de que el Gobierno haya sugerido que los ayuntamientos cuya deuda supere el 75 por ciento de sus ingresos no puedan endeudarse, como es el caso de algunos grandes municipios como Madrid, Salgado ha matizado que "Madrid no podrá hacer más inversiones, si no puede financiarlas".

Ha reconocido que hay ciudades muy endeudadas, pero se trata de una medida muy general, que afecta a ayuntamientos de todos los colores políticos.

Así, la vicepresidenta también ha citado ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Girona, Vigo, Almería, Badajoz, Guadalajara o Las Palmas, gobernados por todos los partidos políticos pero que han tenido un "comportamiento más prudente" y que, por ello, están en mejor situación y contarán con este "pequeño margen" que, no obstante, ha recordado, "no es obligatorio utilizar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y este pequeño margen que le dan los mercados, ¿porque no lo aplican a recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y de los funcionarios que no tienen la culpa de los males del sector financiero y de los desmanes presupuestarios que ustedes están provocando?votante frustado
  • Vuelta la burra al trigo. Donde dije digo, digo Diego. ¿Qué tomas, Tomás?. Y tú mas, mucho masssssSalvado
  • La Salgado definitivamente no espera estar por las alturas mucho tiempo y ha roto los papeles: ¡a vivir que nos quedan tres días! Y ¿el que venga detrás!... ¡Que arree! Esto me recuerda al equipo de Felipe González que, que cuando abandonaron el gobierno, no dejaron en las cajas ni las telarañas y en las cuentas bancarias, ni los céntimos. Sin tiempo para emitir deuda, tuvo que recurrirse a un préstamo bancario para poder pagar las nóminas de los funcionarfios.José Masila
  • Falta hace que les anime a endeudarse. Parece que se ha inclinado por la fórmula coloquial de: para lo que me queda en el convento...Ezequiel
  • No sólo se tiene que prohibir a los ayuntamientos que se endeuden más, sino que se les tiene que obligar a hacer planes de ajustes encaminados a reducir su deuda y devolver los créditos, hasta adecuar sus gastos a sus ingresos. Este comportamiento sustrae liquidez a nuestra economía, contribuye a la destrucción del tejido productivo y genera enormes problemas sociales en forma de paro. El que quiera entender la dimensión del problema del fin de la burbuja inmobiliaria, haría bien en leerse el libro ¿Boom Bust del Auge a la Depresión¿ escrito por el británico Fred Harrison y publicado en español por Ediciones Gondo. Jacobo Gutiérrez
  • eso a gastar lo que no hay, que vivan las dudas¡¡¡yo
  • Salgado, si hay ahora un pequeño margen NO LO ESTRECHES, porque entonces nos quedaremos sin ese PEQUEÑO margen.Todo son presiones políticas de alcaldes del PSOE
  • Eso es planificación, y lo demás no es nada.Nuevo bandazo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra