Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La AN prohíbe la manifestación convocada para el sábado en Bilbao porque apoya la "estrategia" de ETA

La Fiscalía pidió al juez Ismael Moreno que no permitiera el acto por considerar que la plataforma convocante "no es más que una sucesión de Batasuna"

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 15:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez Ismael Moreno ha prohibido la manifestación en Bilbao convocada para este sábado en defensa de los derechos civiles y políticos para aglutinar a la izquierda abertzale al entender que hay "fundados indicios" de que podría tener como finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA".

Así lo ha decidido el magistrado de la Audiencia Nacional un día después de que la Fiscalía le reclamara prohibir el acto por considerar que la plataforma convocante, Adierazi Euskal Herria, "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA, y cuatro después desde que la banda anunciara un alto el fuego de sus "acciones armadas ofensivas".

En su auto, de tres páginas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de este tribunal ordena al departamento de Interior del Gobierno vasco y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto, eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes" participen en el mismo.

Moreno reproduce los argumentos expuestos ayer en el escrito presentado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para solicitar la prohibición del acto, cuyo lema es "por todos los derechos para toda la ciudadanía en Euskal Herria".

Según el fiscal, y de acuerdo con los informes solicitados a Comisaría General de Información, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil, la plataforma convocante está formada por procesados y acusados de colaboración o integración en banda terrorista "en cuanto cumplían las directrices" de ETA.

"El acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros", subrayó el fiscal, que añadió que Adierazi Euskal Herria tiene el apoyo y la adhesión de "históricos dirigentes del frente político-institucional" de ETA, como Tasio Erkizia, y de cargos municipales de la ilegalizada ANV, como la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el de Elorrio, Nicolás Moreno.

Precisó además que la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que ha sido candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.

Los informes identifican como encargados de la gestión de esta nueva plataforma a individuos relacionados con el entramado etarra como Karmelo Landa, Amaia Esnal Martiarena, Unai Beascoetxea, Julen Arzuaga, Elisabet Zubiaga, Oiakue Azpiri, Agurtzane Solabarrieta y Olatz Carro.

De todo ello, prosigue el magistrado, "se revelan fundados indicios" de que la manifestación y su convocatoria -a la que se adhirieron la asociación de presos Etxerat y otras formaciones como Aralar, EA, Alternatiba, Lokarri y los sindicatos ELA y LAB- podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, "pues tendrían como finalidad apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA", concluye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Audiencia Nacional debería dedicarse a luchar contra el terrorismo; no a luchar contra ideas legítimas.inicus
  • Son los mismos perros con distintos collares. Pero esta gente ¿a quién quiere engañar? ¿Quiénes son los encargados de la gestión de este viejo-nuevo grupo? Son "independientes-dependientes" de Batasuna y ya sabemos que a Batasuna el Tribunal Supremo la declaró vinculada a la banda y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo lo confirmó. También la Unión Europea incluyó a Batasuna en la lista de organizaciones ilegalizadas y los EEUU también lo ha hecho. ¿Qué quieren ahora? España es un Estado de Derecho donde los poderes públicos, las Instituciones y los ciudadanos están sometidos a las Leyes y Batasuna viola le Ley, por eso se le prohibe manifestarse.Alberto Azpiroz
  • Muy bien. Ya vale de engaños de esta gente que lo unico que hace es cambiar los nombres. HB, Euskalherritarrok, Herritaren zerrenda, Batasuna,etc y la de ahora son "marcas comerciales" de lo mismo y de los mismos y estos señores POR LEY tienen prohibido el derecho a manifestarse. Y es muy facil el entrar otra vez en el juego de la democracia. Les queremos detras de una pancarta que diga ETA EZ, ETA NO. Entonces les creeremos. De momento no.eta ez
  • Si alguien ha pensado que si un dia ETA desaparece las cosas van a cambiar....esta muy equivocado, al que se mueva caña.Javier
  • Simplemente vergonzoso, unos intentan arreglarlo y otros echan un jarro de agua fria....Naparra
  • Prejuzgar, prohiben la manifestacíón considerando que tal vez se incurra en algún delito durante su desarrolo. prohiben un derecho fundamental donde no se ha cometido ningún delito, es como detener a una persona que se toma una cerveza, por si luego conduce. ¿esto es democracia? ¿donde queda el famoso estado de derecho? TXABI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra