x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Nacional se incauta de bienes valorados en 24 millones de euros pertenecientes a las mafias del Este

La banda centraba sus operaciones en la zona de Tarragona

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 16:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La investigación patrimonial realizada por agentes especializados de la Policía Nacional en el marco de la operación 'Java', contra las mafias del Este, que ha permitido la incautación de propiedades inmobiliarias valoradas en más de 24 millones de euros.

En rueda de prensa en el complejo policial de Canillas, los inspectores jefes dedicados al Crimen Organizados y de Investigación Patrimonial de UDYCO han desvelado que la operación sigue abierta y se encuentra bajo secreto sumarial.

Los inspectores han reseñado que la incautación de estos negocios es preventiva ya que aún continúan abiertos al público. Además han declarado que la banda utilizaba "exclusivamente" la zona de Tarragona para blanquear el capital.

Entre los más de cien bienes intervenidos hay un centro comercial, un hotel, un hostal, una treintena de viviendas, solares, garajes y locales comerciales, situados en su mayor parte en distintas localidades catalanas. Además, se han bloqueado productos financieros por un importe millonario. Todos estos haberes fueron obtenidos mediante un complejo entramado empresarial con los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas.

"La calidad de los inmuebles es en algunos casos hasta de lujo. Desde luego los integrantes de la banda en su vida diaria las viviendas personales y los vehículos eran de lujo", ha destacado la Policía.

La investigación transnacional, dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ha puesto al descubierto diversas operaciones societarias e inmobiliarias realizadas presuntamente para blanquear en España el dinero procedente de actividades criminales llevadas a cabo en Rusia y otros países del Este europeo.

La operación 'Java' culminó con 79 arrestos en el mes de marzo, en un amplio operativo policial desarrollado a nivel europeo, a los que se sumaron seis detenciones en junio con las que se desarticuló la trama de blanqueo la red.

Asimismo, han indicado que los detenidos procedían de hasta siete países diferentes y que contaban con un "circuito cerrado" de blanqueo de dinero ya que el dinero que sacaban de los inmuebles españoles volvían a sus países de orígenes para seguir con las prácticas delictivas.

Tras las detenciones practicadas en el mes de junio, los investigadores de la Policía Nacional realizaron un total de 16 registros en diversas localidades catalanas. En ellos se intervino gran cantidad de documentación relativa a las mercantiles de la red dedicada al blanqueo de capitales desarticulada.

De este modo averiguaron que el principal responsable de la organización había constituido en España una red empresarial dedicada a la importación y exportación, así como a la adquisición de inmuebles con la finalidad de blanquear los capitales procedentes de las actividades criminales desarrolladas en los países del Este de Europa.

Uno de sus hombres de confianza, arrestado en nuestro país por su participación en la red de blanqueo, estaba al frente del entramado societario y era el ejecutor de las operaciones. También aconsejaba sobre las formas de hacer las transferencias financieras sin levantar sospechas ante las autoridades monetarias de nuestro país. A través suyo se realizaron inversiones inmobiliarias en negocios hoteleros de Tarragona. Esta persona contaba con el asesoramiento jurídico-fiscal de otro de los detenidos, todo ello con el fin de blanquear el capital ilícito mediante dichas inversiones.

Los agentes también averiguaron que otros tres arrestados en la segunda fase de la operación 'Java' habían canalizado hacia España cerca de seis millones de euros destinados a nutrir el mecanismo de blanqueo y a la adquisición de un hotel en la localidad tarraconense de Cunit. El último de los detenidos entonces, un general ucraniano de origen armenio, presuntamente colaboraba con la organización en la captación de capitales.

Como resultado de las investigaciones económico-patrimoniales llevadas a cabo por la Policía Nacional, se ha conseguido incautar un importante patrimonio inmobiliario valorado en más de 24 millones de euros. Entre las propiedades intervenidas está el hostal "El Orly" en Cambrils valorado en 1.500.000 de euros; un centro comercial en la zona de Mont Roig, valorado en 960.000 euros; y un hotel en Cunit playa con un valor de 2.500.000 euros, así como un solar urbanizable en Cervelló en el que existe un proyecto de edificación de viviendas unifamiliares. Asimismo, se han bloqueado productos bancarios en diferentes entidades que están siendo minuciosamente analizados pero que ya alcanzan una cuantía millonaria.

La investigación ha sido realizada por el Grupo II de la Sección de Investigación Patrimonial de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UCYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

La operación ha sido valorada por la policía como la más importante realizada en España en términos de colaboración con otros cuerpos de seguridad de países europeos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra