x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU dice que Haití sólo ha recibido 20% de fondos prometidos por Latinoamérica

"Por mucho que Naciones Unidas se esfuerce en juntar fondos, la materialización de esos recursos dista mucho de ser positiva", indica la agencia que coordina las aportaciones

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 08:36 h.
  • AGENCIAS. Washington

El Fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH) "no ha recibido más del 20 por ciento de los recursos" prometidos por los países latinoamericanos, dijo hoy Heraldo Muñoz, subsecretario general del PNUD, agencia que coordina las aportaciones. "El compromiso demostrado por la región ha sido extraordinario, pero a la hora de la verdad muchas de las promesas no han sido cumplidas y eso está obligando a Naciones Unidas a reconstruir el presupuesto", señaló Muñoz, que dirige el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para América Latina y el Caribe.

En declaraciones tras su participación en la Mesa Redonda de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada hoy en Washington, Muñoz subrayó que Haití sigue necesitando con urgencia la llegada de liquidez.

En este sentido, calificó de "muy bienvenido" el plan de acción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciado la pasada semana por los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, y haitiano, René Préval, y que concederá 100 millones de dólares para proyectos de reconstrucción en la isla.

"Por mucho que Naciones Unidas se esfuerce en juntar fondos, la materialización de esos recursos dista mucho de ser positiva, y que Unasur haga un anuncio en este sentido es muy buena señal", indicó.

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que maneja el fondo, estimó en su última reunión que se requieren "alrededor de 200 millones de dólares en financiación" para los proyectos de distintas agencias de ONU, según Muñoz.

"Pero de esos proyectos, son verdaderamente muy pocos los que han encontrado los fondos necesarios", subrayó.

Con motivo del debate sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio celebrado hoy, el ex canciller de Chile ante la OEA señaló que, pese a que Haití "ha perdido toda posibilidad" de cumplirlos, muestra "señales de ir poco a poco tomando el buen camino".

Un ejemplo es la preparación del país para las elecciones presidenciales de noviembre, que, de acuerdo con Muñoz, llegan en el mejor momento "para encaminar a un país que ha perdido un tercio de su liderazgo hacia la normalización de las instituciones".

El PNUD coordina sobre el terreno la respuesta de las agencias de la ONU al sismo que golpeó el país el 12 de enero, en el que murieron más de 300.000 personas, otras tantas fueron heridas y 1,2 millones desplazadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A perro flaco todos son pulgas Pobre gente.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual