x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La venta de viviendas sube el 24,7% y encadena tres trimestres al alza

Los incrementos se dieron en la venta de viviendas nuevas, que crecieron un 4,6%, y en las de segunda mano, que aumentaron el 48,3%

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 10:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Navarra, con una caída del 25,6%, fue la comunidad autónoma española donde más se redujo el número de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España, el número de viviendas vendidas entre abril y junio pasados fue de 149.527, lo que supone un aumento del 24,7% con respecto a igual periodo de 2009 y el tercer incremento trimestral consecutivo desde 2006, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

Estas cifras se deben a los incrementos en la venta de viviendas nuevas, que creció un 4,6%, y en las de segunda mano, que aumentó el 48,3% con respecto al mismo trimestre de 2009.

Según el departamento que dirige Beatriz Corredor, la venta de viviendas mantiene la recuperación iniciada en los tres últimos meses de 2009, al sumar tres trimestres seguidos al alza y haberse incrementado el 39,6% respecto al primer trimestre de 2010.

De las viviendas vendidas en el segundo trimestre, 67.895 (45,4%) fueron de obra nueva, y 81.632 (54,6%) de segunda mano, aunque en tasa intertrimestral fue mayor el incremento de las transacciones de casas nuevas, del 45,3%, en tanto que las de casas usadas aumentaron el 35,2%.

En los últimos doce meses se han vendido 495.684 viviendas, lo que, según el Ministerio, representa un descenso del 4,8%.

Por comunidades, todas registraron incrementos interanuales de las ventas en el segundo trimestre, a excepción de Navarra, donde disminuyeron el 25,6%; Extremadura, donde cayeron el 3,1%, y Murcia, con un descenso del 0,7%.

Por el contrario, el mayor aumento correspondió al País Vasco (52%), seguido de Asturias (47,6%), Cataluña (46,3%), Castilla y León (35,4%), Madrid (29,3%) y Baleares (29%).

Les siguen la Comunidad Valenciana (26,9%), Galicia (26,6%), Castilla-La Mancha (26,5%), Cantabria (21%), Aragón (19,2%), Andalucía (15,8%), Ceuta y Melilla (14,5%), Canarias (6,9%) y La Rioja (4,9%).

En los últimos doce meses, las transacciones crecieron en todas las comunidades excepto en Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia.

A su vez, las capitales de provincia que registraron un mayor número de operaciones en este periodo fueron Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde se vendieron 28.970, 11.839 y 7.517 viviendas, respectivamente.

En cuanto a las compras efectuadas por los extranjeros residentes en España, en el segundo trimestre de 2010 ascendieron a 8.765, el 46% más que en los tres primeros meses del año anterior.

Por su parte, los extranjeros no residentes compraron 700 viviendas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto va a bajar muchísimo más.Tiempo al tiempo
  • Se recreó comprando para luego revender, con su comedido porcentaje en B y ahora asesora para comprar en el momento oportuno. Gracias a especuladores como usted, que han jugao con un bien como la vivienda, hay mucha gente bien atrapada. Un poquito de por favor señora, un poquito de por favor. Ójala tenga 4 ó 5 pisos por ahí.Para paciencia
  • Parece que al menos en Navarra nos hemos dado cuenta de que la tendencia de los precios seguirá a la baja durante los próximos años. Es curioso ver cómo la subida del IVA sirva de aliciente a la compra cuando las expectativas son que los precios bajen un porcentaje mucho mayor hasta el 2012 por lo menos. Supongo que las compras las han realizado las personas con necesidades más apremiantes de vivienda. Para mí es sin duda un error apresurarse a comprar. Probablemente en el mes de septiembre se produzca un ligero repunte de los precios pero solamente será una nueva trampa alcista del mercado al igual que lo que ocurrió el año pasado por estas fechas. (Buscar "preciómetro" para consultar gráficos)Paciencia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra