Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Termina el Ramadán en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio

Durante el mes de Ramadán, el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 09:18 h.
  • AGENCIAS. El Cairo

El mes de ayuno musulmán de Ramadán termina hoy en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio con la fiesta de "Eid al Fitr", una de las mayores festividades del calendario islámico, informaron las autoridades religiosas. Este jueves es el último día de ayuno en Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Jordania, Siria, Sudán y Bahréin.

También acaba el Ramadán para los suníes de Irak y el Líbano, países que cuentan, además, con población chií, cuyas autoridades religiosas todavía no se han pronunciado sobre la fecha en la que finalizará el mes sagrado.

El anuncio, transmitido por las televisiones árabes, fue hecho ayer después de que expertos y astrónomos observaran en el cielo que había luna nueva, con lo que el mes siguiente al de Ramadán, el Shaual, comenzará el próximo viernes, un día antes de que empiece un nuevo ciclo lunar con el primer día de creciente.

Los meses islámicos son lunares, razón por la cual hay un desfase de unos diez días sobre los años solares: eso significa que cada año el Ramadán se adelanta diez días sobre la fecha (solar) del año anterior.

Durante el mes de Ramadán, en el que se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma en el 610 d.c, el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

En los días previos al "Eid al Fitr", las calles y comercios bullen de actividad, ya que los fieles ultiman los preparativos para la gran fiesta del fin del Ramadán.

En Egipto, los grandes atascos marcaron hoy la penúltima jornada de ayuno, donde muchos creyentes salieron para hacer las compras típicas de estas fechas -ropa nueva para los niños y dulces típicos como los "kahk"- porque las tiendas, bancos e instituciones cerrarán mañana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra