Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Archivo General de la Universidad de Navarra cuadruplica sus visitas en un año

El servicio académico, que alberga 193 fondos personales, organiza el ciclo de verano sobre la gestión de este tipo de archivos

Actualizada Jueves, 9 de septiembre de 2010 - 19:13 h.
  • AGENCIAS.

El número de consultas que ha recibido el Archivo General de la Universidad de Navarra se ha cuadruplicado en un año. Así lo ha afirmado su directora, Yolanda Cagigas, con motivo del curso de verano 'La hoja de ruta de los archivos personales, familiares y de empresa', que se celebra en el centro académico este jueves y este viernes.

"Como institución comprometida con la investigación de calidad, la Universidad tiene una larga tradición en la custodia, organización y difusión de los archivos que recibe en donación", ha explicado. En la actualidad, el Archivo General posee 193 fondos personales de arquitectos, empresarios, escritores, intelectuales, profesores, políticos, diplomáticos, etc.

La pluralidad de estos fondos, que se guardan en 11.320 cajas que suman 1.415 metros lineales de documentos, atrae a expertos de diversos ámbitos y países. De este modo, el 80 por ciento de los investigadores que consultaron los archivos personales de la Universidad de Navarra el año pasado era de fuera del centro.

El curso de verano 'La hoja de ruta de los archivos personales, familiares y de empresa', enmarcado en los X cursos de Verano de las Universidades Navarras, dará respuesta al creciente interés de investigadores y público general por este tipo de documentos, claves para la investigación histórica.

Yolanda Cagigas, coordinadora del curso de verano, explica que a la actividad asisten 76 técnicos de España y de Italia, cuyo objetivo es ahondar en las operaciones que se realizan sobre un archivo personal: desde su ingreso en una institución, pasando por su proceso de clasificación, hasta que se pone al servicio de los investigadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra