Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentadas más de 1.900 obras a la XII Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Pamplona' frente a las 691 de la edición anterior

La sala Conde de Rodezno acogerá la muestra del 15 octubre al 8 de diciembre

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 13:30 h.
  • DN. Pamplona

Más de 1.900 obras de 20 países diferentes se han presentado a la XII Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Pamplona’. En total se han presentado 490 artistas frente a los 168 autores y las 691 obras de la edición anterior. En esta primera fase de la bienal, los artistas interesados han enviado dossieres informativos sobre sus obras y trayectorias, con fotografías en color de los proyectos presentados. Mañana jueves, 9 de septiembre, se reunirá el jurado que valorará la documentación y realizará una primera selección, que se hará pública el mismo viernes, con los artistas y obras que participarán en la exposición prevista del 15 octubre al 8 de diciembre en la sala Conde de Rodezno.

Entre los dossieres enviados por los artistas se encuentra, junto con la ficha de inscripción, el currículum del artista; fotografías en color de las obras presentadas y sus correspondientes fichas técnicas: título, materiales, medidas y fecha de realización; reproducciones en DVD si se trata de videoarte, y valoraciones de las obras propuestas. El 31 de agosto finalizó el plazo de presentación de documentación.

Tras la selección, los artistas dispondrán de quince días para remitir las obras originales que conformarán la exposición. Una vez estén las obras físicamente presentes, el jurado realizará una segunda selección de los trabajos que serán los adquiridos para la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio dedicará un fondo de 42.000 euros para esta adquisición.

Mañana el jurado estará presidido por Paz Prieto, concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona e integrada por Teresa Lasheras, directora del Área de Cultura; Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja; Javier Riaño, director de BilbaoArte; Teresa Luesma, directora del CDAN, Fundación Beulas (Huesca) y Ángel Arbe, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

De los 490 artistas presentados, 448 provienen de España; concretamente, 87 de Navarra (52 de Pamplona) y 360 del resto de comunidades autónomas (representan el 80,5% del total de España). Por comunidades, destaca Madrid con 106 autores seguida por País Vasco con 56, Cataluña con 50 y Valencia con 37.

En 2008, de los 168 autores, 155 eran de España con 62 de Navarra, 25 que enviaron sus obras desde Madrid, otros 14 que lo hicieron desde Valencia, 13 que mandaron sus trabajos desde el País Vasco y 6 que lo hicieron desde Barcelona.

Del extranjero provienen este año obras de 42 artistas. De ellos, 7 viven en Francia; 5 residen en Chile; 4 en Argentina, la misma cifra que en Portugal; 3 envían trabajos desde Alemania y otros 3 desde México; 2 están en Venezuela, en Brasil y en Colombia; y hay un representante de Cuba, Costa Rica, Ecuador, Italia, Uruguay, Rumanía, Perú, Gran Bretaña, Turquía y Puerto Rico.

En la anterior edición se recibieron obras de 13 autores radicados en el extranjero. El país con mayor número de autores fue Alemania, con 4, mientras que 2 autores enviaron sus obras desde Portugal. A estos se unieron un autor de Argentina, uno de Costa Rica, uno de Cuba, uno de Ecuador, uno de Estados Unidos, uno de Francia y el último de Panamá.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Evidentemente la cultura se mueve en Pamplona y toda Navarra por lo que hay que felicitar la política de UPN en este campo. En el tiempo Sanz-Barcina-Corpas se he hecho mucho más que en la suma de los gobiernos de Del Burgo,Urralburu,Otano,Alli por donde pasaron PSOE-CDN-EA.Pamplona 2016
  • Esta es una prueba más de que las crisis económicas desatan la creatividad. ¡Qué papeleta para el Jurado!.Pamplonesa-Iruñatarra.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra