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EDUCACIÓN

Un total de 128 alumnos brillantes reciben refuerzo escolar en las aulas navarras

Son estudiantes que tienen un coeficiente intelectual superior a 120, cuando la media se sitúa entre 80 y 100

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 01:22 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

No son muchos y suelen pasar desapercibidos en las estadísticas. Pero están ahí y dejan huella. Son niños "con altas capacidades"; lo que antes se daba en llamar superdotados. Estudian en centros ordinarios pero no reciben una educación al uso. En Navarra hay este curso 128 escolares con un potencial elevado y el departamento de Educación ha puesto en marcha todos sus mecanismos para poder atender sus necesidades.

El objetivo no es otro que evitar que se queden en la estacada, al margen del sistema, por culpa del aburrimiento y la falta de motivación. Porque aunque tienen un potencial importante, si no se explota, pueden pasar por alumnos mediocres e, incluso, pobres.

Las pruebas de aptitud no son obligatorias en los centros, pero se suelen hacer sobre todo en 4º de ESO, de cara a orientar sobre futuros estudios. Los 128 estudiantes con altas capacidades detectados hasta el momento, que van desde Infantil hasta Bachillerato, apenas suponen un 0,13% de los más de 96.000 alumnos navarros matriculados en esos niveles. Educación establece para cada uno de ellos un programa específico de formación, dentro de la política de atención a la diversidad en las aulas. Así al menos lleva haciéndose más de una década, reconoce Rita Maeztu, responsable de la sección de Necesidades Educativas Especiales del departamento.

Las alternativas son varias. Por un lado, se pueden reforzar y ampliar los conocimientos en las distintas materias en las mismas clases, añade Maeztu. "Se ofrecen adaptaciones del temario, ampliando contenidos respecto al resto de compañeros", explica. Además, si las capacidades van más allá y el centro no puede dar respuesta, se propone a los padres y al alumno realizar actividades fuera del horario escolar, "desde idiomas hasta música, en función de sus habilidades".

La otra alternativa pasa por avanzar de curso, a niveles superiores a los que le correspondería por edad. "Es lo que se llama flexibilización de la duración de las etapas educativas", resalta la responsable de Necesidades Educativas Especiales. A diferencia de la ampliación de contenidos y conocimientos, que es una medida ordinaria, el adelanto de curso se considera algo "extraordinario".

De hecho, son muy pocos los casos que se dan cada año. "La media suele rondar los 5 ó 6 alumnos por curso académico", aclara Maeztu. Además, Educación, por norma general, sólo permiten realizar este paso de curso dos veces a lo largo de toda la vida escolar. Y es que, además del desarrollo educativo del alumno también hay que tener en cuenta "su desarrollo personal y social", tal y como recoge la normativa que regula este sistema.

Lo importante, la detección

El problema está en que todos estos mecanismos no se ponen en marcha hasta que no se detectan esas capacidades superiores del alumno. Por eso, la labor de las familias y de los docentes es importante. "A veces lo ve el tutor, en otras ocasiones es la familia la que lo intuye... y algunos casos se detecta por las manifestaciones del estudiante en clase, porque hay que llamarles la atención porque están distraídos", aclara Maeztu. No obstante, estos casos se diferencian de alumnos "traviesos" porque "tienen intervenciones notables que detectan una capacidad superior", insiste.

Cuando surge la duda, el orientador del centro realiza una evaluación del estudiante a través de distintas pruebas para establecer su coeficiente intelectual (CI). Se considera que tiene "altas capacidades" cuando éste es superior a 120 puntos. La media se sitúa entre 80 y 100.

Además, destaca Maeztu, puede ser que el estudiante tenga "potencialidades" en un algunas áreas concretas y en otras no. En esos casos se amplían unas y se intenta potenciar las otras. "El coeficiente intelectual, por si solo, no determina el rendimiento académico. Hay que trabajarlo, en todos los casos, no sólo en altas potencialidades, porque el techo de desarrollo no está fijado para nadie", insiste Rita Maeztu.

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Comentarios
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  • Me alegro mucho de leer esta noticia. Creo que es hora de que estos chiquillos y chiquillas también reciban la atención a la diversidad que tanto se proclama, cuando realmente la atención a la diversidad se orienta a los alumnos con más problemas de aprendizaje, dejando que los que tienen más capacidades se aburran y desmotiven en clase. A mi hija le ocurre ésto y no sé si tiene altas capacidades. Pero desde mi experiencia puedo decir que en su colegio no han hecho nada hasta que yo no me he enfadado y he solicitado una evaluación, pero para cuando quise solicitar una entrevista con el orientador ya casi era final de curso y no se pudo hacer nada. Según algunos de sus profesores, su comportamiento era una llamada de atención hacia mi. Puede ser, pero les aseguro que hay algo más. Espero que este año se le preste la atención debida porque si no, mi hija será una niña desmotivada que puede llegar a dar problemas en clase porque se aburre.yaki
  • Mi hijo tiene un coeficiente de 137 solamente lo sabemos su padre y yo porque nos lo dijo la ikastola en su día en un test que les hicieron. Saca notas excelentes, ha acabado 1º de bachiller y ni él lo sabe, entre otras cosas porque saberlo implicaría que "bajase la guardia" quizá en los estudios y sería peor. Lo sabemos nosotros y listo, el esfuerzo y el estudio son las mejores armas, conozco superdotados que no han acabado la ESO, así que el día de mañana hará su carrera y si podemos pagarle alguna especialidad lo haremos, después de eso, cuando termine sus estudios, se lo diremos. No creo que sea más ni menos, por eso y por supuesto, cara a sus compañeros se siente igual, el tema es que un examen se lo prepara en media hora o menos y saca sobresaliente, eso es lo importante, el resto me da igual. Y si sacase notas más bajas, tampoco se lo diría.Elur
  • El sistema no da peras: pues debería. No sólo porque todos los niños necesitan atención, incluso estos. También por puro "egoísmo social", invertir en estos niños revertirá en avances para la sociedad. Pero los políticos, como siempre, si en cuatro años no da rédito/votos, no se hace. Lo dice quien tiene CI 145, e iba un año adelantado a sus compañeros, algo sé de lo que hablo.El guardiano de la red
  • Que suerte, a mi hija en un colegio publico no la hizo caso la orientadora ni cuando la rodeaban y la insultaban, por una enfermedad con efectos fisicos que tiene, o cuando la llegaron a agredir, solo la llamo cuando se defendio y porque fue de la hija de su amigaa la madre que la vio la psicologa y valoro a su niña
  • Veo que esta ha sido la tercera noticia más leida en el día de hoy, por lo que desde el Diario podrían darle un poco más de seguimiento a este tema. Esta visto que aquellos padres que tenemos hijos de alta capacidad, por lo que se lee en los comentarios, están bastante abandonados. Tener un hijo de alta capacidad es un orgullo y no un problema. (Lo único malo es que si lo cuentas te miran como los padres que creen que tienen a un hijo más listo que los demás) Si en el colegio o en Educación no les prestan atención, no pasa nada, hay muchas formas de motivarles.Tampoco necesitamos que les pasen de curso y tenga que dejar la parte social de esta vida, que al final es tan importante como ser inteligente. Tener un cociente alto, te facilita muchas cosas y creo que lo mejor es ver la parte positiva. Nuestro hijo hace otras actividades deportivas. Ha terminado 1º de bachiller con media de sobresaliente, hace varios deportes en los que también destaca y es feliz con sus amigos. La vida son dos días y hay que disfrutarla. Si uno es brillante, perfecto, que se aproveche de ello pero no hace falta que sea el número 1. Por saber dos fórmulas más que otro no va a ser más feliz. Es nuestra conclusión después de ver que ni en Educación, ni en el colegio van a hacer nada por motivarle. Lo importante es que sean felices
  • cualquier alumno medianamente "normal" con un buen estudio diario y un poco en verano sería capaz de adelantar un curso. Por ejemplo de 1º de ESO a 3º ESO. Ni qué decir en primaria.Así funciona nuestro sistema educativo de mierd*profesor
  • Cuando mi hija estaba cursando 3º de Infantil tuvimos una reunión con la tutora y nos dijo que la psicóloga le iba a hacer unas pruebas de capacidad. Después de ver los resultados nos plantearon la posibilidad de avanzar un curso, es decir, pasar de 3º de infantil a 2º de primaria. Al principio el tema nos pareció duro porque suponía dejar a todos sus compañeros y pasar a una clase de mayores que lógicamente recibían un caso "raro" para ellos. Pero consideramos que si la tutora y la psicóloga habían tomado cartas en el asunto y se habían preocupado del tema debíamos intentarlo. Nos comentaron de algún otro niño del cole con el mismo caso y que aunque lo habían pasado mal al principio después había resultado positivo. Posiblemente la mejor manera sería una adaptación de materias para no tener que sacar al niño de su ambiente, como ocurre con las clases de apoyo habituales, pero tal y como están las cosas lo veo complicado. Mila
  • Angel, es evidente que el sistema no da peras, podriamos hablar de tood un poco, pero tampoco puede servir de excusa, lo que no puede sery es que se ignore lo que la Ley dicta, o lo que se ve a ojos cerrados y que las familias tengan que poner esto en manos de un juez porque no quereis hacerlo de motu propio y encima ahora digas que prefierees que nadie de tu familia sea así.... En todo un año es evidente por lo que comentas que tu no has hecho nada sino mantener lo que ya estaba en este tema. Que no era otra cosa que nada. Menos mal que el que te cesó incluyo en el Decreto sobre diversidad un artículo porque es evidente de que si existen alumnos de necesidades específicas, aunque solo tengan censados 128, y de que tienen derechos y el sistema puede reconocerselos. En todo caso, y para que no creas que trago eso de lo de que el sistema no da más de si, te diré que si se invirtiera tan solo una décima parte de lo que se invierte en otras cuestiones menos necesarias, como por ejemplo el futbol, pero si más...políticamente correctas, o por decirlo de otra forma, si se invirtiera en talento aunque tenga que ser en detrimento, si es necesario, de ayudas al fútbol, otro gallo nos cantaría e iriamos mejor de cara a nuestro futuro como Comunidad. Ten en cuenta que todo lo que eres hoy día, y todo lo que tienes, coche, bombillas, móvil, se lo debes en gran parte a otros que usaron su talento en bien de la Comunidad, y tienes razón en que a michos de ellos los defenestraron en la escuela, pero eso no quiere decir que sea lo bueno ni el ejemplo a seguir, y eso creo que se ignora. Si se quiere tener perspectiva d efuturo en un pais que no tiene industria, que vive lo que vive del turismo y que ve como la agricultura se desploma, tendrá que invertir necesariamente en talento, y eso, aunque no se vea es lo que europa nos está mostrando. para angel urtasun
  • "La escuela y el Sistema educativo llegan hasta donde pueden". Esa es la cuestión. La escuela y el sistema educativo tienen que poder más, bastante más, para dar a cada uno de los alumnos todo lo que necesita. Y eso se puede conseguir, pero, claro, supone un esfuerzo enorme, tremendo. Soy consciente. Pero es clave que eso se haga, además de justo. En eso es en lo que debemos invertir; invertir de manera planificada, coordinada y a largo plazo; invertir de manera eficaz y eficiente; invertir todo lo que haga falta. Más nos valdría...
  • Si dicen que ni en infantil, ni en primaria se realizan test de inteligencia, ni a ls niños les ve un psico durante casi toda educacion escolar, ¿quien los valora como superdotados?, el que paga y le hacen las pruebas por privado?Begoña
  • Primero quiero aclarar que sólo me responsabilizo de lo que firmo con mi nombre y dos apellidos. No soy el otro Angel que ha coincidido en mi horario de participación en el foro. Sólo durante un año escaso (agosto 95-junio96) formé parte de los órganos decisorios del Gobierno de Navarra en materia educativa. Editamos un sencillo folleto para desdramatizar la situación escolar de los padres y madres que tienen hijos sobredotados. De acuerdo en que son los padres el gran apoyo o la gran pega, porque los verdaderos protagonistas siguen siendo niños y/o niñas únicos e irrepetibles, como TODOS. La escuela y el Sistema educativo llegan hasta donde pueden; no son olmos y por eso no dan peras.Angel Urtasun Uriz.
  • Perdón por no entender lo que explicas. Lo primero explicar desde mi humilde perspectiva que una persona con habilidades, con dotación, es una persona más, con los mismos derechos y obligaciones, y eso actualmente se está ignorando. El problema del que hablas respecto de que se les etiquete, y otros tópicos subyacentes a la mala calidad de la enseñanza, es solo por malinformación y es una obligación de todos, los primeros deberían ser los políticos, la de dejar atrás tópicos y querer entender lo que significa diversidad también respecto de la faceta intelectual, o lo que es lo mismo, avanzar en la mejora del sistema educativo, que es lo que está denunciandonos continuamente el informe pisa. Una pregunta, a ti que has sido persona integrante de los organos decisorios en esta Comunidad, ¿ Porqué a un niño con habilidades deportivas se le trata como a un idolo y a otro con las mismas habilidades intelectuales se le ignora, e incluso se le señala si de lo ques etrata es de que todos tenemos el mismo derecho a desarrollarnos de forma equilibrada ?. Te lo voy a contestar...porque tu entre otros muchos pensais que eso no va con vosotros, pero si s ediera el caso de que tuvieras un hijo, nieto o sobrino que pasase por esto, seguro que cambiarías tu visión y te pondrías a trabajar para que ellos, los alumnos dotados, y todos en general, a la hora de aprender y a la hora de trabajar, pudiesemos compartir un futuro mejor, con mejores profesionales, y si me dieses a elgir prefiero menos futbolistas ricos y más niños pobres con una buena educación acorde a sus necesidades aunque solo sea pensando en que esto revertirá en tener mejores profesionales en salidad, educación etc.etc.etc. que es lo que verdaderamente necesita una sociedad para evolucionar y mejorar su calidad de vida. para angel y todos los que opinan igual
  • Hay alumnos precoces y que demuestran mas aptitud y concentracion en las lecciones que otros, pero eso no significa un mayor cociente de I. Sin embargo hay otros que no demuestran interes por falta de estimulo o por timidez, pero que intelectualmente estan a un nivel a la par o superior a los "listos de la clase". La labor y responsabilidad del profesor es detectar estos casos y dialogar con los padres. Como anecdota, Einstein no paso el examen de entrada en La Politecnica Suiza...potencial si, indiferencia no
  • GTX: En la escuela de tus hijos debe haber un equipo psicopedagógico. Contacta con ellos. Casi con seguridad han pasado un test y te podrán comentar sus resultados. Tocayo Urtasun: Mucho mejor estár en el 2% de arriba que en el de abajo. El mejor apoyo está en la familia. Mi CI es de 145, y sólo me apoyaron mis padres. Mis hijos pasan ambos de 135, y su apoyo somos sus padres. Lo único que hay que hacer con ellos es estimularlos, conducirlos, y evitar que se sientan diferentes o extraños. Vivirlo con normalidad unos y otros. Lo cierto es que no se trata de nada anormal, a no ser que se llegara a CIs extraordinarios, por encima de 160, que creo que si debieran tener tratamientos especiales.Angel
  • El artículo tiene varios errores graves. De alguno ya se ha hablado. Otro es dar la media entre 80 y 100. La media es 100, y la normalidad se encuadra entre +/- 2 desvíos típicos, esto es, el 96% de la población, con CI entre 70 y 130. Los superdotados son el 2% que "se salen" de la gráfica por arriba, esto es, aquellos con CI superior a 130. Otro error grave es basar la valoración de la inteligencia de los niños tan sólo en el CI. Hay muchos otros parámetros a tener en cuenta. Como esto, todo. Nadie sabe nada, nadie ayuda nada... lo peor es que en los colegios pasa lo mismo.Angel
  • Pocas cosas tengo claras, pero una de ellas es que no me gustaría tener un hijo, hija, nieta o nieto que fuera calificado, por no qué qué sistema, de superdotado. El sistema educativo no está preparado para atender la sobredotación. Nunca lo estuvo. A lo largo de la historia lo que hicieron casi siempre los superdotados fué escaparse de la escuela. Sólo es mi opinión.Angel Urtasun Uriz.
  • Morgan 08/09/2010 11:04 h. La misma experiencia con mi hija (ahora 23 años y C.I. 140). Sin apoyo del colegio (concertado) y las burlas de sus compañeros porque era la 1ª de la clase ( la llamaban empollona, la 4 ojos, etc...) por mucho que hicimos su padre y yo, finalmente bajó el listón, de nivel. No quería destacar. Eso fué al comenzar la ESO. Sigue siendo una chica brillante ( estudió Derecho y ahora Adm. Empresas), tiene un léxico amplísimo y estupendo (habla perfectamente desde que tenía 1 año, nosotros alucinabamos, claro) devora libros, habla 2 idiomas, escribe muy bien, administra páginas y foros de internet no de cualquier tema, de historia, de música, ... pero siempre nos queda la "espinita" del poco (nulo) apoyo que obtubimos. La psicóloga del colegio nos dijo que estaba a las puertas de ser superdotada, pero ... nada más. El trabajo lo hicimos solos, sus padres (como debe ser) pero sin ayuda, apoyo y orientación. Felicidades a los niños y sus familias que ahota tiene ese apoyo.Maria
  • ¿Cómo se mide el CI de un niño de infantil? ¿Dónde?¿Quién? ¿Cómo podría yo saber el CI de mis hijos?GTX
  • Han escrito muchos familiares de estos niños. Todos ellos han escrito bien COCIENTE (de hecho, el C.I. se calcula haciendo una división), y el autor del artículo (y probablemente quien le ha dado la información) hablan de COEFICIENTE. Así nos va: no sólo los niños están perdiendo oportunidades: la sociedad va a dejar de verse beneficiada por el potencial de estos niños.El guardiano de la red
  • Nuestra experiencia en un colegio concertado no se parece en nada a lo reflejado en el artículo. Desde que mi hijo inició la educación infantil ha habido 4 orientadores escolares diferentes en su colegio. Las pruebas las solicitamos nosotros a una institución privada y nos recomendaron que se revisara en dos años. Dicha revisión la solicitamos nosotros al 4º orientador escolar en enero de este año. El día que nos dieron las notas preguntamos por la valoración realizada y vía telefónica se nos explicaron los resultados. Según su profesora el alumno "va a su bola". Pienso que deberían hacerse las cosas con más rigor e interés por parte de todos. Necesidades especiales PARA TODOS. Gracias.¿necesidades especiales para todos?
  • En ciertos paises de habla inglesa pero especialmente en Inglaterra, sobre 1950 se crearon escuelas llamadas "grammar schools" para alumnos con mayor cociente intelectual; esto creo una division en el sistema educativo, en donde ser educado en "grammar school" era considerado el privilegio de unos alumnos superdotados intelectualmente, un mito que se propago y que hizo que muchos alumnos con potencial intelectual y habilidades artisticas les fuera negada una plaza en dichos centros de ensenanza, y fueran al monton de los mediocres, simplemente por no haber mostrado mucho interes en clase. Muchos padres de hijos "listos" quisieran que en nuestro pais hubiera colegios para alumnos de mayor cociente. ESTE SERIA UN GRAVE ERROR!!!DIVISION DE ALUMNOS
  • Yo supongo que esos 128 que tienen censados son porque ha habido verdadera necesidad de flexibilizarles, bien porque las familias han peleado duro o bien porque si que hay profesionales que se preocupan por dar lo mejor a sus alumnos. A todos los alumnos, y no solo a unos en detrimento de otros. Yo también hablé con Rita cuando me enteré que aún habiendo flexibilización, no se hacía ni una miserable adaptación para la ampliación de la que habla. Y lamentablemente la respuesta fue la misma, que si no había un gran problema no había que hacer nada, es decir, que no había tal atención para cuidar el talento aunque solo fuera para evitar la desmotivación que sufren estos y otros muchos niños. Para mi es un problema de base, no es solo de quien dirige, es de todos en general, no hay una preparación específica, la metodología existente en las aulas impide ocuparse de todos los alumnos, se dirige el aprendizaje sin tener en cuenta el desarrollo de sus habilidades, se prima la adquisición de conocimientos algunos obsoletos mediante repeticiones, y se olvidan de potenciar otra facetas, pero esto es con todos, con los dotados y con los menos dotados. En todo caso, son los responsables los que dirigen y mantienen esto. Así nos va con el informe pisa y en este caso, lo que dice el informe es que estamos en la cola respecto a los alumnos brillantes cualitativamente y cuantitativamente. A ver que pasa, y a ver si realmente se deja de malinformar en todo este tema. Tanto sobre que se hace lo que no se hace como en llenar de prejuicios a los profesionales que son los que tienen que conocer exactamente que es la diversidad y como se debe atender. un padre
  • Buenos días. Mi sobrino fue detectado a los 3 años en 1º de Educación Infantil , con un cociente intelectual de 133. El objetivo fue en su momento no hacer que se sintiera diferente a los demás, un pitagorín aisaldo y al margen del sistema. Por culpa del aburrimiento, sin atención individualizada (como se las apañaba muy bien solito) y falta de motivación, hoy en día pasa por un alumno normal, del montón e incluso suspende matemáticas. Y no ha estudiado en un centro de la red pública, que conste. Efectivamente, señoras y señores, todo lo que dice la Señoa Maeztu, es de cara a la galería y visto desde un despacho. El presente artículo se deja muchos aspectos a tratar en la estacada: información a padres, disponibilidad de asistentes en el aula y las verdaderas necesidades de los alumnos/as.Morgan
  • Pues si la media del C.I. está entre 80 y 100 resulta que nuestros hijos son poco inteligentes. El 100 es por definición la media en el resto de la humanidad.¿Estamos tontos?
  • No se quién es Rita pero desde luego que todo lo que pone en este artículo es de cara a la galeria. Yo en su día llamé a Educación y hablé con el departamento de Necesidades Educativas Especiales, por que mi hijo tiene un cociente de 145. La respuesta fue: Tiene que hacer Ud todo a través de su colegio.... Y que pasa si "su colegio" pasa del tema porque bastante tiene con aquellos alumnos que no llegan y todos los que les acarrean problemas. Pues eso, que te quedas como antes de contarle al departmento de Necesidades Educativa Especiales que tienes un hijo brillante. ¿Y quienes son esos 128 niños que han tenido la suerte de tener este refuerzo? ¿Cómo los han elegido? Como han elegido a los 128 niños

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