x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT de Navarra asegura que los profesores "trabajan al 100%" y quieren "cobrar el 100%"

Afirma que en el sector no les hace "ninguna ilusión" empezar el curso con una convocatoria de huelga general

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes de la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra han rechazado los recortes salariales aplicados en el sector y han subrayado en ese sentido que los docentes "trabajan al 100%" y por ello quieren cobrar "también al 100%". La secretaria general de la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra, Yolanda Salinas, ha declarado en conferencia de prensa que en el sector no les hace "ninguna ilusión" empezar el curso con una convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre, pero ha defendido esta movilización porque es "un acto de defensa" de los intereses de los trabajadores.

El 8 de junio, ha recordado, ya se hizo una huelga en las administraciones públicas por la aplicación de una rebaja salarial de entre el 0,24 y el 6,7% en el sector público y del 5% en los colegios concertados, un "atropello", ha dicho, que motivó la presentación de dos recursos ante la Audiencia Nacional que están pendientes de resolución.

Salinas ha denunciado asimismo la firma de contratos administrativos con profesores interinos, que se pueden rescindir en cualquier momento por necesidades del servicio con un "coste cero" para la Administración, un problema, ha comentado, que el departamento de Educación se comprometió a resolver.

La Federación de Enseñanza de la UGT, ha resaltado, convoca a los docentes a la huelga "para exigir el mantenimiento del Estado de Bienestar, para que no haya recortes en la enseñanza, que es un bien público".

Salinas, quien ha destacado que "no es discutible invertir en Educación", ha exigido asimismo el cumplimiento del Pacto Educativo de 2007 en lo referido a la implantación generalizada del tramo 0-3 años con carácter educativo, gratuito y con oferta pública suficiente, ya que existe una "gran demanda social" y es una herramienta para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por este motivo, ha instado a que la escolarización en este tramo se realice en escuelas infantiles, que cuenten con personal que tenga una adecuada formación pedagógica, y por ello ha considerado que es "imprescindible" el liderazgo del departamento de Educación para garantizar un mínimo de calidad en cuanto a espacios, ratios, profesionales y criterios de admisión.

Además, atendiendo a la autonomía de los centros, ha pedido la extensión de la jornada continua en aquellos centros de infantil y primaria que lo soliciten, dotando a los colegios de servicios complementarios, sostenidos con fondos públicos, como actividades extraescolares, atendidos por trabajadores con perfiles profesionales cualificados.

La UGT, ha apuntado Salinas, también exige que la FP sea una prioridad y que esté "perfectamente" insertada en las necesidades productivas de Navarra.

Por su parte, el secretario de Enseñanza Privada de la UGT de Navarra, Alejandro Gastaminza, ha subrayado que las redes pública y concertada de la Comunidad Foral son complementarias y ambas deben subsistir, aunque con una igualdad de condiciones laborales de sus profesionales.

Al respecto, ha instado al departamento de Educación a que haga un seguimiento sobre todo de la situación de los profesionales de los centros concertados de 0-3 años, en algunos de los cuales, ha indicado, se aplican las condiciones laborales de las guarderías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No soy profesor, aunque tienen todo mi respeto, pero se han "pagado" y "pegado", dos meses de vacaciones, porque así lo tienen "pactado" con el que les paga, que no eres tú, Stralis.Pepito
  • Soy funcionario docente y tengo bastante claro que no haré huelga. Y como yo la inmensa mayoría de mi instituto. Vale ya de tanto liberado sindical, tanto cursillo y tanta historia!!!! UGT, por cierto? cuantos votos recibiste en las últimas elecciones sindicales en secundaria para erigirte ahora en nuestro representante...Guillermo
  • Tras su éxito electoral sindical en 2007 en Navarra, ¿cómo pueden hacer esta absurda declaración?. Soy funcionaria docente. Cobro lo que me paga el Gobierno, mi Jefa. Tarbajo al 100% porque me gusta hacerlo así. Yo no haré esta absurda huelga general.Catedrática de Secundaria, de APS-Navarra.
  • UGT, ese sindicato sin delegados en la Mesa Sectorial de Educación de Navarra...Federico
  • Se puede decir mas alto pero no mas claro. Aunque no dice nada de los 2 meses de verano que se han pagado de vacaciones.Stralis
  • ¿Se refiere UGT a los "profes" UGTros que dan los cursillitos para camuflar los datos del paro?José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra