Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La producción industrial navarra modera su ritmo de crecimiento que baja del 23,7% al 4,5%

España ha registrado un descenso del 1,6%

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 10:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La producción industrial de Navarra ha moderado su ritmo de crecimiento al 4,5% en julio, tras la intensa aceleración registrada en periodo anterior, 23,7%, mientras que España ha registrado un descenso del 1,6%. La Comunidad foral se sitúa como la comunidad autónoma con mayor crecimiento acumulado, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), basados en la información desagregada facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de variación media del índice acumulado (enero-julio) se ha situado en 13,1%, lo que posiciona a Navarra como la comunidad autónoma con mayor crecimiento acumulado anual, mientras que en España, la tasa media anual alcanza un crecimiento del 1,4%.

El impulso registrado en las ramas material de transporte (47,8%), que si bien modera su ritmo de crecimiento mantiene elevadas tasas de variación, junto al crecimiento positivo de las ramas energéticas (4,5%) e industrias metálicas (4,8%), han logrado compensar la caída observada en la industria agroalimentaria (-3,3%), papel, madera y muebles (-5,3%) y la mostrada por otra industria manufacturera (-20,4%).

Respecto al destino económico de los bienes, el IEN ha destacado el ritmo de avance de los bienes de inversión, que pese a moderar su tasa de variación registra un crecimiento del 32,6%, evolución que contrasta con el descenso observado en los bienes de consumo (-2,4%) y fundamentalmente en los bienes intermedios (-7,2%).

En el acumulado anual, los bienes de inversión reflejan el incremento más destacado, un 37,4%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las cifras del Instituto Nacional de Estadística para los dos primeros trimestres de 2010 presentan algunos misterios; por costumbre darán los datos revisados dentro de un año largo. El fuerte empuje de la inversión en bienes de equipo es difícil de explicar, dada la falta de crédito y la negativa situación económica y empresarial. Tampoco se entiende el incremento del gasto público, cuando supuestamente se han implantado medidas de austeridad. Nos ha dicho la Salgado que ya no veremos trimestres con crecimientos negativos. No ha explicado si por la marcha de la economía real o por el funcionamiento de la lavadora en el INE. En FUNCAS, instituto fundación de las cajas de ahorros, ven poco explicables los datos de esas variables. En Navarra sólo le queda al Gobierno Foral estimular el consumo bajando impuestos y acrecentar la inversión en proyectos "productivos", que son aquellos que además de pagarse solos, producen beneficios.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra