Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero tiende la mano al PNV y Rajoy le pide que "no cambie votos por transferencias"

Duran i Lleida reclamó que, "por una razón de justicia", el ahorro se produzca a través de otras medidas de eficiencia y reducción de la administración pública

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo hoy al PNV que tiene "bastante que decir" en el diseño de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, le pidió al respecto que "no cambie votos para mantenerse por unas transferencias".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero le aseguró al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que quiere su apoyo a las cuentas estatales y le pidió que sea constructivo.

El presidente aseguró que los Presupuestos responderán a la estrategia Europa 2020 definida por la UE y que coincide con las reformas puestas en marcha por el Gobierno para cambiar el modelo productivo, hacerlo más competitivo, innovador y mejorar la educación, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional y el grado medio.

Además, subrayó que los Presupuestos prevén una reducción del gasto del 7,7% y que los ministerios reducirán una media del 15% sus partidas, "preservando las relativas a I+D+i y a educación".

La Cámara Baja escenificó una vez más la lucha dialéctica entre el presidente del Gobierno y Rajoy.

Así, Zapatero acusó al líder del PP de falta de imaginación y de propuestas en materia económica y le indicó que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, "repitiendo las mismas frases que en el Debate sobre el Estado de la Nación".

A este respecto, Rajoy le respondió a Zapatero que está haciendo "mucho daño" a los españoles y añadió que sigue igual que antes del verano "porque el paro sigue aumentando, el crecimiento económico disminuye y mientras en Europa comienza la recuperación, aquí no".

Como muestra de que su grupo sí presenta iniciativas, Rajoy le emplazó al debate del jueves sobre la reforma laboral para que apoye las 70 enmiendas que su grupo presentó y el PSOE no aceptó y a que lleve a cabo la proposición del PP aprobada ayer en la que se pide que las pymes y los autónomos puedan aplazar el pago de impuestos para compensar la morosidad de las administraciones públicas.

Rajoy afirmó que no se sabe quién va a apoyar al Gobierno en los próximos debates y subrayó que el Ejecutivo está en situación de provisionalidad, "el ministro de Trabajo no está y no sabemos cómo está la de Sanidad".

Además, le recordó la huelga general y que tiene en contra a empresarios y a sindicatos, y le pidió que ponga "un mínimo de orden en su Gobierno".

El presidente del Gobierno instó a Rajoy, antes de terminar su intervención, a que presente ya sus 50 medidas para salir de la crisis y que mantenga una actitud constructiva, "que le vendrá bien a la economía y a España".

Por otra parte, en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero destacó que mantendrá la congelación las pensiones para 2011, "por coherencia" y "en aras de la credibilidad de la economía", ya que, a su juicio, cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones.

Duran i Lleida reclamó que, "por una razón de justicia", el ahorro se produzca a través de otras medidas de eficiencia y reducción de la administración pública.

Zapatero alegó entonces que el Real Decreto Ley, en el que entre otras medidas de ahorro y recorte se contempla la reducción de pensiones, "ha contribuido a estabilizar el mercado de la deuda pública y facilitar el flujo al sistema financiero para su financiación".

Hasta que en noviembre del año próximo se vea la pérdida, en su caso, del poder adquisitivo de las pensiones, Zapatero abogó por "hacer los deberes": una reforma del sistema de pensiones que sea coherente y garantice el sistema de pensiones a medio y largo plazo y seguir cumpliendo con la reducción de déficit.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué desgracia de pais! Cion este sistema electoral y las "riñitas" de los dos grandes partidos, los nacionalismos a "sacar tajada" y a "troncharse de risa"....Pais éste de cháchara y pandereta!
  • Y por la misma coherencia las descongelará y las subirá para 2012. Coherencia=electoralismo=populismo=fracaso. Cada día lo tiene más fácil el PP. Rajoy sabe muy bien que quien resiste, gana. ¿Verdad, Tomás Gómez?.exsocialista navarro.
  • ¡Hasta que al Zapatero se le ocurra lo contrario, garantizado y certificado por triplicado! Y no hay más cera que la que arde; y lo tienen que aguantar hasta los socialistas porque no les llega para más.José Masila
  • De todas las variables que influyen en la productividad de un cotizante, su salud, su sueldo, su formación, su horario laboral etc. hay una que ningún economista considera. Lo que paga el cotizante por la renta infundada del suelo. Un suelo imprescindible para existir para desarrollarse, tan imprescindible como el agua que se bebe o el aire que se respira. Suprimir el coste de esta renta infundada que se apropia sistemáticamente de todas las rentas del trabajo es el único sistema para que no estemos cotizando hasta el día anterior a nuestra muerte. El libro ¿Boom Bust del Auge a la Depresión¿ de Fred Harrison publicado por Ediciones Gondo explica lo que es la renta infundada del suelo y la reforma tributaria necesaria para evitar que esta se apropie de nuestro trabajo. Jacobo Gutierrez
  • CUATRO VOTOS MENOS. YO NO VOTO MAS. HACEIS LO QUE QUEREIS.Kay
  • Me gustaria que alguien le replicase al presidente o al ministro correspondiente para que diese una respuesta directa y sin generalizar, esa subida del 15% entre 2005 y 2009 a que tipo de pensionistas les ha favorecido, mi caso es el siguiente, con una pension que no llega a los 900 euros, llevo cuatro años jubilado y en estos cuatro años, en conjunto me han subido un 6% aproximadamente, concretamente en 2006 cobraba 846 euros, en 2010 cobro 895 euros ¿ Puede alguien mas listo que yo explicarme donde esta mi 15%? antonio j.
  • Y por coherencia, Zapatero tendría que dimitir. Un político no puede decir una cosa y la contraria, y quedarse tan fresco, como si no pasara nada. Este tío se cree que somos tonto o qué. Y ojo, no perdamos de vista que esta gente con dos legislaturas tienen ya garantizada la pensión máxima. Y luego viene pidiéndonos esfuerzos. Pero de qué va. Que se marche ya, y no nos haga más daño.Hipias
  • Este es un gobierno socialista del que debe de estar orgullosa la derecha capitalista,que nunca en su historia ha vivido tan bien y obtenido tantos beneficios;donde; el obrero ha estado más humillado y despreciado;donde el jubilado(tras haber estado pagando toda la vida),como cobra demasiado,se le congelan las pensiones,ect.ect.¿Para qué la obsesión del PP en gobernar?.No me lo explico,las van a pasar canutas.Ya poco quedará para ceìllar.Y una pregunta¿para cuando es la devolución de nuestro dinero,dado o prestado a los bancos?Jose
  • Desde hoy un socialista menos! que os voten los ricachones , porque a los pensinistas , nos estais hundiendo en la miseria año tras año,. ¿ eso es el socialismo? que tengamos que acudir a cáritas para sobrevivir, y no nos ayuden porque hay que atender a los de fuera? ¡ venga hombre .....! uno menos
  • En Japon dijo que""" si queriamos pensiones dignas teniamos que trabajar mas "" solo por ese insulto a todos los Españoles deberia dimitir,mientras ellos se quedan comn la maxima pension con 4 años "trabajados " .Y para Kay ,que sepas que el PSOE fue el unico partido que no apoyo el que no se puedan embargar los pisos o cubrir la deuda devolviendo el piso ,ahora los bancos se quedan la vivienda por la mitad del valor catastral del piso y el dueño sigue debiendoles mas de la mitad de la hipoteca durante toda su vida. Y eso el PSOE no quiere modificarlo. Yo a eso le llamo robar.¡¡ Ya vale !!
  • Como se congelan los sueldos y encima para toda la vida, o en el 2012 se sibira tambien lo del 2011. Yo subiria mas los impuesto y el consumo. Que pobricos somos los pobricos, me doy pena. El por que no nos enseñan como sobre vivir. Mi hija no puede ni mal vender el piso por que no puede con la hipoteca y yo no le puedo ayudar. Creo que la ayuda humanitaria esta en españa tambien. Gobierno segir asi.Kay
  • Muy bonito Snr. Zapatero aqui ha congelar las pensiones para la gente que ha estado trabajando para levantar España ,pero a los que bienen de fuera que por cierto cada dia hay mas ha darles todo gratis ya lo dice el refran dejame entrar que yo ocupare lugar esto va para las ONG que están colocando a toda esta gente . ASI VA ESPAÑA
  • Los pensionistas agradeceríamos que fuera más incoherente en esto, y más coherente, en diversificar otros impuestos. Total, para lo que le queda, al menos dejaría mejor gusto de boca.Ezequiel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra