x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estabilizado el incendio forestal de Calasparra y Cieza (Murcia)

Varcárcel no descarta que haya sido provocado porque "parece que estaba todo muy pensado"

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 21:50 h.
  • AGENCIAS. Calasparra (Murcia)

Estabilizado, pero no controlado. Así se encuentra el incendio forestal que afecta a varias sierras de los municipios de Calasparra y Cieza, en Murcia. Los servicios de emergencias no se atreven a darlo por controlado ante la posibilidad de que el viento pueda reavivar ciertos puntos calientes. Se ha elevado a 1.000 hectáreas de superficie calcinada por este incendio, que ha afectado a la Sierra del Molino, la Sierra de La Albalda y la Sierra de la Palera. El presidente de la comunidad Murciana, Ramón Luis Valcárcel no descarta que haya sido provocado, pues afirma que "parece que estaba todo muy pensado". Aún así, insiste en que hay que ser "muy cautos" al respecto y dejar a la Guardia Civil investigar.

Los servicios de emergencias no se atreven a dar por controlado el incendio forestal ante la posibilidad de que el viento pueda reavivar ciertos puntos calientes. El incendio, que comenzó el pasado martes, ha calcinado unas 1.000 hectáreas de gran valor ecológico de pinar y matorral, y Zona de Especial Protección para AVES (ZEPA).

En la noche de este martes, la Guardia Civil tuvo que desalojar a un vecino que tenía su vivienda en la zona de la central eléctrica de Almadenes, y tuvo que cortar un camino que comunica el municipio de Cieza con la aldea de La Jineta.

En el lugar trabajan numerosos efectivos y medios. Tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, junto con dos aviones de carga en tierra de Albacete y dos Helicópteros de la Comunidad Autónoma de Andalucía procedentes de Granada y Jaén.

Respecto a los medios terrestres, en el lugar trabajan diez brigadas forestales de Yecla, Fortuna, Sabinar, Moratalla, Alhama de Murcia, Zarcilla, Lorca, Mazarrón y Cartagena, así como dos Brigadas de Intervención Rápida de Mula y El Valle, junto con 50 bomberos y dos sargentos pertenecientes a los parques de Jumilla, Yecla, Lorca, Molina de Segura, Cieza y Águilas.

De la misma forma, en la zona hay cuarenta autombombas, 126 militares pertenecientes a dos divisiones procedentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Betera (Valencia). Además, tienen previsto incorporarse al lugar otros dos divisiones procedentes de Madrid y otras dos de Sevilla hasta alcanzar un total de 300 hombres.

Además, en el lugar trabajan voluntarios de Protección Civil de Lorca con cinco vehículos y doce voluntarios, de forma que el numero de efectivos que se encuentran trabajando en la zona del incendio son unos 600.

VALCÁRCEL: "ESTABA TODO MUY PENSADO"

El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, no ha descartado que el incendio de la Sierra del Molino -entre los municipios de Calasparra y Cieza- que ya ha calcinado unas 1.000 hectáreas de terreno forestal hubiera podido ser provocado. No tanto por el momento en que se ha producido -al final del verano-, sino porque se produjeron simultáneamente dos focos a seis kilómetros de distancia uno del otro.

Además, ha añadido, parece que también se tuvo en cuenta la hora en la que se inició el incendio -cuando los medios aéreos ya no podían trabajar porque no había luz suficiente-, por lo que "parece que estaba todo muy pensado", aunque ha insistido en que hay que ser "muy cauto" y dejar a la Guardia Civil investigar si ha sido intencionado o no.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra