x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detienen a un brigadista en baja laboral por los incendios de Vall d'Albaida (Valencia)

Por su parte, Camps ha anunciado la aprobación de las primeras medidas destinadas a regenerar las zonas afectadas por el incendio en el próximo pleno

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 21:25 h.
  • AGENCIAS. Valencia

La noticia de que un brigadista forestal era detenido por su presunta implicación en los incendios que afectan a la comarca valenciana de la Vall d'Albaida sorprendió el pasado miércoles. Aunque posteriormente, tras prestar declaración, fue puesto en libertad provisional sin fianza. Por ello, la alcaldesa de Ontinyent (Valencia), pidió cautela y prudencia "a la hora de poner en juicio el honor de una persona. El hecho de que a una persona la lleven a comisaría a que preste declaración no significa necesariamente que sea culpable". Por su parte, Camps ha anunciado la aprobación de las primeras medidas destinadas a regenerar las zonas afectadas por el incendio en el próximo pleno.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana del miércoles a un brigadista forestal de la empresa Tragsa que se encuentra de baja laboral, en relación a los incendios que asolan La Vall d'Albadia. Tras prestar declaración, el arrestado fue puesto en libertad provisional sin fianza. El Tribunal Superior de Justicia informaba de que ni el fiscal solicitó la medida cautelar de privación de libertad ni la magustrada ha considerado celebrar la comparecencia de prisión.

El juzgado no dispone de ningún informe técnico que establezca las causas del fuego, su origen exacto o si ha sido provocado por una o varias personas. Únicamente cuenta con un atestado de la Policía Nacional en el que se hacen constar las sospechas de la presunta autoría del detenido. Por lo tanto, el brigadista ha quedado imputado en una causa abierta por un delito de incendio forestal y debe comparecer semanalmente en el juzgado.

En relación con la detención, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, destacó la necesidad de "tener mucha cautela y prudencia". Agregaba que a nivel personal, "como alcaldesa y ontinyentina", desea "que se encuentre realmente a quien o quienes han provocado todo esto, porque el desastre ecológico que han producido ha sido tremendo". No obstante, ha apuntado que no se ha "preocupado excesivamente" de la detención y "de buscar culpables" porque compete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha añadido que no debe ser ella "quien prejuzgue absolutamente nada" en esta cuestión.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se trasladó a uno de los focos del incendio, Rafelguaraf. Allí afirmó que el consejo trabaja en "el día después", para que se puedan tomar las decisiones necesarias para "el comienzo de la reforestación con el fin de que se reavive cuanto antes un territorio de primer nivel".

Camps afirmó su confianza en los trabajadores a pie de campo, desde el aire y en las tareas de coordinación desde los diversos puestos de mando "para acabar cuanto antes con estos incendios". También aprovechó la ocasión para agradecer la "responsabilidad y seriedad" de la población y el "nivel de madurez" de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que "en estos momentos críticos también plantean su ayuda".

El consejero de Gobernación del Gobierno valenciano, Serafín Castellano, informaba de que ya no quedan llamas en los términos municipales de Ontinyent y Bocairent. Por lo tanto, los trabajos de los medios de extinción se centran en sellar y refrescar el perímetro afectado en este fuego y en frenar los que continúan activos en las localidades valencianas de Barxeta y Simat.

Respecto al incendio de Ontinyent aseguró que el "intenso trabajo" realizado por los efectivos terrestres durante la noche y la estrategia desarrollada por el Puesto de Mando Avanzado "han permitido que no queden llamas en todo el incendio y las labores de los efectivos se centran en estabilizar y sellar el perímetro para enfriar la zona afectada".

"La estrategia ha sido exitosa, se han cumplido los objetivos y ya no queda ningún peligro de que el incendio se extienda hacia la sierra de Mariola", ha apuntado, aunque ha advertido de que "no se va a bajar la guardia" y se van "a mantener todos los efectivos tanto aéreos como terrestres para poder darlo por controlado lo antes posible". Respecto a los suministros básicos, Castellano ha señalado que la única incidencia es el corte del suministro telefónico en algunas zonas de la localidad de Bocairent.

Asimismo, ha confirmado que este incendio fue intencionado, pero ha realizado un llamamiento a la "prudencia" debido a que "todavía se encuentra abierta la investigación", y ha señalado que se trata de un "hecho deleznable" que no va a quedar impune.

Castellano ha explicado que el trabajo de los efectivos ha permitido que no se junten los frentes del incendio de Barxeta con el de la localidad vecina de Simat de la Valldigna, también activo y en el que trabajan seis medios aéreos --cuatro helicópteros, dos de ellos de Cataluña, y dos aviones--, 14 brigadas de la Generalitat, tres autobombas, tres vehículos de los Bomberos Municipales de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que aproximadamente el 15 por ciento de la superficie afectada por los incendios "corresponde a arbolado, de manera que la inmensa mayoría de lo quemado hasta este momento corresponde a matorral y monte bajo". Cotino ha añadido que su departamento ya está trabajando y haciendo los estudios necesarios "para la repoblación de la zona afectada lo antes posible, con los métodos más eficaces para que comencemos el próximo viernes a llevar a cabo los acuerdos en el Consejo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se quien será el culpable pero si hay sospecha por algo será. Yo de el, me cambiaría de pueblo y bien lejos. No quiero ni pensar de como van a ver aquí a ese brigadista...JoseVi
  • Lo siento, no hay ley que reponga el daño originado. Caña al mono, por favor!!!Korrikolari
  • ¿Se le acusará de incendiario terrorista?. Así debería ser. Y si se confiesa como un mercenario a sueldo, que se investigue y se llegue hasta el origen real del fuego. ¡Ya basta de engañuflas con los incendios en España!. biólogo navarro.
  • Si se demuestra que ha sido el, lo ponia a plantar árboles hasta que reforeste todo lo que se ha quemado. Pero que tenga que hacer los agujeros con la azada, a ver si asi espabila!!!!Mirdin
  • A toda esta gente hay que darles un buen escarmiento.sanchez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual