Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba anuncia una inminente reforma de la jornada laboral de los guardias civiles

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro afirmó que se trabaja, entre otros asuntos, en incrementar los descansos semanales y regular el régimen de turnos

Actualizada Miércoles, 8 de septiembre de 2010 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que su departamento está trabajando en una reforma de la jornada laboral de los guardias civiles, que verá la luz en los próximos días y establece un conjunto de avances para mejorar las condiciones laborales de los agentes de este Cuerpo.

Así lo ha asegurado Rubalcaba en la sesión de control del Congreso al contestar al diputado del PP Ignacio Cosidó, quien le ha preguntado sobre lo que estaba haciendo el Gobierno ante el "descontento" que manifiestan los guardias civiles.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) están reivindicando mejoras laborales y profesionales: una jornada de trabajo similar a la de los policías nacionales, una reforma de la Ley de Personal, que se integren las escalas de oficiales y se desarrolle la Ley de Derechos y Deberes, aprobada en 2007.

Las dos asociaciones de guardias civiles han convocado una manifestación para el próximo día 18, a la que esperan que acudan unos 20.000 guardias civiles.

El titular de Interior ha explicado que su Ministerio está trabajando concretamente en una nueva orden de jornada con la que se incrementan los descansos semanales, se aumentan los días feriados para adecuar las jornadas a las de los funcionarios, se permite la acumulación de dos descansos semanales y se regula el régimen de turnos.

Se trata, según ha dicho, de un "conjunto de avances" para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y que son posibles cuando se modifiquen dieciocho aspectos de la orden actual.

"Estamos resolviendo los frutos de la incuria de ocho años de gobierno del PP; estamos subiendo las plantillas que ustedes bajaron; modernizando los cuarteles de los que ustedes se olvidaron; estamos dando derechos a los guardias civiles que ustedes les negaron y estamos mejorando la jornada laboral que ustedes sencillamente ignoraron", le ha dicho Rubalcaba a Cosidó.

Antes, el diputado popular le ha reprochado al ministro el "problema no resuelto que tiene" con el conflicto de la Guardia Civil, un asunto que a su entender "amenaza con convertirse en algo crónico".

Para soliviantarlo, Cosidó le ha pedido que dialogue con las asociaciones de guardias civiles y que "recupere" el liderazgo ante los agentes a su mando y que, a su juicio, ha perdido por estar ocupado en otras cuestiones que atañen a otros Ministerios.

"Si está aburrido o tiene otras ambiciones -le ha dicho Cosidó-, lo mejor es que deje a alguien que se ocupe de resolver los problemas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra